2009




001



CANOTAJE POR BOYACÁ Y COLOMBIA



Mi nombre es Fabian Pérez soy del grado 11°A de colegio El Rosario y me apasiona el deporte como lo es el canotaje por que reúne una serie de responsabilidades y compromisos con migo mismo y con Boyacá.
EMPRESA ALIADA: "Indeportes Boyacá"
MISIÓN: Crear el aprendizaje y la responsabilidad en niños, jóvenes y adultos para que puedan asimilar este deporte con mas facilidad .
VISIÓN: Aprenderán a ser responsables y grandes campeones que con gran esfuerzo podrán llegar a representar a su departamento con mucho orgullo y dejar su nombre en alto.
MI ALIADO: Víctor Manuel Pacanchique especializado en la educación física y el deporte.



DEFINICIÓN DEL DEPORTE: Es un deporte de una disciplina muy estricta en la cual hay que tener mucha responsabilidad y cumplimiento con ella, la implementación es una embarcación y un remo

DESCENDENCIA: Este deporte proviene de los antiguos pueblos de Polinesia y América en el cual las persona lo utilizaban para trasladarse y pescar.



002




MÚSICOS COL ROSARIO
ANDRES MELO
Alianza: Red de bandas estudiantiles Paipa, oficina de cultura y juventud de Paipa.
ALIADO: Cristian Camilo Malagón Tenza,
Licenciado en música de la universidad Pedagógica de Colombia actual director de la Banda sinfónica juvenil de Paipa desde el año 2005.
Uno de los objetivos del programa de red de bandas estudiantiles de Paipa es formar un proceso de músicos desde los 7 años para que la música no solo sea de las ciudades y las grandes escuelas de música sino que también llegue a los sectores donde muy pocas veces la música no es tenida en cuenta para la formación de personas de bien inteligentes con las mentes abiertas al mundo que cada vez nos trae mayores retos en la vida.
Otro de los objetivos de la banda es formar no solo músicos de muy buen nivel sino también formar personas que se puedan desenvolver en cualquier medio no solo en la música sino e otros medios para brindarles un apoyo a los niños de las veredas dado que muchas veces no son tenidos en cuenta para procesos tan significativos en la cultura como lo es un proceso benditico como el implementado en nuestro municipio.
Otros aliados: Andrés Barrios Mancipe, Carlos Suarez.
Proyecto: MEJORAMIENTO.

RESULTADOS
Los resultados de un proceso tan extenso como el de un músico se dan a lo largo de la vida e incluso muchas veces algunos músicos no se sienten del todo realizados después de mas de 30 años de estudio. Por eso quiero enfatizar un poco sobre esto dado que muchas veces se piensa que ser músico es fácil, pero de lo contrario la música es el arte más difícil porque no se pueden ver resultados de un día para otro, el éxito está en el estudio y el interés de cada persona

Respecto al resultado que los niños nos demostraron me pareció impresionante el talento que hay en nuestro departamento y municipio más específicamente en Paipa porque los niños nos dieron una respuesta muy significativa para el proceso que empezamos formando una banda del corregimiento de Vargas y espero que luego de mucho tiempo me encuentre con maestro s en música que aporten a su entorno para mejorar la cultura de nuestro país.

Esta es la banda sinfónica infantil de Paipa donde estudian algunos de los cuales fueron alumnos en el pantano de Vargas.

NELSON FABIAN RICO



UNA OPCION DE VIDA DIFERENTE

Todos tenemos en nuestra vida distintas opciones de vida .Unos deciden ser ingenieros otros abogados, otros arquitectos, etc. Bueno la verdad es que todas muestran su lado bonito, ”por decirlo así”, todas las carreras que los estudiantes escogen después de terminar el colegio parecen buenas y lo son, el problema radica en que al llegar a la universidad la vida cambia totalmente y lo digo no por es notorio en la mayoría de jóvenes que ingresan a la universidad. Todas las carreras son buenas solo hay que saber aprovechar el tiempo en la universidad preocuparnos por nuestras carreras y no pensar tal vez en los bonches de la U y ya que todas las carreras brindan opciones de vida aprovecharlas y no pensar en vicios ni nada que nos haga ver mas lejano el futuro y nuestros sueños mas preciados.
Y ya como lo había dicho todos pensamos en opciones de vida diferentes y claro es obvio que yo tal vez piense en la misma opción de vida de alguna persona de este país pero tengo metas distintas a las de todos es por eso que yo escogí estudiar música, pues para mi esta es una opción de vida distinta pues veo en ella algo distinto a todas las carreras (aunque esta claro que cuando una persona estudia una carrera es porque le apasiona o por que le toco por obligación de las papas, claro que eso ya casi no pasa tanto) y es que yo no solo pienso en esto por que me apasiona sino también por que de de alguna quiero ayudar un país mas musical para que no olviden nuestra cultura pues para mi la cultura también incluye valores, etc. Para hacerme entender la música para mi es tal vez una de las cosas mas preciadas en mi vida y la vocación que quiero ejercer en ella es demasiado grande para formar algún día músicos tal vez mejores que yo.
Tal vez todas las carreras tratan de formar en el estudiante una persona con valores lo que pasa es que este mundo esta llena de opciones que pueden distraer nuestra menta y de alguna forma desviarnos del objetivo principal que es ser profesionales y alanzar nuestras metas pero aun así la lucha en esta vida no termina pues cada vez que avanzamos las pruebas se vuelven cada vez mas difíciles su grado de dificultad aumenta y cuando nos vemos envueltos en ellos nos rendimos aunque lo mejor es enfrentarlos y salir adelante siempre y lo que yo vi. En la música no es facilidad pero es un medio de dar a conocer mis sentimientos pensamientos y buscar libertad en cada una de las composiciones que logre hacer tal vez las otras carreras no tengan esto por eso amo la música.
Lo qué yo hago para hacer realidad mis sueños es siempre lo que esta a mi alcance por que aun soy menor de edad pero siempre busco la forma de capacitarme mejor en esta área y busco ser cada día se que para legar a la cima se necesita de mucho esfuerzo pero también se necesita de humildad y como no todo lo que brilla es oro siempre me cercioro de que las cosas estén bien hechas.
En fin mi meta es legar lejos ayudar a los procesos nuevos ser cada vez mejor pues un profesor no pude ser tan mediocre enseñando, quiero además de eso algún día las mejores orquestas de el mundo ser famoso, humilde, pero sobre todo una persona integra de buen testimonio para todo el mundo.
En fin mi programa es de mejoramiento y busco formar niños con capacidades increíbles y así hacer que ello sobresalgan por su nivel musical y yo pues también hacerme lucir mostrando el `progreso de mis estudiares y poderme lucir como un excelente profesor.

Para mí más que experiencias queda la satisfacción de que ellos aprendan cada dia más y sean los mejores algún día, tal vez mejores que yo.
003

EL SABOR DE LA VIDA!!!



Hola!!! Soy Luisa Quintero estudio en la institución educativa el “Rosario” Estoy en grado 11° y quiero mostrarle algunas cositas que hice durante la realización de mi proyecto en el espectacular Hotel Sochagota Espero que les guste mucho

EMPRESA ALIADA: HOTEL SOCHAGOTA


MISION: El Hotel Sochagota es una organización que generar servicios hoteleros de alta calidad, con profesionalismo, actitud de servicio y amabilidad dirigidos a CLIENTES del mercado nacional y extranjero que buscan satisfacer sus necesidades de des canso u ocio productivo con importantes recursos tecnológicos garantizando el bienestar de nuestros colaboradores, una rentabilidad adecuada para los inversionistas y comprometidas con le desarrollo de la comunidad y la protección del medio ambiente.

VISION: Seremos lideres en la industria hotelera a nivel nacional e internacional posicionando la región a través de servicios de alta calidad, maximizando los recursos humanos tecnológicos y financieros para asegurar con nuestros rendimientos un crecimiento sostenido de la compañía.

MI ALIADO: CHEF




Nombre: Froilán Galán Suspes

Fecha De Nacimiento: 22 De Septiembre De 1966

Ciudad: Combita

ESTUDIOS REALIZADOS:

Secundarios: Colegio Nacionalizado Combita

Profesionales: Sena

PERFIL PROFESIONAL: Profesional Con 16 Años De Experiencia En Manejo De Cocina Tipo Francesa, Elaboración De Procesos Para El Manejo, Producción De Comida Internacional, Típica .Manejo De Costos, Recetas Estándar Y Formación Profesional Guiada A Subalternos.

QUE OFRECE EL HOTEL FRENTE A LA GASTRONOMIA:


El hotel Sochagota ofrece varias opciones gastronómicas, ya sea en su restaurante, taberna, bar de la piscina o en la famosa parrillada al aire libre especial.

La variedad en los platos típicos de la región y clásicos de la cocina internacional hacen del restaurante Balcón de las Garzas un lugar perfecto para disfrutar de las creaciones del Chef, acompañadas con excelentes vinos, en familia o durante un almuerzo de negocios.

EMPEZANDO A CONOCER MI LUGAR DE TRABAJO!!!

PASOS:

Ø Presentación
Ø Conocer cada uno de mis tutores ellos son:

· Flor Alba Rodríguez: Carnes y Granos

· Patricia Rodríguez: Desayunos

· Yaneth Fonseca: Ensaladas

· Samuel Silva: Pescados

· Jorge Martínez: Sopas

· Cadir Camargo: Pescados

· Bernardo Ochoa: Parrilla

· Omar Salamanca: Cafetería

· Edgar Fernández: Panadero

· Aníbal Díaz: Carnes



Ø Reconocimiento del lugar algunos de estos espacios son:

· Cocina caliente

· Panadería

· Cafetería

· Repostería

· Cuarto frio

· Parrilla




Ø Participación en la realización de algunos platos: Los mas distinguidos son:

· Trucha a la mandarina

· Lomo finas hierbas

· Medallones de pollo en salsa de champiñones

· Lasaña Sochagota

· Arroz a la marinera

· Robalo a la plancha

· Jaiba


CONCLUSIONES= LO QUE MAS ME GUSTO DE MI EXPERIENCIA FUE CONOCER PERSONAS TAN CALUROSAS QUE EN CADA MOMENTO ME AYUDARON Y ME DABAN CONSEJOS QUE REALMENTE SON PARA LA VIDA ADEMAS APRENDI QUE LO MAS IMPORTANTE ES "HACER EL TRABAJO CON AMOR Y EMPEÑO PARA QUE SE VFEA REFLEJADO EN CADA UNO DE LOS PLATOS QUE SE PREPARAN" PERO SOBRE TOSO ES DEJAR VOLAR LA IMAGINACION Y LISTO …. ESPERO QUE MI EXPERIENCIA LES HAYA GUSTADO MUCHO

GRACIAS!!!

004


MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA EN MANOS DE "BIOSALUD"

                                                                    

HOLA. Mucho gusto mi nombre es NATHALIA RODRIGUEZ estoy en grado 11 en la institución educativa EL ROSARIO les quiero contar un poco de mi proyecto el cual estoy realizando en uno de los mejores lugares de Boyacá que es BIOSALUD IPS.


AMIGOS: BIOSALUD ofrece un gran servicio, piensa en su gente y en mejorar la calidad de vida para cada día ser mejor, mi proyecto está orientado hacia el mejoramiento de la atención al cliente pero especialmente en caja ¿Por qué?


veamos algunas causas son

1. Disminuir la congestión de las personas

2. Ofrecer un buen servicio en esta área y una mejor atención al cliente

Les quiero contar acerca de mis aliados que son:

Dr. GONZALO GUARIN y EL Dr. FRANCISCO JAVIER GARCIA, ellos son los que me colaboraron en mi recorrido por Biosalud, aparte de esto les cuento que son unas personas llenas de carisma en lo que realizan, responsables, entregados siempre a la colaboración con el ciudadano para así brindar lo mejor que tienen.




Biosalud fue la empresa donde estuve desarrollando mi proyecto, esta ubicada en el Km. 2 vía Duitama - Paipa; cuenta con una gran zona de servicios que son: el kur hotel, el Bio- restaurante, Bio Spa y la Clínica.

Esta empresa tiene como punto de referencia dos cosas muy importantes que son:
Misión: Es entregar a la comunidad estilos de vida saludable a través de servicios integrales de medicina alternativa, alopática en medicina especializada con calidad .
Visión: En el año 2012 Biosalud lideres en servicios integrales de salud mediante la acción holística terapéutica que impacte favorablemente la salud de los Colombianos.

A continuación observaran algunas fotos de mi recorrido por BIOSALUD



ARCHIVO
PRECONSULTA



EL CONSULTORIO DEL Dr. GUARIN





SUEROS                                                            FARMACIA
                   
Este trabajo me sirvió para avanzar mis conocimientos en la parte de la Medicina, ya que para comprender al paciente, también necesitaba la asesoría de los Médicos El Dr. Francisco y El Dr. Guarín de quien pude aprender muchas cosas que me sirvieron en mi crecimiento personal.

Ahora, con esta experiencia aprendí a tener mucha paciencia, a ser tolerante, RESPONSABLE, calmada, ya que en este lugar se reciben casos de alto riesgo donde predominan la salud de cada paciente.

GRACIAS .....

005


Tallar. precisión en la forma


Tallar. Precisión en la forma

Hola ke tal nosotros somos Edixon Coronado, Anyi Puerto y Máryuri Cubides del grado 11 de la gloriosa institución educativa el Rosario de Paipa, somos colegio piloto en competencias laborales y queremos hacernos participes con nuestro proyecto: Tallado de piedras preciosas y semipreciosas, curso que es instruido por el SENA ( servicio nacional de aprendizaje).

Todo comenzó cuando el instructor del SENA Alexander Salazar fue al colegio y nos motivó, para seguir este camino de talla de piedras con el apoyo de nuestra psicorientadora Claudia Rubiano.
Nos apasionó esta idea, desde el primer momento en que lo conocimos y nos empapamos de el, y ahora llevamos seis meses en este proyecto que se lleva a cabo en un salón ubicado cerca a la secretaria de agricultura en la plaza de mercado del municipio.

Aquí presentaremos Misión y Visión del SENA:
Misión: El SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión: El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Además les contamos que tuvimos una visita a una MINA DIDÁCTICA en el centro nacional minero ubicada en morca y también estuvimos presente en la I feria de emprendimiento empresarial realizada en la ciudad de Duitama.



Además les queremos contar que el proceso que tuvimos en este curso las primeras semanas fue más que todo teórico, pero luego pasamos a un nivel mas practico teniendo los siguientes pasos:
primero tenemos que cortar el vidrio en una maquina llamada cortadora así:



Seguimos luego con un disco de desbaste para hacerle una preforma a la piedra así:


Para luego pasar a otro disco de brillo donde utilizamos un polvo de brillo llamado diamantina, este disco es especial ya que es altamente toxico y anteriormente a su empleo se tiene que rayar con un bisturí en trazos transversales así:


Continuamos posteriormente a pegar la piedra empleando un palillo y un pegante denominado goma lacre, para así continuar en la invención que es una maquina para hacer las diferentes tallas de las piedras.
Finalmente volvemos al disco de brillo para brillar la piedra y así mostrar el producto final.

Para concluir podríamos decir que esta experiencia de mas de 5 meses ha sido gratificante y agradecemos la asesoría de muchas personas que nos apoyaron a abrir el camino de este proyecto de aprendizaje.

gracias...….
att: Máryuri Cubides, Anyi puerto y Edixon Coronado...
Un pequeño recuerdo de once...…..2009

006


LOS NIÑOS SON TU RESPONSABILIDAD


Hola mucho gusto mi nombre es Patricia Fonseca pertenezco a la Institución “El Rosario” y estoy en grado 11 y les quiero dar a conocer mi proyecto de vida, donde el papel principal son los niños, porque mi mayor pasión es interactuar con ellos.

ALIANZA JARDIN INFANTIL
MISION: Lograr que la comunidad educativa tengan como principio fundamental la formación integral del preescolar en aspectos tales como el nutricional, afectivo, intelectual, psicológico, de higiene y recreación; mediante la vivencia de los valores éticos, morales, espirituales y culturales teniendo como base la relación consigo mismo, con los demás y con el mundo que los rodea


VISION: Formar niños y niñas integralmente, con propósito pedagógico de educar ciudadanos éticos, participativos, autónomos, democráticos y capaces de influir en las decisiones que los afectan, creando ciudadanos que puedan conectarse humanamente y democráticamente.
PROGRAMAS
SALA CUNA: Menores de 2 años.
PARVULOS 1: Niños de 2- 2 y medio años.
PARVULOS 2: Niños de 2años 7 meses- 2 años 11 meses.
JARDIN 1: Niños de 3-3 años y medio.
JARDIN 2: Niños de 3 años 7 meses-3 años 11 meses.
JARDIN 3: Niños de 4 años en adelante.


ALIADO
NOMBRE: Alba Luz Santamaría.
Estudio en la universidad UPTC en Duitama la carrera de Docente En Educación Preescolar con énfasis en Ciencias De La Educación.
NIVEL: jardín 3
TIEMPO DE TRABAJO: 20 años

PROYECTO
Mi proyecto consiste en fomentar conductas de auto cuidado denominado NIÑOS SEGUROS RESPONSABILIDAD DE TODOS el cual es un programa del ICBF creado con el fin de tratar de mejorar los problemas de inseguridad con los niños para lo cual se dieron a conocer normas básicas de seguridad mediante técnicas lúdicas


VEAMOS CUALES SON ÉSTAS NORMAS:
1. Antes de ir a cualquier lugar debo asegurarme de que mis padres, o la persona que me cuida, sepan a donde voy, de que modo llegare allí, quien ira conmigo y a que hora regreso.
2. Debo pedir permiso a mis padres antes de entrar a cualquier automóvil o salir con cualquier persona, así sea conocida, mis padres deben saber mis cambios de planes y si he recibido dinero, regalos o drogas.
3. Confió en mis sentimientos y les cuento a los mayores los problemas que son demasiados grandes para que yo los maneje por mi mismo(a). se que hay muchas personas que se preocupan por mi, que me escuchan y me creen no estoy solo(a).
4. Nunca es demasiado tarde para pedir auxilio. Puedo solicitar ayuda hasta que consiga lo que necesito.
5. Para mi es mas seguro estar con otras personas cuando salgo a algún lugar fuera de mi casa. Por eso, siempre debo salir acompañado
6. Diré que NO si alguien trata de tocarme de algún modo que me haga sentir temor, incomodidad o confusión. Si esto me pasa le contare a alguna persona adulta con quien tenga confianza.
7. no tengo la culpa de que alguien me haya tocado de modo sentir mal, no debo mantenerlo en secreto
8. Soy una persona especial y merezco sentirme seguro(a)


007

CONOCIENDO EL VIOLONCHELO

                                                           

Hola mi nombre es Alejandra Zamora Alfonso, me gusta interpretar varios instrumentos entre ellos el cello, comencé hacia el 2005 y luego por varios motivos tuve que abandonarlo. Pero este año retomé mis estudios y decidí ingresar a la Orquesta de Paipa.
A continuación les contare acerca del cello, espero les agrade…

EL VIOLONCHELLO: El violonchelo es un instrumento de cuerdas frotadas que pertenece a la familia del violín. Es el instrumento que más parecido tiene a la voz humana y es muy utilizado ya que es versátil y puede acompañar a diferentes instrumentos.

PARTES DEL VIOLONCHELLO

Las partes del violonchelo son prácticamente las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. El cuerpo del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo se encuentra la barra armónica, que es una estructura de refuerzo de las tapas que sirve para controlar y distribuir la vibración, y el alma, varilla de madera que une las dos tapas del violonchelo por su parte media, y sirve para que el violonchelo entre en resonancia con las cuerdas. En la tapa superior, se encuentran dos orificios por donde sale el sonido, y se llaman efes (por su forma parecida a esta letra. A ambos lados del cuerpo, hay dos escotaduras, que son dos concavidades que permiten una mejor sujeción del instrumento con las rodillas, y sobre todo, permite que pase el arco y no choque con el cuerpo cuando se tocan las cuerdas más laterales, en este caso, el do y el la. Es alrededor de esta caja en donde se encuentran el resto de estructuras.

Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde están insertadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas), el mástil y el diapasón. Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo los micro afinadores. En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o puntal, también conocida como espiga, que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.
Aunque en tamaño estándar profesional del violonchelo es el del tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 7/8.


APOCALYPTICA: Apocalíptica es una banda de cello metal formada en Helsinki, Finlandia en 1993 por cuatro violonchelistas graduados de la academia de música clásica Sibelius. Es conocida por tocar canciones de heavy metal con violonchelos.



Bueno en cuanto a mi historia en el mundo de la música les puedo contar que comencé más o menos cuando tenía 10 años, comencé cantando en el coro del Colegio Sagrados Corazones en Mosquera Cundinamarca, hacia el 2005 aprendí a interpretar el violín y al año el violoncello. Ingresé a la orquesta de cuerdas de Mosquera y alternaba; en la orquesta infantil tocaba cello y en la orquesta de mayores violín.

Al mudarme aquí a Paipa, tuve que dejarlo y hasta este año como ya había dicho retomé mis estudios, aquí tuve varios conciertos con la orquesta del suazapawa. En general la verdad tengo muy buenas experiencias y recuerdos de las dos orquestas, en las dos aprendí muchas cosas hermosas acerca de la música que nunca olvidare.

008

CONOCIENDO EL MUNDO DE LOS ANIMALES

HI!!

Mi nombre es Zulma Adriana Guerrero Rojas soy una estudiante de grado 11°A de la Institución Educativa "EL ROSARIO"; el nombre de mi proyecto es: "CONOCIENDO EL MUNDO DE LOS ANIMALES", éste proyecto es realizado desde el Mes de Septiembre del año 2.008 hasta Enero del año 2.009, todos los Sábados de 2:00 pm a 6:00 pm según lo acordado con mi Aliada Estratégica Alix Ramírez, éste proyecto fue una experiencia muy buena ya que tuve conocimientos nuevos.

Mi Aliada Estratégica es la Doctora Alix Mariana Ramírez quien es Médica Veterinaria y Zootecnista de la Universidad del Tolima, el nombre de la Empresa Aliada es Veterinaria "EL POTRERITO", y podemos encontrar:

MISIÓN
LA VETERINARIA EL POTRERITO, brinda a toda clase de animales atención inmediata a través de todos los espacios manejados en su horario de trabajo, en un ambiente de respeto, eficiencia y responsabilidad.

VISIÓN
Ser la alternativa de servicio laboral del Municipio De Paipa que garantice a los dueños de los animales un proceso de mejoramiento en la calidad de Vida.

LOS SERVICIOS QUE OFRECE ÉSTA EMPRESA SON
Consulta
Vacunación
Peluquería
Concentrado
Guardería
Accesorios
Y demás...
LOS PASOS QUE DESARROLLÉ EN LA VETERINARIA, FUERON:

1.Cumplir con el horario acordado
2.Reconocimiento del lugar
Artículos
Baño de mascotas
Peces y su mundo..
3. Enseñar a vacunar
Intravenosa Intramuscular
Subcutánea

4. Clasificación de los medicamentos
Diuréticos, Antiinflamatorios
Vitaminas, reconstituyentes
Antibióticos
Antiparasitarios
Calcios y Minerales
Baños Parásitos Externos
Drogas para aves
Purgas para Perros
Desinfectante
5. El Campo
Tuve la oportunidad de asistir junto con la Doctora a vacunar a tres perros
6. Buena vitalidad en los caninos
Se debe proporcionar purina de la mejor calidad ya que entre más grasoso sea el concentrado, la mascota tendrá buena salud.
La purina se debe suministrar dependiendo de la edad que tiene la mascota
Se debe desparasitar de manera regular
Después de haberle colocado todas las vacunas se debe colocar anualmente la vacuna de la Rabia
7. Cuidado con los peces
Se deben alimentar a diario y dependiendo del número de peces que se tengan
Cada mes se debe hacer tratamiento al Agua
Se debe tener un filtro adecuado para el tamaño de la pecera
Es recomendable una pecera rectangular, ya que las circulares aturden y matan a los pece
8. El baño de caninos
Se deben bañar con Agua fría
Tratar de que no se filtre el Agua por los oídos ya que esta causa infecciones y mal olor
Es preferible bañarlo con jabón o shampoo especial para éstos
CONCLUSIÓN
Mi experiencia en ésta veterinaria fue de gran satisfacción personal, ya que tuve nuevos conocimientos en ésta área y pude conocer más a cerca de Mi Proyecto de Vida.

009


¡¡ NUNCA ES TARDE APRENDER !!!


Nosotras somos Aleja García y Carolina Carrillo realizamos nuestras horas de
alfabetización en el programa "YO SI PUEDO SEGUIR". Nuestra historia comienza
con una serie de pasos …VEAMOS
Las Inscripciones las realizamos puerta a puerta cada una y tratamos desde ese momento aprovechar para dialogar con las personas que iban a pertenecer a este programa.
El lugar de encuentro se realiza en un sitio cercano a donde vivían las personas, para que se sintieran cómodas y así perdieran el miedo aprender.
El siguiente paso fue los horarios de clase los cuales ellos organizaron para que no dejar atrás sus labores en el hogar y diferentes sitios de trabajo.

Nuestra empresa tiene como Misión promover el aprendizaje de la lectura, escritura como base para nuevos conocimientos y aspiraciones nuevas para la vida. Nuestra Visión es garantizar con la formación humana integral para los valores individuales.


Aunque no dejamos atrás las funciones de la secretaria de educación la cual es Estudiar, evaluar la realidad educativa, cultural, de forma recreativa, dejando atrás las inquietudes de la comunidad; como elemento básico para diseñar un mejor futuro hemos tratado la incorporación de nuevas tecnologías para un mejor aprendizaje con una adecuada localización del talento humano. Para la formación integral de los educadores, como estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación. Con programas que beneficien la comunidad educativa, para ampliar la calidad y cobertura de nuestro servicio.


El desarrollo cultural de las provincias y comunidades del Departamento. Diseñar y ejecutar Con la comunidad planes y programas educativos que promuevan el desarrollo educativo
De nuestra experiencia debemos resaltar que empezó desde un pequeño aporte ofrecido por el gobernador José Rozo Millán donde ofrece los estudios de los tres primeros grados de primaria.
Nuestro éxito depende el uso de ideas de formulación de estrategias para obtener un resultado maravilloso gracias al apoyo de los lideres de la comunidad, para nosotros una tarea significa una pieza para afianzar mas los conocimientos aprendidos diariamente, observamos diariamente cada persona toma mas confianza y se aseguran que son muy jóvenes para dejar de aprender cosas que le pueden servir para el poder político y social de su comunidad y de su país. Algunas de las personas creen que esas creencias y costumbres de los antepasados, aunque ese tiempo corto que le dedican al estudio siempre lo hacen para sus oficios y responsabilidades con su familia. Adquirimos la responsabilidad gracias a los diferentes modelos de cada clase. Obtuvimos la capacidad de soportar las dificultades sin alterarnos Respetamos las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias Y damos un punto de vista para aportar conocimientos.

A continuación presentaremos algunas evidencias de lo que fue nuestro trabajo:





Método cubano “Yo sí puedo” para América Latina

La mayoría de los cubanos aprendimos a leer y a escribir a partir de la Revolución de 1959. En Cuba es común que toda la familia sin excepciones cursen estudios en los diferentes tipos de enseñanza.
Entre los cubanos es una creencia ya el derecho que todo ser humano tiene a la educación independientemente de su religión, clase social, o raza.
No por ello el pueblo de Cuba vive ajeno a la realidad mundial. Los medios de difusión masiva comentan el nivel de analfabetismo que tienen la mayoría de los países del Tercer Mundo. Es importante que se conozca que significa ser analfabeto para el hombre del siglo XXI.

Actualmente una persona analfabeta no puede leer un cartel de peligro en la calle, ni siquiera buscar un número telefónico en la guía para pedir ayuda. Entonces ni pensar en la digitalización de la información como lo es Internet y mucho menos llegar a entender la esencia de este mundo globalizado.
Cuba, país libre de analfabetismo desde 1961 diseñó una estrategia educacional para cambiar este situación en América Latina. El método cubano “Yo sí puedo” es una vía para enseñar a leer y a escribir a países pobres del Tercer Mundo que no han tenido un sistema social como el cubano.

La UNESCO, junto a otras organizaciones internacionales, han reconocido el método cubano ”Yo sí puedo” por la efectividad que ha tenido en países donde se ha aplicado.
Cuando las naciones pobres de este continente Suramericano logren que todos sus habitantes sean alfabetizados, han avanzado en un punto importante hacia el pleno desarrollo.
El método cubano “Yo sí puedo” es la mejor manera de devolverle la dignidad y la autoestima al ser humano del siglo XXI.
Material de trabajo




-"EL ALUMNO ESTRELLA"-


José Sérbulo Coronado Toca

EL GRUPO


010

Una Vida Musical....!!!!

                    

Mi nombre es Leidy Belén Osorio Vásquez, nací el 18 de Octubre de 1992 en Sogamoso Boyacá. Estoy en Grado Once en la Institución Educativa el Rosario de Paipa. Quiero compartir con ustedes algo que llevo vivido en lo que más amo hacer en la vida:… ¡MÚSICA!
Inicié mis estudios musicales en las ESCUELAS DE FORMACION ARTÍSTICA DE PAIPA en el año 2002, donde en una de las clases el Maestro Paulo César Yate se dio cuenta de mi aptitud para cantar.
En ese mismo año, luego de recibir algunas clases particulares participé en el Concurso Nacional de Música Andina Colombiana CACIQUE TUNDAMA en Duitama-Boyacá donde ocupé el tercer puesto.
Allí empezó mi carrera artística recorriendo diferentes festivales, empezando por los Municipales representando a mi colegio obteniendo los primeros lugares, más adelante en los Departamentales y luego en los Nacionales empezando por los festivales infantiles como el CUYABRITO DE ORO en Armenia (Quindío) y CACIQUE TUNDAMA en Duitama (Boyacá), y ahora en los “grandes” como el festival HATOVIEJO COTRAFA en Bello (Antioquia) y el FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO en Aguadas (Caldas), donde he sido finalista y Ganadora respectivamente, el primero como solista y el segundo con el Dueto HOJA DE ROBLE.
Ahora que nombro al Dueto, voy a contarles mejor de que se trata: El dueto HOJA DE ROBLE lo conformamos mi hermana Mónica Lizeth Osorio Vásquez y yo, en donde Ella toca la guitarra y canta la primera voz, y yo el tiple y la segunda voz. La idea nació el año pasado del Maestro GERMAN MORENO, y fue apoyada por el INSTITUTO DE CULTURA Y BELLAS ARTES “CULTURAMA”, una institución donde se promueve el desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Duitama, cuya misión es diseñar y dirigir la política cultural del municipio y su visión es ser el ente más importante de la patria realizando programas, proyectos y actividades que masifiquen la cultura.


Allí en CULTURAMA (Alianza) también trabajaba en ese entonces el Maestro FRANCISCO CRISTANCHO, reconocido intérprete de la Bandola a nivel Nacional, merecedor de reconocimientos y homenajes en el departamento por destacarse como el bandolista concertino de la ESTUDIANTINA BOYACÁ y quien sería mi ALIADO ESTRATÉGICO.
El Maestro Francisco estaba encargado de enseñar en las áreas de Tiple, Guitarra y Bandola; Así que yo empecé a trabajar con él dictando una clase especializada para tres estudiantes, un tiple, una guitarra y una bandola, allí yo les enseñaba posiciones, ritmos, escalas que más adelante aplicarían en el momento de trabajar el repertorio.


Ellos tres interpretarían más adelante lo aprendido en la gran orquesta conformada por violines, guitarras, tiples y bandolas que se presentaría en la muestra académica al finalizar el semestre, hecho que se llevó a cabo con mucho éxito en Noviembre del año anterior.


Este trabajo me sirvió para avanzar mis conocimientos en la parte instrumental, ya que para enseñar también necesitaba a asesoría del Maestro Francisco de quien pude aprender más cosas que me sirvieron en mi crecimiento personal.
Ahora, con esta experiencia aprendí a Dictar una clase, a tener mucha paciencia, a ser tolerante, calmada...Y de ahí me di cuenta que lo mío tal vez no es la docencia, pero que puedo seguir creciendo como artista, con nuevo repertorio, con nuevos géneros...De esto daré mi primer pasito dentro de poco: mi primera presentación como Bolerista ante un público.

011





EL PROYECTO DENOMINADO LA NATACION ES PARA VIVIRLA EN EL CUAL DEMOSTRAREMOS LO RELIZADO Y LAS METAS QUE ALCANSAMOS EN LA REALIZACION DEL TABAJO EL CUAL FUE UNA EXPERINCIA QUE ENRIQUESERA NUESTRAS VIDAS Y QUE ESPERAMOS QUE SE DE SU AGRADO .
PROYECTO QUE FUE REALIZADO POR:
MIGUEL AMARILLO
ADRIANA MARTINEZ

Objetivos:
La natación como un juego. Puede que por eso su aprendizaje sea tan rápido, fluido, y muy divertido. Mientras el niño no tenga edad suficiente para jugar otras actividades o deportes, el agua se presenta muy accesible y adecuada a cualquier edad. Un niño que aprende a nadar abre las puertas del maravilloso mundo del agua. El agua no hace daño, no golpea, mantiene el peso del bebé, le permite desplazarse aunque todavía no lo haga en tierra firme, y le proporciona oportunidad para reconocer su cuerpo, el espacio y los objetos.

El niño y el agua Cuanto más temprano el contacto del niño con el agua, mejor su adaptación y facilidad para el aprendizaje. Los niños menores de un año se adaptan al agua más rápidamente que los niños mayores. Mientras más tiempo el niño esté apartado del agua, lo probable es que desarrolle sentimientos de miedo y de desconfianza hacia el agua porque el miedo al agua se adquiere conforme el niño va creciendo.Con la natación el bebé o el niño adquiere muchos beneficios. Y alcanza mejor desarrollo físico, psicológico, y social.
La natación infantil y el desarrollo físico- Mejora la coordinación, el equilibrio, y el conocimiento del espacio.- Es beneficioso para la condición cardiovascular y por lo tanto, mejora la resistencia del bebé.- Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, haciendo con que haya un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices tales como gatear y caminar.- Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relaja al bebé, estimula su apetito, y le hacen comer y dormir mejor, y en consecuencia de eso, mejora su carácter y comportamiento.- Amplia la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguinea

La natación infantil y el desarrollo psicológico- El niño se siente mas seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar, al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él.- Incrementa el sentimiento de independencia y de auto confianza del niño. El niño, aunque todavía no camine, se puede desplazar en el agua por si mismo. Y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia. Coloca al bebé en el camino de los aprendizajes.- El bebé aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad. No hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños.- Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

La natación infantil y el desarrollo social- Ayuda al bebé a iniciar la socialización sin traumas- Amplia el horizonte de los juegos compartidos- Activa la diversión y el espíritu de juego- Consolida los vínculos de afecto con sus familiares.- Introduce conductas de autocuidado, conviertiéndolas en hábitos sumamente necesarios.- La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor, a compartir actividades junto a otras personas.

NUESTRA MISION: Satisfacer las necesidades de creación, educación, deporte, educación física, disposición del tiempo libre orientando, asesorando y ejecutando programas que tengan un cubrimiento para toda la población

NUESTRA VISION: Generar y fortalecer en la población la conciencia y la recreaciones la educación física y el deporte, como medio para el aprovechamiento del tiempo libre la salud y la formación profesional del talento humano de alta competencia

ALIANZAS
En el proyecto central, las alianzas estratégicas son: EL IRD Y EL CLUB DE NATACION DUHUEI DUITAMA a quienes le agradecemos por brindarnos su ayuda, permitiendo la realización del proyecto “natación”.

CLUB DE NATACION DUHUEI DUITAMA
Sra. ROCIO LIZARASO presidenta del club
ENTRENADOR: ELQUIN RODRIGUEZ, entrenador del club
IRD PAIPA
Sr. MIGUEL COY
Sra. CLAUDIA VARGAS
ESTRATEGIAS DE TABAJO

En el trabajo se realizaron distintas estrategia para lograr el avance de los niños entre las cuales tenemos las siguientes:
 Hacerles perder el miedo al agua.
 Enseñarles a flotar.
 La instrucción y mecanización, paso a paso del estilo nadado principal.
 La práctica del estilo.
 La profundización en los diferentes estilos de nadado.

PROYECTO EN SI

El proyecto central denominado “LA NATACION ES PARA VIVIRLA” es la reunión de dos proyectos con un mismo fin, en los cuales enseñamos y colaboramos con los distintos entrenadores para que el niño aprenda a nadar y manejar los diferentes estilos de la natación, con la finalidad de lograr los propósitos fundamentales trazados en el proyecto a saber: que los niños no le teman al agua, evitar que hayan mas ahogamientos, mejorar la confianza y las capacidades de cada uno, hacer que tomen consciencia de lo importante que es el cuidado del agua, en especial en esta crisis mundial, etc.

Al recibir al grupo realizamos las correctas explicaciones y presentaciones pertinentes al grupo, con los más pequeños comenzamos con que estos dejen el miedo al agua, como dejándolos que entren y se sientan seguros y confiados, una vez que esto sea posible se trabaja en la orilla de la piscina con patada y respiración, para que no se dejen hundir una vez se alejen de la orilla.

Les enseñamos a flotar y a realizar paso a paso cada movimiento del estilo libre o también conocido como crol, empezando por el manejo de: piernas, brazos, abdomen, cabeza, respiración, cintura, pies y por ultimo en cuanto al estilo el usarlo consecutivamente.

Una vez ya aprendido las bases correctas el estilo, se les profundiza cada vez más con la intención de mejorar el estilo correspondiente y el de corregir los pequeños errores, con la ayuda de elementos como: tablas, gusano, balón, una vara, una colchoneta y el profesor (nosotros). Una vez que los niños dominan el estilo, se procede con enseñarles con la misma metodología otros estilos como el de espalda, con los cuales ya se puede defender correctamente en el agua, en el trascurso del avance y con el crecimiento del niño, se continuó con los estilos restantes: pecho y mariposa; a la par con el proceso de aprender a nadar también se les enseñan temas de relevancia como son el cuidado del mundo, la importancia del agua y a aprendiendo de manera divertida, logrando nuestros objetivos tanto los niños como los padres de familia.

RESULTADOS
Los resultados que se han obtenido son:
 El aprendizaje de los estilos
 El desarrollo del proyecto
 Le ayudamos a tener confianza de sí mismos
 Aprendimos trabajando
 Nos divertimos
 Aprendieron a defenderse solos en el agua.

CONCLUSIONES:
1:Este trabajo nos sirve como apoyo para el conocimiento de la carrera que queremos estudiar

2:Nos ayuda a tener metodologías para el aprendizaje y el desarrollo de un proyecto

3:Este trabajo sirve para mostrar a un niño la importancia del deporte

4:De una manera general podríamos decir que la natación es el primer seguro de vida que puede tener un niño o un adulto