124
“ADMINISTRANDO SUEÑOS”
INTEGRANTE:
-Edgar Leonardo Corredor Ulloa Grado: 11-1
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
125
“EL ORDEN DE LO INDISPENSABLE”
INTEGRANTES:
-María Paula Orozco Moreno Grado: 11-2
-Adriana del Pilar Paredes Mateus Grado: 11-2
El propósito de este proyecto es realizar el
estudio y análisis financiero de una empresa, en este caso Alumad como aliado
estratégico y con esto adquirir conocimientos básicos de contabilidad y la
importancia del uso de herramientas y técnicas financieras, junto con la
organización interna que debe anejar una empresa, para así obtener conocimiento acerca de los requisitos
esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de la creación de nuestra
propia empresa.
El proyecto fue
sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual
se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
126
“ENTRENANDO ANDO VOY MEJORANDO, Y MIS OBJETIVOS VOY
ALCANZANDO”
INTEGRANTES:
-Walther Sebastián Acosta Tova Grado: 11-1
-Juan Pablo Bolívar Alva Grado: 11-1
Este proyecto tiene como objetivo gestionar un plan de trabajo compuesto por rutinas de trabajo aeróbico y anaeróbico en los jóvenes que pertenecen al club de Atletismo de la IE. “EL Rosario” con el fin de obtener como resultado una mejora en el rendimiento de los atletas de la institución, fomentando un estilo de vida saludable
El proyecto fue sistematizado mediante un
resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su
descripción:
ENTRENANDO ANDO VOY MEJORANDO, Y MIS OBJETIVOS VOY ALCANZANDO
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
127
“FINANCIANDO TU FUTURO”
INTEGRANTES:
-David Mauricio Patiño Correa Grado: 11-2
-Paula Camila Alarcón Holguín Grado: 11-1
Con este proyecto se quiere educar e instruir a los jóvenes junto con los estudiantes de básica secundaria y media en el ámbito de la economía y las finanzas a través de la divulgación de técnicas de manipulación de recursos, ya que están próximos a adquirir responsabilidades en su vida económica del día a día y por lo tanto queremos que asuman su proyecto de vida con responsabilidad y buena organización.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
128
“PAIPANO PARTICIPA”
INTEGRANTES:
-Mishel Daniela Sepúlveda Torres Grado:
11-1
-Ana Katheryn Sánchez Pérez Grado: 11-2
Este
proyecto se realizó con el fin de disminuir el nivel de desinformación de la
comunidad paipana sobre los mecanismos de participación generando mayor
conocimiento e impacto a la comunidad, aportando a esta información
de gran importancia para el buen uso
activo de los mecanismos participación (como lo son: el voto, el plebiscito, el
referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, etc) en nuestro municipio
por medio de folletos informativos con un léxico popular de tal forma que los
ciudadanos pudieran entender cómo se emplean los mecanismos de participación
ciudadana, ya que muchas ocasiones debido a la ignorancia de esta, su
participación es casi nula.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
129
“PAIPANOS DE CORAZÓN”
INTEGRANTES:
-Ana María Argüello Cárdenas Grado:
11-1
-David Santiago López Rojas Grado: 11-1
Con
este proyecto queremos posicionar la Marca Paipa en los jóvenes, pues estos se
encuentran desinformados acerca del verdadero objetivo de la Marca Paipa, esto
fue evidenciado por medio de una encuesta.
Se generarán productos audiovisuales cortos y llamativos, y se
realizarán actividades lúdicas para dar a conocer los diferentes pilares que
representan a la Marca Paipa.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
130
“VAMOS JUGANDO Y NUESTRO RENDIMIENTO VA MEJORANDO”
INTEGRANTES:
-Angel Mauricio Vásquez Cipagaúta Grado: 11-1
-Oscar Javier Niño Quintero Grado: 11-1
Solucionar
la falta de capacidades físicas y
motrices de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Sagrada
Familia, identificando las cualidades anteriormente mencionadas de los
estudiantes por medio de un test físico
aplicado con la ayuda de un docente de educación física cualificado, para así
después por medio del deporte y el juego estimular las capacidades físicas de
los estudiantes, luego de esto los estudiantes volverán a ser evaluados por
medio de la realización del test aplicado en la primera ocasión.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
VAMOS JUGANDO Y NUESTRO RENDIMIENTO VA MEJORANDO
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
131
“TURISMO EN EL PANTANO DE VARGAS”
INTEGRANTES:
-Lina Daniela Rodríguez Arce Grado: 11-2
-María Paula Rondón Peña Grado: 11-2
Nuestro objetivo con la realización de este proyecto es dar fin a los meses muertos, por medio de publicidad, tanto presencial como virtual y así dar a conocer en Paipa y en otros lugares la localización del hotel “posada colonial san miguel”, el cual nos permitió el espacio para aprender y trabajar, haciendo así una evaluación del servicio prestado, implementando el sistema de ventas con un sistema publicitario, las estrategias que aprendimos, son de ámbito mercantil y turístico.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
TURISMO EN EL PANTANO DE VARGAS
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
LINEA DE ACCIÓN: INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD
DIRECTOR: LIC. RONALD STEVE PLAZAS CORREDOR
MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE
LEONARDO DA VINCI PARA GENERAR IDEAS NOVEDOSAS
CREANDO OCÉANOS AZULES EN
NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL QUE BENEFICIEN
SU COMUNIDAD:
MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:
Para Leonardo da Vinci: buscar fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de
los procesos de lógica tradicional, buscando lograr un proceso creativo
PARA NUESTRO CLUB DE CIENCIAS OCÉANO
AZUL: Mediante alianzas estratégicas con nuestro entorno
estudiar nuestro territorio: lugares, sujetos, situaciones o aspectos concretos
sobre las cuales se va a centrar la atención, identificar una necesidad y como
jóvenes idear una estrategia creativa para darle solución mediante proyectos de
acción social generando océanos azules en nuestra comunidad.
VALOR AGREGADO
Las competencias laborales generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido, con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
Puede afirmarse que con el aprendizaje de estas competencias, un
estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado capacidades y
habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad
emprendedora para la vida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos.
Vistas así, las competencias laborales
generales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólo
pueden utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de
manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy importante, seguir
aprendiendo.
1. TRABAJO EN EQUIPO
Un colaborador puede tener mucho talento y disposición de
hacer su trabajo, pero cuando no es capaz de trabajar en equipo comienzan a
surgir eventualidades que sin duda, pueden
evitarse. El
trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa.
Cuando un empleado es capaz de trabajar armoniosamente con su
equipo de trabajo y lo complementa, las actividades programadas surgen de una
mejor manera. Es importante que tenga la capacidad de delegar, de valorar
y aceptar las competencias de los demás, llegue a acuerdos, genere diálogos
constructivos que logren resolver conflictos y proponga soluciones para todos
en conjunto, sin anteponer sus intereses personales.
2.
ORGANIZACIÓN
Una
cualidad que no se aprende en la universidad, pero que es altamente valorada es
el sentido de organización y responsabilidad con el trabajo asignado. Saber
priorizar los asuntos, cumplir
con los objetivos y entregar el trabajo en tiempos
razonables es una habilidad que muchos profesionales no poseen, sobre todo
aquellos jóvenes que aún no logran adaptarse a las exigencias que demanda el
trabajo en una compañía.
La
organización es fundamental para cumplir con las tareas programadas y por
supuesto, ser más productivos.
3.
CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE
DATOS Y REPORTES
La información es uno de los
recursos más importantes para tu empresa,
por este motivo una de las competencias laborales que deben tomarse en cuenta
durante el proceso
de reclutamiento es la capacidad del profesional para
analizar la información que le es suministrada.
Otra
parte muy importante, es tener la habilidad para generar reportes que
dejen cada tarea registrada correctamente, que posea un lenguaje técnico, con
contenido claro y específico; además de los respectivos análisis que son de
gran utilidad, sobre todo a nivel cuantitativo.
4.
HABILIDAD PARA TOMAR
DECISIONES
El
trabajo en equipo es importante dentro de una empresa sin embargo, un candidato
debe mostrar la habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones
que le permitan resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su
jefe inmediato o si bien, ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen
con su área de trabajo y de esta manera no generar un atraso en sus funciones y
en su empresa.
5.
ORIENTACIÓN AL CLIENTE
La
orientación al cliente no es una opción cuando se trata de lograr una alta
competitividad en el mercado, es una obligación. un candidato con habilidades
en atención al cliente que realmente atienda las necesidades de los mismos será
mucho más productivo dentro de la organización y capaz de alcanzar mejores
resultados.
Esto
aplica no solo para los clientes externos que compran su producto, también es
importante que el candidato mantenga una buena actitud y disposición con los
clientes a nivel interno.
6.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Los
colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; por
suerte, los profesionales de hoy día salen de sus aulas de clase con ideas
frescas e innovadoras que si son bien aprovechadas, pueden ayudar a su
organización a mantenerse en la vanguardia.
Esta
es una capacidad laboral muy importante en cualquier profesional, no solo se
trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a su organización mejorar
sus procesos, sino también de saber comunicarlas, ser capaz de ponerlas en
marcha y presentar planes de acción que le permitan llevar un control y medir
los resultados obtenidos.
7.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Un
profesional con un alto nivel de oratoria es más productivo que aquellos con
miedo a hablar en público. Tener buenas habilidades de comunicación le permite
presentar sus ideas de una manera más clara y con eficacia, demostrar mayor
comodidad y confianza; y además, convertirse en un gran líder y gerente dentro
de cualquier organización.
Expertos
aseguran que los profesionales que poseen altas capacidades para expresarse en
público son excelentes para dirigir, informar y persuadir dentro de una empresa
por eso, tener profesionales con esta valiosa competencia dentro de su
organización le permitirá armar un equipo de colaboradores realmente capaz de
asumir cualquier reto.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se pueden encontrar su descripción: https://www.youtube.com/watch?v=YODjV718OPw
132
“CAVA
DE MADURACIÓN”
INTEGRANTES:
- Jaider Yesid Méndez Rodríguez Grado: 11-1
- Juan Diego Niño Plata Grado: 11-1
- Robert Leonardo Acosta Niño Grado: 11-2
- David Alejandro Rojas Cañón Grado: 11-2
Este proyecto se realizó con el fin de brindar una mejora a la maduración del queso Paipa, ya que en su maduración de forma cotidiana se ve afectada la higiene y el tiempo adecuado de consumo, por estas razones decidimos automatizar, mejorar y construir algunas partes de la cava, lo cual permite cada vez tener un mejor diseño y estructura de esta, así optimizándola y mejorando la calidad del producto con más precisión en distintos aspectos.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
133
“CASA DOMOTICA”
INTEGRANTES:
-Julieth Vanessa
Monroy Rodríguez Grado: 11-1
-Josue Isidro Perez
Rodriguez Grado: 11-2
-Breiner Esteban
Villalba Grado: 11-1
-Edwar Orlando
Corredor Garcia Grado: 11-2
El proyecto fue
sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual
se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
134
“LIGHTCRAFT”
INTEGRANTES:
-Jonathan Julián
Ortiz Arango Grado: 11-1
-Brayan David
Ortíz Riaño Grado: 11-1
-Junior
Alexander Rodríguez Guamán Grado: 11-1
-Andrés Felipe
Rache Espitia Grado:11-2
El proyecto fue
sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual
se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
135
"DÁNDOLE UNA MANO A LA PROTECCIÓN"
-Luis Miguel Niño Corredor
Grado: 11-1
-Luis
Anibal Robles Domingues Grado: 11-1
-Santiago
Hernandez Bonilla Grado: 11-2
-Esteban
Nicolas Peña Coronado Grado: 11-2
El proyecto fue
sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual
se puede encontrar su descripción:
FICHA DÁNDOLE UNA MANO A LA PROTECCIÓN
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
DANDOLE UNA MANO A LA PROTECCIÓN
136
“MEZCLIX”
INTEGRANTES:
-Ronald Steven Rodriguez Moreno Grado:11-2
-Dylan Steven Corredor Bolivar Grado:11-1
-Sara Daniela Suarez Perez
Grado:11-1
En el proyecto
utilizamos una placa de arduino que controla, 8 servos, un sinfín, un
recipiente metálico, aspas, un motor de 6 voltios y una banda transportadora.
Como solución se buscó evitar inconvenientes con los trabajadores que arriesgan
su vida para preparar la pintura.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto
de acción social fue registrada mediante:
137
INTEGRANTES:
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
138
“FERDINAND
PANZER”
INTEGRANTES:
-Edwin Camilo Becerra
Meche Grado:11-1
-Tatiana Julieth
Hosttos Ayala Grado:11-2
-Andrés Leonardo
Maldonado Sánchez Grado:11-2
-Juan David Ochoa
Pinilla Grado:11-2
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto
de acción social fue registrada mediante:
139
“YARF
2.0”
INTEGRANTES
-Jhon Fredy Camargo
Fonseca Grado: 11-2
-Kevin Santiago Higuera
Camargo Grado: 11-2
-Gilbert Andrés Ochoa
Camargo Grado: 11-2
-Marlon Andrés Sipagauta
Barrios Grado: 11-2
El Humanoide (YARF 2.0) fue creado con el propósito de ayudar al hombre en sus labores diarias, en especial las que requieren de mayor esfuerzo Para si evitar que las personas arriesguen su vida en trabajos con demasiada dificultad, queremos generar un impacto positivo en la sociedad reduciendo el riesgo de lesiones por estas actividades de gran esfuerzo.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de
acción social fue registrada mediante:
LÍNEA DE
ACCIÓN: VIDA SALUDABLE
DIRECTOR: MANUEL ALBERTO AMARILLO VACA.
MÉTODO DE
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI PARA GENERAR IDEAS NOVEDOSAS
CREANDO OCÉANOS AZULES EN NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ACCIÓN
SOCIAL QUE BENEFICIEN SU COMUNIDAD:
MÉTODO DE
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
PARA LEONARDO DA VINCI: Buscar
fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de los procesos de lógica
tradicional, buscando lograr un proceso creativo
PARA NUESTRO CLUB DE CIENCIAS OCÉANO AZUL: Buscar
fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de los procesos de lógica
tradicional, buscando lograr un proceso creativo mediante alianzas estratégicas
con nuestro entorno.
ESTUDIAR NUESTRO TERRITORIO: Lugares,
sujetos, situaciones o aspectos concretos sobre las cuales se va a centrar la
atención, identificar una necesidad y como jóvenes idear una estrategia
creativa para darle solución mediante proyectos de acción social generando
océanos azules en nuestra comunidad.
VALOR AGREGADO
Nuestra
experiencia en el hospital San Vicente de Paul fue muy gratificante para
nuestra vida, puesto que adoptamos competencias laborales generales mientras
realizábamos la rotación por las diferentes dependencias del hospital y durante
la realización de nuestro proyecto, tales como el compromiso, el esfuerzo y la
dedicación que se debe manejar en temas tan importantes y delicados como los
que se abordan en el tema de la salud de las personas.
1. TRABAJO EN EQUIPO
Durante
el desarrollo de nuestro proyecto nos encargamos de entendernos como grupo,
aceptando las habilidades y dificultades de cada integrante con el fin de
generar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, tanto con los compañeros
de trabajo como con la población a trabajar, aceptando sugerencias y
observaciones de forma que se pudiera llegar a resultados óptimos y precisos.
2.
ORGANIZACIÓN
La buena organización fue
fundamental para la ejecución del proyecto, puesto que para cumplir los
objetivos y las tareas establecidas tuvimos que distribuir muy bien nuestro
tiempo escolar y extraescolar, y en algunos casos realizar una distribución de
los trabajos a efectuar, con el fin de ser más productivos y obtener datos
concretos.
3. CAPACIDAD
DE ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTES
El análisis de la información es
de gran importancia para los reportes y los resultados del proyecto, por lo
cual recibimos capacitaciones por parte de nuestro director de línea Manuel
Alberto Amarillo Vaca, los cuales fueron muy útiles al momento de realizar las
respectivos estudios y comparaciones de los datos recolectados.
4. HABILIDAD
PARA TOMAR DECISIONES
Adoptamos la habilidad de tomar decisiones, puesto
que como equipo de trabajo debíamos buscar y proponer las mejores estrategias y
soluciones para obtener un buen desempeño en los resultados del proyecto.
5. ORIENTACIÓN
AL CLIENTE
De acuerdo con el objetivo de
nuestro proyecto, la correcta orientación al cliente fue una parte elemental,
ya que la buena actitud y disposición por parte de las integrantes del proyecto
con el grupo de trabajo hizo mucho más productivo y efectivo el desarrollo del
proyecto.
6. CREATIVIDAD
E INNOVACIÓN
La creatividad es una de las
características que más influyen en la realización de este tipo de proyectos,
por lo que en el nuestro decidimos implementar esta técnica aprovechando
nuestros talentos como jóvenes, llevando actividades no muy comunes y de interés
para ellos como el grupo de música, lo cual nunca se había realizado en el
hospital. Además, decidimos promocionar estas charlas por medio de avisos
publicitarios llamativos, folletos e invitaciones por redes sociales para
aumentar el conocimiento de la población paipana sobre este tipo de
actividades.
7. COMUNICACIÓN
EFECTIVA
Para lograr una comunicación
efectiva con el grupo utilizamos un lenguaje de fácil comprensión. Ampliamos
nuestras capacidades de comunicación y liderazgo frente a un grupo, puesto que
tuvimos que dirigir, informar y persuadir a las maternas para generar un
ambiente cómodo y atractivo.
140
“CON PERSONAS + INFORMADAS MEJOR SALUD ORAL”
INTEGRANTES:
-Angie Vanessa Ortiz González Grado:11-1
-Ángela Dayana Valderrama Ochoa Grado:11-2
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de
acción social fue registrada mediante:
CON PERSONAS MAS INFORMADAS MÀS SALUD ORAL
141
“GESTANDO
EL FUTURO”
INTEGRANTES:
-Maria Fernanda González
Barón Grado: 11-2
-Laura Sofía Sandoval
Medina Grado: 11-2
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
142
“LA MENTE COMO BASE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO”
INTEGRANTES:
-Cristian Alberto Zanguña Castro Grado: 11-2
-Jhenifer Valeria Rivera Martínez Grado:11-2
-Iliana Valentina Ordúz Ramírez Grado:11-2
-Los
jóvenes de la institución educativa el Rosario tienen desconocimientos sobre
las ayudas que brinda el Hospital San Vicente de Paul .
-El
desinterés hacia el conocimiento de estos espacios de ayuda.
-Falta de un proceso al cual se pueda acudir para la solución
de este tipo de problemas, junto con la carencia de grupos de diálogo.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
FICHA DE LA MENTE COMO BASE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
143
“REGALATE
TIEMPO, REGALATE VIDA”
INTEGRANTES:
-Yury Catherine Espejo
Rojas Grado: 11-1
-Ana Cristina Muñoz
Rojas Grado: 11-2
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
FICHA DE REGALATE TIEMPO, REGALATE VIDA
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
REGALATE TIEMPO, REGALATE VIDA
144
“SI SALUD
QUIERES TENER, ALIMENTACIÓN SANA DEBES APRENDER”
INTEGRANTES:
-Erika Viviana Guarín Cipagauta Grado:11-2
-Luisa Fernanda Pineda Lache Grado: 11-2
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
FICHA DE SI SALUD QUIERES TENER, ALIMENTACION SANA DEBES APRENDER
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
SI SALUD QUIERES TENER, ALIMENTACION SANA DEBES APRENDER
LÍNEA DE ACCIÓN: RESPONSABILIDAD SOCIAL
EDUCATIVA (RESO)
DIRECTORA:
MARÍA ELVIRA HERRERA JAIME
MÉTODO
DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI PARA GENERAR IDEAS NOVEDOSAS
CREANDO OCÉANOS AZULES EN NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ACCIÓN
SOCIAL QUE BENEFICIEN SU COMUNIDAD:
METODO
DE OBSERVACION SISTEMATICA
PASOS
DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI
VALOR
AGREGADO
1. TRABAJO
EN EQUIPO:
Distribuyendo el trabajo
equitativamente como por ejemplo en las actividades realizadas a los niños nos
repartíamos en dos grupos, donde cada una realizaba una actividad diferente, y
los niños iban rotando en estas actividades, para que así tuvieran más
aprendizaje y no se aburrieran, ya que como son tan pequeños se cansan fácil de
las cosas.
2.
ORGANIZACIÓN:
Primero se establecieron reglas, para una mejor
convivencia:
Puntualidad
Respeto
Compromiso
Tolerancia
Disponibilidad
También al final de la realización de todas las actividades
decidimos dejar a la docente un libro que le permita continuar con estas
estrategias para que asilos niños tengan más opciones de aprendizaje.
3.
ORIENTACIÓN AL CLIENTE:
Decidimos
prestar atención a los niños de los jardines de bienestar familiar, darles un
grato acompañamiento, y un apoyo a la docente, también pudimos interactuar y
aprender de los niños, como también lo niños aprendieron de lo que podíamos
ofrecerles.
4. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:
Uno de los enfoques en nuestro proyecto fue la creación de actividades que como ya se mencionó fueran creativas e innovadoras, dando paso al mejoramiento del ingreso a la vida de escolaridad. También implementamos actividades, donde se reforzaba aprendizaje y la motricidad como lo es la fina y la gruesa, en niños de edad entre de uno a cinco años.
145
“A
PEQUEÑOS PASOS INICIAREMOS EL CAMINO”
INTEGRANTES:
-Laura Natalia Suarez Corredor. Grado: 11-2
-Angie Carolina Ochoa Ramírez. Grado: 11-2
Poca coordinación.
Déficit de atención.
Poco respeto por la autoridad.
El proyecto fue sistematizado mediante un
resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
A PEQUEÑOS PASOS INICIAREMOS EL CAMINO
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
146
“CREANDO
SABER A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA”
INTEGRANTES:
-Stephany Suarez Mora. Grado:
-Mayra Sthefania Rodríguez
Arévalo. Grado:
Bajos resultados a nivel
académico
Falta de motivación a la hora
de estudiar
Poco acompañamiento de los
padres de familia
El proyecto fue sistematizado
mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede
encontrar su descripción:
CREANDO SABER A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA
La experiencia del proyecto de
acción social fue registrada mediante:
147
“CREANDO Y
CONSTRUYENDO JUNTOS UN MUNDO SOCIAL CON UNA PRODUCTIVIDAD ACTIVA”
INTEGRANTES:
-Vanessa Alexandra Cárdenas Sosa. Grado:11-2
-Lizeth Yesenia Enciso Bolívar.
Grado: 11-2
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de
investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
CREANDO Y CONSTRUYENDO JUNTOS UN MUNDO SOCIAL CON UNA PRODUCTIVIDAD ACTIVA
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada
mediante:
148
“CUIDAR
DE TU MENTE ES CUIDAR DE TU SALUD”
INTEGRANTES:
-Lina Mileny Camargo
Rodriguez Grado: 11-1
-Juan Jose Montañez
Vargas Grado: 11-2
El proyecto fue sistematizado mediante un
resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su
descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
149
“DAR
LA MANO A QUIEN NOS ENSEÑÒ A CAMINAR”
INTEGRANTES:
-Andres Felipe Suarez
Camargo
-Norberto Andres
Echeverria Camargo
-Jhonatan Arbey Bautista
Garzon
El proyecto fue sistematizado mediante un
resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
150
“EL DESARROLLO DE UNA
IDEA SIGNIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO”
INTEGRANTES:
-Andres
Felipe Vásquez Ramírez Grado:
-Emerson
Camilo Cárdenas Cárdenas Grado:
En este proyecto se trabajó con primera infancia donde quisimos desarrollar habilidades en los niños como la creatividad, el control de emociones y la coordinación motriz, por medio de actividades interactivas, las cuales les permitieron mejorar en ámbitos como el dibujo, la actividad física, relaciones sociales y fortaleciendo su creatividad para la solución de problemas.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de
investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
151
“HORTIAMOR INCLUSION, SALUD Y BIENESTAR”
INTEGRANTES:
-Karen Dayane Hernández
Plazas Grado: 11-2
-Angie Vanessa Medina
Avendaño Grado: 11-2
-Tatiana Lucia Rincón
Echeverría Grado: 11-1
El punto de referencia fueron las personas que integran Fundamor, ya que este proyecto es para lograr su vinculación a la vida laboral para contribuir a su realización profesional y laboral.
¿Cómo podemos generar la parte
laboral de las personas con alguna discapacidad? Esta pregunta nace que estas
personas no se les dan la posibilidad de tener un empleo o cargo en general
El proyecto fue sistematizado mediante un
resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su
descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
152
“PINTANDO SONRISAS PARA FORMAR NIÑOS LIDERES”
INTEGRANTES:
-Marta
Sofia Vásquez Solano Grado: 11-1
-Angie
Jimena Paramo Cipagauta Grado: 11-1
Nuestro proyecto consistió en despertar y mejorar conceptos
básicos del aprendizaje escolar y la motricidad fina y gruesa con el fin de que
los niños tuvieran bases sólidas para seguir su trayecto escolar, a la par se
trabajó el mejoramiento de su interacción social realizando actividades que
favorecieran este aspecto.
El proyecto fue sistematizado mediante un
resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su
descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
143
“REJUVENECIENDO EL CUERPO Y
PROYECTANDO AMOR”
INTEGRANTES:
-Camila Andrea Fonseca Tuta Grado: 11-1
-Lina Stephany Palacios Salamanca Grado: 11-2.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada
mediante:
154
“PASO A PASO AYUDANDO A NUESTROS FIEL AMIGO”
INTEGRANTES:
-Alix Stephannia López
Rojas Grado: 11-1
-Nicol Valeria
Salamanca Galarza Grado: 11-1
El proyecto fue sistematizado mediante un
resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su
descripción:(inserte vinculo)
FICHA PASO A PASO AYUDANDO A NUESTROS FIEL AMIGO
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante: