2019


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“ADMINISTRANDO SUEÑOS”




INTEGRANTE:

-Edgar Leonardo Corredor Ulloa Grado: 11-1

Este proyecto tiene como propósito implementar herramientas tecnológicas con el fin de tener un óptimo desarrollo contable y financiero, mejorando el manejo de económico de las grandes medianas y pequeñas empresas de Colombia como lo es la  Finca “El Recuerdo” ubicada  en la vereda Espinal en Sotaquirá, la cual fue elegida como la empresa prueba para demostrar el beneficio de la aplicación de herramientas y sistemas de manejo económico, obteniendo resultados notablemente favorables para el desarrollo contable y financiero de la empresa.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: 

ADMINISTRANDO SUEÑOS

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 


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“EL ORDEN DE LO INDISPENSABLE”




INTEGRANTES:

-María Paula Orozco Moreno Grado: 11-2

-Adriana del Pilar Paredes Mateus Grado: 11-2


El propósito de este proyecto es realizar el estudio y análisis financiero de una empresa, en este caso Alumad como aliado estratégico y con esto adquirir conocimientos básicos de contabilidad y la importancia del uso de herramientas y técnicas financieras, junto con la organización interna que debe anejar una empresa, para así  obtener conocimiento acerca de los requisitos esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de la creación de nuestra propia empresa.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

EL OREN DE LO INDISPENSABLE

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 

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“ENTRENANDO ANDO VOY MEJORANDO, Y MIS OBJETIVOS VOY ALCANZANDO”


INTEGRANTES:

-Walther Sebastián Acosta Tova Grado: 11-1

-Juan Pablo Bolívar Alva Grado: 11-1

 

Este proyecto tiene como objetivo gestionar un plan de trabajo compuesto por rutinas de trabajo aeróbico y anaeróbico en los jóvenes que pertenecen al club de Atletismo de la IE.  “EL Rosario” con el fin de obtener como resultado una mejora en el rendimiento de los atletas de la institución, fomentando un estilo de vida saludable

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ENTRENANDO ANDO VOY MEJORANDO, Y MIS OBJETIVOS VOY ALCANZANDO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:


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“FINANCIANDO TU FUTURO”


INTEGRANTES:

-David Mauricio Patiño Correa Grado: 11-2

-Paula Camila Alarcón Holguín Grado: 11-1

 

Con este proyecto se quiere educar e instruir a los jóvenes junto con los estudiantes  de básica secundaria y media en el ámbito de la economía y las finanzas a través de la divulgación de técnicas de manipulación de recursos, ya que están próximos a adquirir responsabilidades en su vida económica del día a día  y por lo tanto queremos que asuman su proyecto de vida con responsabilidad y buena organización.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FINANCIANDO TU FUTURO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

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“PAIPANO PARTICIPA”




INTEGRANTES:

-Mishel Daniela Sepúlveda Torres  Grado: 11-1

-Ana Katheryn Sánchez Pérez  Grado: 11-2

 

Este proyecto se realizó con el fin de disminuir el nivel de desinformación de la comunidad paipana sobre los mecanismos de participación generando mayor conocimiento e impacto a la comunidad, aportando a esta información de  gran importancia para el buen uso activo de los mecanismos participación (como lo son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, etc) en nuestro municipio por medio de folletos informativos con un léxico popular de tal forma que los ciudadanos pudieran entender cómo se emplean los mecanismos de participación ciudadana, ya que muchas ocasiones debido a la ignorancia de esta, su participación es casi nula.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

PAIPANO PARTICIPA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 


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“PAIPANOS DE CORAZÓN”




INTEGRANTES:

-Ana María Argüello Cárdenas  Grado: 11-1

-David Santiago López Rojas Grado: 11-1



Con este proyecto queremos posicionar la Marca Paipa en los jóvenes, pues estos se encuentran desinformados acerca del verdadero objetivo de la Marca Paipa, esto fue evidenciado por medio de una encuesta.  Se generarán productos audiovisuales cortos y llamativos, y se realizarán actividades lúdicas para dar a conocer los diferentes pilares que representan a la Marca Paipa.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

PAIPANOS DE CORAZÓN

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:


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“VAMOS JUGANDO Y NUESTRO RENDIMIENTO VA MEJORANDO”




INTEGRANTES:

-Angel Mauricio Vásquez Cipagaúta  Grado: 11-1  

-Oscar Javier Niño Quintero   Grado: 11-1

 

Solucionar la falta de  capacidades físicas y motrices de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Sagrada Familia, identificando las cualidades anteriormente mencionadas de los estudiantes  por medio de un test físico aplicado con la ayuda de un docente de educación física cualificado, para así después por medio del deporte y el juego estimular las capacidades físicas de los estudiantes, luego de esto los estudiantes volverán a ser evaluados por medio de la realización del test aplicado en la primera ocasión.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

VAMOS JUGANDO Y NUESTRO RENDIMIENTO VA MEJORANDO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 

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“TURISMO EN EL PANTANO DE VARGAS”



INTEGRANTES:

-Lina Daniela Rodríguez Arce Grado: 11-2

-María Paula Rondón Peña Grado: 11-2

 

Nuestro objetivo con la realización de este proyecto es dar fin a los meses muertos, por medio de publicidad, tanto presencial como virtual y así dar a conocer en Paipa y en otros lugares la localización del hotel “posada colonial san miguel”, el cual nos permitió el espacio para aprender y trabajar, haciendo así una evaluación del servicio prestado, implementando el sistema de ventas con un sistema publicitario, las estrategias que aprendimos, son de ámbito mercantil y turístico.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

TURISMO EN EL PANTANO DE VARGAS

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 

LINEA DE ACCIÓN: INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD 

DIRECTOR: LIC. RONALD STEVE PLAZAS CORREDOR

MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI PARA GENERAR IDEAS NOVEDOSAS   CREANDO OCÉANOS AZULES EN   NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL QUE BENEFICIEN SU COMUNIDAD:

 

MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: Para Leonardo da Vinci: buscar fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de los procesos de lógica tradicional, buscando lograr un proceso creativo

PARA NUESTRO CLUB DE CIENCIAS OCÉANO AZUL: Mediante alianzas estratégicas con nuestro entorno estudiar nuestro territorio: lugares, sujetos, situaciones o aspectos concretos sobre las cuales se va a centrar la atención, identificar una necesidad y como jóvenes idear una estrategia creativa para darle solución mediante proyectos de acción social generando océanos azules en nuestra comunidad.

VALOR AGREGADO

Las competencias laborales generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido, con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.

Puede afirmarse que  con el aprendizaje de estas competencias, un estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos.

Vistas así, las competencias laborales generales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólo pueden utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy importante, seguir aprendiendo.

1.    TRABAJO EN EQUIPO

Un colaborador puede tener mucho talento y disposición de hacer su trabajo, pero cuando no es capaz de trabajar en equipo comienzan a surgir eventualidades que  sin duda, pueden evitarse. El trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa.

Cuando un empleado es capaz de trabajar armoniosamente con su equipo de trabajo y lo complementa, las actividades programadas surgen de una mejor manera.  Es importante que tenga la capacidad de delegar, de valorar y aceptar las competencias de los demás, llegue a acuerdos, genere diálogos constructivos que logren resolver conflictos y proponga soluciones para todos en conjunto, sin anteponer sus intereses personales.

2.    ORGANIZACIÓN

Una cualidad que no se aprende en la universidad, pero que es altamente valorada es el sentido de organización y responsabilidad con el trabajo asignado. Saber priorizar los asuntos, cumplir con los objetivos y entregar el trabajo en tiempos razonables es una habilidad que muchos profesionales no poseen, sobre todo aquellos jóvenes que aún no logran adaptarse a las exigencias que demanda el trabajo en una compañía.  

La organización es fundamental para cumplir con las tareas programadas y por supuesto, ser más productivos.

3.    CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTES

La información es uno de los recursos más importantes para tu empresa, por este motivo una de las competencias laborales que deben tomarse en cuenta durante el proceso de reclutamiento es la capacidad del profesional para analizar la información que le es suministrada.

Otra parte muy importante, es tener la habilidad para generar reportes que dejen cada tarea registrada correctamente, que posea un lenguaje técnico, con contenido claro y específico; además de los respectivos análisis que son de gran utilidad, sobre todo a nivel cuantitativo.

4.    HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES

El trabajo en equipo es importante dentro de una empresa sin embargo, un candidato debe mostrar la habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o si bien, ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de trabajo y de esta manera no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.

5.    ORIENTACIÓN AL CLIENTE

La orientación al cliente no es una opción cuando se trata de lograr una alta competitividad en el mercado, es una obligación. un candidato con habilidades en atención al cliente que realmente atienda las necesidades de los mismos será mucho más productivo dentro de la organización y capaz de alcanzar mejores resultados. 

Esto aplica no solo para los clientes externos que compran su producto, también es importante que el candidato mantenga una buena actitud y disposición con los clientes a nivel interno.

6.    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Los colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; por suerte, los profesionales de hoy día salen de sus aulas de clase con ideas frescas e innovadoras que si son bien aprovechadas, pueden ayudar a su organización a mantenerse en la vanguardia.

Esta es una capacidad laboral muy importante en cualquier profesional, no solo se trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a su organización mejorar sus procesos, sino también de saber comunicarlas, ser capaz de ponerlas en marcha y presentar planes de acción que le permitan llevar un control y medir los resultados obtenidos.

7.    COMUNICACIÓN EFECTIVA

Un profesional con un alto nivel de oratoria es más productivo que aquellos con miedo a hablar en público. Tener buenas habilidades de comunicación le permite presentar sus ideas de una manera más clara y con eficacia, demostrar mayor comodidad y confianza; y además, convertirse en un gran líder y gerente dentro de cualquier organización.

Expertos aseguran que los profesionales que poseen altas capacidades para expresarse en público son excelentes para dirigir, informar y persuadir dentro de una empresa por eso, tener profesionales con esta valiosa competencia dentro de su organización le permitirá armar un equipo de colaboradores realmente capaz de asumir cualquier reto. 

El proyecto fue sistematizado mediante un  resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se pueden encontrar su descripción: https://www.youtube.com/watch?v=YODjV718OPw


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“CAVA DE MADURACIÓN”


INTEGRANTES:

- Jaider Yesid Méndez Rodríguez    Grado: 11-1

- Juan Diego Niño Plata                   Grado: 11-1

- Robert Leonardo Acosta Niño       Grado: 11-2

- David Alejandro Rojas Cañón       Grado: 11-2

Este proyecto se realizó con el fin de brindar una mejora a la maduración del queso Paipa, ya que en su maduración de forma cotidiana se ve afectada la higiene y el tiempo adecuado de consumo, por estas razones decidimos automatizar, mejorar y construir algunas partes de la cava, lo cual permite cada vez tener un mejor diseño y estructura de esta, así optimizándola y mejorando la calidad del producto con más precisión en distintos aspectos.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: 

 FICHA CAVA DE MADURACIÓN

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

CAVA DE MADURACIÒN


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“CASA DOMOTICA”

INTEGRANTES:

-Julieth Vanessa Monroy Rodríguez  Grado: 11-1

-Josue Isidro Perez Rodriguez  Grado: 11-2

-Breiner Esteban Villalba  Grado: 11-1

-Edwar Orlando Corredor Garcia  Grado: 11-2

El objeto o elemento que se desea mejorar es el hogar de los seres humanos (en estado de discapacidad), para que no tengan que realizar demasiados movimientos que pongan en riesgo su salud de una u otra forma. El proyecto parte de un problema el cual consiste en brindar ayuda a las personas en condición de discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida, buscando una estrategia adecuada para tratar d.e solucionar esta problemática de una forma fácil y amigable con el medio ambiente; de esta idea nació  la casa domótica, una casa creada a base de material como palos de balso y cartón, materiales que son amigables con el medio ambiente

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:  

FICHA CASA DOMOTICA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

CASA DOMOTICA


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LIGHTCRAFT”



INTEGRANTES:

-Jonathan Julián Ortiz Arango  Grado: 11-1

-Brayan David Ortíz Riaño  Grado: 11-1

-Junior Alexander Rodríguez Guamán  Grado: 11-1

-Andrés Felipe Rache Espitia  Grado:11-2

Este proyecto se realizó con el objetivo de brindar una solución viable al problema que tienen muchos campesinos durante la noche, ya que en sus actividades nocturnas muchas veces se ven limitados porque la iluminación con que cuentan es deficiente, es decir, no tiene la suficiente potencia o no ilumina el lugar específico que requieren sus trabajos, por ello se adaptó el drone con bandas iluminantes potentes que permiten ver con gran eficiencia durante la noche, además que su sistema de control es ergonómico y da paso a que el aparato sea móvil de un lugar a otro sin problemas; sin embargo, la persona que manipula esta herramienta ha de tener muy en cuenta que, dado que es un prototipo, tiene limitaciones, la principal es la duración de la batería. 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: 

FICHA LIGHTCRAFT

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

LIGHTCRAFT 


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"DÁNDOLE UNA MANO A LA PROTECCIÓN"


INTEGRANTES:

-Luis Miguel Niño Corredor  Grado: 11-1

-Luis Anibal Robles Domingues  Grado: 11-1

-Santiago Hernandez Bonilla  Grado: 11-2

-Esteban Nicolas Peña Coronado  Grado: 11-2

Se escogió  este nombre ya que hace énfasis completo del direccionamiento que se le dio al proyecto en cuanto a la protección que se suministra gracias a la tecnología que se tiene a disposición y que se pone al servicio de aquellos trabajadores que se encuentran en riesgo al realizar sus responsabilidades laborales.






El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: 

FICHA DÁNDOLE UNA MANO A LA PROTECCIÓN

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

DANDOLE UNA MANO A LA PROTECCIÓN

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“MEZCLIX”



INTEGRANTES:

-Ronald Steven Rodriguez Moreno  Grado:11-2

-Dylan Steven Corredor Bolivar  Grado:11-1

-Sara Daniela Suarez Perez  Grado:11-1

                                          

El objeto son las personas que trabajan en la industria de la mezcla de pintura, las cuales están arriesgando parte de sus vidas al hacer los diferentes labores, por esto hemos creado la mezcladora  de pintura industrial.

En el proyecto utilizamos una placa de arduino que controla, 8 servos, un sinfín, un recipiente metálico, aspas, un motor de 6 voltios y una banda transportadora. Como solución se buscó evitar inconvenientes con los trabajadores que arriesgan su vida para preparar la pintura.



El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE MEZCLIX

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

MEZCLIX


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“ANT-TONIO”

INTEGRANTES:

-Juliana Patricia Sosa Cepeda  Grado:11-1
-Andrés Felipe Gutierrez Corredor  Grado:11-2
-Mónica Nayerly Ochoa Fonseca  Grado:11-2
-Diana maría hernández Fonseca  Grado:11-2 

Este proyecto se realizó con el fin de desarrollar un prototipo de robot (hormiga) que detecte gases tóxicos que afecten la salud de los trabajadores en el interior de una mina, ya que en las minas comúnmente hay una abundante presencia de gases como el CO2 y el metano, gases que pueden afectar a los trabajadores en su salud e incluso, por acción de agentes externos, se puede provocar una explosión. La idea es implementar un prototipo de hormiga robot que se encargue de detectar estos gases, para así advertir a los trabajadores de un posible incidente en la mina


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE ANT-TONIO 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

ANT-TONIO


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“FERDINAND PANZER”


INTEGRANTES:

-Edwin Camilo Becerra Meche  Grado:11-1

-Tatiana Julieth Hosttos Ayala  Grado:11-2

-Andrés Leonardo Maldonado Sánchez  Grado:11-2

-Juan David Ochoa Pinilla  Grado:11-2


Desarrollar un avance y mejoras en el prototipo, con el fin de que disk,minuyan las patologías laborales en el sector agrario del municipio de Paipa. 
La necesidad que se encontró en el sector primario del municipio de Paipa, son los efectos a los que están expuestos los trabajadores que recolectan los tubérculos, para reducir el número de personas con patologías en la espalda y extremidades, el prototipo cumplirá la función de ingresar en los surcos, con la pinza móvil recolectar los tubérculos y llevar estos a la canasta ubicada en la placa del tanque. Además, la cámara permitirá que el tanque se guie y observar el estado del tubérculo. Con esto se pretende evitar los daños colaterales producidos por el esfuerzo del hombre.

 


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: 

FICHA DE FERDINAND PANZER

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

FERDINAND PANZER

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“YARF 2.0”


INTEGRANTES

-Jhon Fredy Camargo Fonseca  Grado: 11-2

-Kevin Santiago Higuera Camargo  Grado: 11-2

-Gilbert Andrés Ochoa Camargo  Grado: 11-2

-Marlon Andrés Sipagauta Barrios  Grado: 11-2

El Humanoide (YARF 2.0) fue creado con el propósito de ayudar al hombre en sus labores diarias, en especial las que requieren de mayor esfuerzo Para si evitar que las personas arriesguen su vida en trabajos con demasiada dificultad, queremos generar un impacto positivo en la sociedad reduciendo el riesgo de lesiones por estas actividades de gran esfuerzo.





El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE YARF 2.0

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

YARF 2.0


LÍNEA DE ACCIÓN: VIDA SALUDABLE

DIRECTOR: MANUEL ALBERTO AMARILLO VACA.



MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI PARA GENERAR IDEAS NOVEDOSAS CREANDO OCÉANOS AZULES EN NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL QUE BENEFICIEN SU COMUNIDAD:

MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

PARA LEONARDO DA VINCI: Buscar fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de los procesos de lógica tradicional, buscando lograr un proceso creativo

PARA NUESTRO CLUB DE CIENCIAS OCÉANO AZUL: Buscar fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de los procesos de lógica tradicional, buscando lograr un proceso creativo mediante alianzas estratégicas con nuestro entorno.

ESTUDIAR NUESTRO TERRITORIO: Lugares, sujetos, situaciones o aspectos concretos sobre las cuales se va a centrar la atención, identificar una necesidad y como jóvenes idear una estrategia creativa para darle solución mediante proyectos de acción social generando océanos azules en nuestra comunidad.

 

VALOR AGREGADO

Nuestra experiencia en el hospital San Vicente de Paul fue muy gratificante para nuestra vida, puesto que adoptamos competencias laborales generales mientras realizábamos la rotación por las diferentes dependencias del hospital y durante la realización de nuestro proyecto, tales como el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que se debe manejar en temas tan importantes y delicados como los que se abordan en el tema de la salud de las personas.

 

1.    TRABAJO EN EQUIPO

Durante el desarrollo de nuestro proyecto nos encargamos de entendernos como grupo, aceptando las habilidades y dificultades de cada integrante con el fin de generar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, tanto con los compañeros de trabajo como con la población a trabajar, aceptando sugerencias y observaciones de forma que se pudiera llegar a resultados óptimos y precisos.

 

2.    ORGANIZACIÓN

La buena organización fue fundamental para la ejecución del proyecto, puesto que para cumplir los objetivos y las tareas establecidas tuvimos que distribuir muy bien nuestro tiempo escolar y extraescolar, y en algunos casos realizar una distribución de los trabajos a efectuar, con el fin de ser más productivos y obtener datos concretos.

 

3.    CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTES

El análisis de la información es de gran importancia para los reportes y los resultados del proyecto, por lo cual recibimos capacitaciones por parte de nuestro director de línea Manuel Alberto Amarillo Vaca, los cuales fueron muy útiles al momento de realizar las respectivos estudios y comparaciones de los datos recolectados. 

 

4.    HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES

Adoptamos la habilidad de tomar decisiones, puesto que como equipo de trabajo debíamos buscar y proponer las mejores estrategias y soluciones para obtener un buen desempeño en los resultados del proyecto.   

 

5.    ORIENTACIÓN AL CLIENTE

De acuerdo con el objetivo de nuestro proyecto, la correcta orientación al cliente fue una parte elemental, ya que la buena actitud y disposición por parte de las integrantes del proyecto con el grupo de trabajo hizo mucho más productivo y efectivo el desarrollo del proyecto. 

 

6.    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La creatividad es una de las características que más influyen en la realización de este tipo de proyectos, por lo que en el nuestro decidimos implementar esta técnica aprovechando nuestros talentos como jóvenes, llevando actividades no muy comunes y de interés para ellos como el grupo de música, lo cual nunca se había realizado en el hospital. Además, decidimos promocionar estas charlas por medio de avisos publicitarios llamativos, folletos e invitaciones por redes sociales para aumentar el conocimiento de la población paipana sobre este tipo de actividades.  

 

7.    COMUNICACIÓN EFECTIVA

Para lograr una comunicación efectiva con el grupo utilizamos un lenguaje de fácil comprensión. Ampliamos nuestras capacidades de comunicación y liderazgo frente a un grupo, puesto que tuvimos que dirigir, informar y persuadir a las maternas para generar un ambiente cómodo y atractivo.

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“CON PERSONAS + INFORMADAS MEJOR SALUD ORAL”



INTEGRANTES:

-Angie Vanessa Ortiz González  Grado:11-1

-Ángela Dayana Valderrama Ochoa  Grado:11-2

 

Con este proyecto se quiere crear conciencia implementando estrategias para lograr una disminución de abscesos periodontales en la población juvenil en edades entre 5 a 20 años del municipio de Paipa generando mayor impacto en los jóvenes, quienes son los más desinformados en el tema y que por ende ven su salud oral más perjudicada, viendo esto reflejado en las encuestas realizadas a los pacientes que asistían a consulta por esta patología. Para dar a conocer con más facilidad y claridad este tema se realizaron: carteles, folletos y charlas.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE SALUD ORAL

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

CON PERSONAS MAS INFORMADAS MÀS SALUD ORAL


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“GESTANDO EL FUTURO”

INTEGRANTES:

-Maria Fernanda González Barón  Grado: 11-2

-Laura Sofía Sandoval Medina  Grado: 11-2

 

Nuestro objeto de estudio fue la inasistencia por parte de las madres gestantes en compañía de su pareja al curso de maternidad y paternidad segura, el cual es fundamental durante la etapa de embarazo y posterior a ésta; puesto que aborda temas relacionados con los cambios físicos y psicológicos en el tiempo de gestación. Además, realiza la correcta preparación para la llegada del bebé.

 




El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE GESTANDO EL FUTURO


La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

GESTANDO EL FUTURO

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“LA MENTE COMO BASE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO”

INTEGRANTES:

-Cristian Alberto Zanguña Castro  Grado: 11-2

-Jhenifer Valeria Rivera Martínez  Grado:11-2

-Iliana Valentina Ordúz Ramírez  Grado:11-2

 

Identificar si existe o no conocimiento por parte de los estudiantes acerca de las ayudas que brinda el Hospital San Vicente de Paul de Paipa – Boyacá por medio de los servicios amigables y la promoción de estas ayudas hacia los adolescentes, las necesidades identificadas frente a esta problemática son:

-Los jóvenes de la institución educativa el Rosario tienen desconocimientos sobre las ayudas que brinda el Hospital San Vicente de Paul   .

-El desinterés hacia el conocimiento de estos espacios de ayuda.

-Falta de un proceso al cual se pueda acudir para la solución de este tipo de problemas, junto con la carencia de grupos de diálogo.

 



El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE LA MENTE COMO BASE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

LA MENTE COMO BASE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO


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“REGALATE TIEMPO, REGALATE VIDA”

INTEGRANTES:

-Yury Catherine Espejo Rojas  Grado: 11-1

-Ana Cristina Muñoz Rojas  Grado: 11-2

 

El fin de nuestro proyecto es crear conciencia en las mujeres con vida sexual activa y a partir de los 21 años, que asiste a practicarse el examen citológico en el consultorio P y P 2 (Promoción y Prevención; consultorio utilizado únicamente para la práctica de este examen) en periodo del mes de agosto del año 2019.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE REGALATE TIEMPO, REGALATE VIDA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

REGALATE TIEMPO, REGALATE VIDA


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“SI SALUD QUIERES TENER, ALIMENTACIÓN SANA DEBES APRENDER”

INTEGRANTES:

-Erika Viviana Guarín Cipagauta  Grado:11-2

-Luisa Fernanda Pineda Lache   Grado: 11-2

concientizar a los pacientes crónicos o hipertensos que asisten al control que se ofrecido en el hospital san Vicente de Paul de Paipa, teniendo conocimiento de que los estudiantes de grado once de la promoción IFTAL 2018 realizaron el proyecto “menos sal más vida” tomamos como referencia algunas preguntas asociadas a el tipo de alimentos que consumen y  si consideraban tener una buena alimentación complementándola con otros ítems que nos ayudan a establecer si hay conocimiento del grupo de alimentos, sus beneficios los tipos de alimento la frecuencia con que los consumen y cuales no aportan valor nutricional contribuyendo al mejoramiento de su tensión arterial.





El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE SI SALUD QUIERES TENER, ALIMENTACION SANA DEBES APRENDER

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

SI SALUD QUIERES TENER, ALIMENTACION SANA DEBES APRENDER



LÍNEA DE ACCIÓN: RESPONSABILIDAD SOCIAL

 EDUCATIVA (RESO)

DIRECTORA: MARÍA ELVIRA HERRERA JAIME


MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI PARA GENERAR IDEAS NOVEDOSAS CREANDO OCÉANOS AZULES EN NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL QUE BENEFICIEN SU COMUNIDAD:

METODO DE OBSERVACION SISTEMATICA

PASOS DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI

VALOR AGREGADO

1.    TRABAJO EN EQUIPO:

Distribuyendo el trabajo equitativamente como por ejemplo en las actividades realizadas a los niños nos repartíamos en dos grupos, donde cada una realizaba una actividad diferente, y los niños iban rotando en estas actividades, para que así tuvieran más aprendizaje y no se aburrieran, ya que como son tan pequeños se cansan fácil de las cosas.

 

2.    ORGANIZACIÓN:

Primero se establecieron reglas, para una mejor convivencia:

Puntualidad

Respeto

Compromiso

Tolerancia

Disponibilidad

También al final de la realización de todas las actividades decidimos dejar a la docente un libro que le permita continuar con estas estrategias para que asilos niños tengan más opciones de aprendizaje.

3.    ORIENTACIÓN AL CLIENTE:

Decidimos prestar atención a los niños de los jardines de bienestar familiar, darles un grato acompañamiento, y un apoyo a la docente, también pudimos interactuar y aprender de los niños, como también lo niños aprendieron de lo que podíamos ofrecerles.

4.    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:

      Uno de los enfoques en nuestro proyecto fue la creación de actividades que como ya se mencionó fueran creativas e innovadoras, dando paso al mejoramiento del ingreso a la vida de escolaridad. También implementamos actividades, donde se reforzaba aprendizaje y la motricidad como lo es la fina y la gruesa, en niños de edad entre de uno a cinco años. 




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“A PEQUEÑOS PASOS INICIAREMOS EL CAMINO”




INTEGRANTES:

-Laura Natalia Suarez Corredor.  Grado: 11-2

-Angie Carolina Ochoa Ramírez.  Grado: 11-2

El punto de referencia fueron los hogares de bienestar creados por el ICBF lo que nos lleva a los niños pertenecientes a los mismos donde viendo sus necesidades o falencias decidimos implementar estrategias que mejoraran la motricidad y el aprendizaje que recibían sin importar la diferencia de edad a la que se encuentren ya que se presentaban las siguientes problemáticas:

Poca coordinación.

Déficit de atención.

Poco respeto por la autoridad.

 


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

A PEQUEÑOS PASOS INICIAREMOS EL CAMINO

 

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

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CREANDO SABER A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA




INTEGRANTES:

-Stephany Suarez Mora.  Grado:

-Mayra Sthefania Rodríguez Arévalo.  Grado:

 

El punto de referencia fueron los niños de edades entre los 5 y los 14 años viendo sus necesidades y determinando barreras de aprendizaje las cuales ocasionaban bajo rendimiento académico

Bajos resultados a nivel académico

Falta de motivación a la hora de estudiar

Poco acompañamiento de los padres de familia

 


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

CREANDO SABER A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 

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“CREANDO Y CONSTRUYENDO JUNTOS UN MUNDO SOCIAL CON UNA PRODUCTIVIDAD ACTIVA”




INTEGRANTES:

-Vanessa Alexandra Cárdenas Sosa.  Grado:11-2

-Lizeth Yesenia Enciso Bolívar.  Grado: 11-2

 

El punto de referencia de nosotras, fue el proyecto productivo de la entidad UAI, guiado por la docente, que consiste en la elaboración de bolsos y velas, nos pareció algo muy didáctico e importante para todos los integrantes de la institución. Lo que quisimos fue dar a conocer e impulsar este proyecto en toda la comunidad paipana, para que así fuera reconocido el trabajo de todos.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

CREANDO Y CONSTRUYENDO JUNTOS UN MUNDO SOCIAL CON UNA PRODUCTIVIDAD ACTIVA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

148

“CUIDAR DE TU MENTE ES CUIDAR DE TU SALUD”




INTEGRANTES:

-Lina Mileny Camargo Rodriguez  Grado: 11-1

-Juan Jose Montañez Vargas  Grado: 11-2

 

Nuestro proyecto tuvo como fin brindar psco-educación sobre la importancia de la salud mental y el buen manejo de emociones  a  jóvenes pertenecientes a diferentes instituciones mediante la fundación eco mujer de igual forma a los jóvenes de la institución educativa el rosario  cede central en donde se ayudaba a que los jóvenes prevengan comportamientos de riesgo  para su integridad física y emocional, de igual forma contribuimos a difundir  a  la comunidad paipana la línea 106 con su proyecto vida con sentido la cual brinda apoyo a diferentes problemas.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

 CUIDAR DE TU MENTE ES CUIDAR DE TU SALUD

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

149


“DAR LA MANO A QUIEN NOS ENSEÑÒ A CAMINAR”

INTEGRANTES:

-Andres Felipe Suarez Camargo

-Norberto Andres Echeverria Camargo

-Jhonatan Arbey Bautista Garzon

 

Nuestro proyecto tuvo como fin el acompañamiento a la población de adulto mayor que se encuentra en estado de abandono y residen en las veredas del área de influencia de la compañía, mejorando su sensación de bienestar.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

 DAR LA MANO A QUIEN NOS ENSEÑÒ A CAMINAR

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:



150

EL DESARROLLO DE UNA IDEA SIGNIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO




INTEGRANTES:

-Andres Felipe Vásquez Ramírez  Grado:

-Emerson Camilo Cárdenas Cárdenas  Grado:

 

En este proyecto se trabajó con primera infancia donde quisimos desarrollar habilidades en los niños como la creatividad, el control de emociones y la coordinación motriz, por medio de actividades interactivas, las cuales les permitieron mejorar en ámbitos como el dibujo, la actividad física, relaciones sociales y fortaleciendo su creatividad para la solución de problemas.


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

 EL DESARROLLO DE UNA IDEA SIGNIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

151

“HORTIAMOR INCLUSION, SALUD Y BIENESTAR”



INTEGRANTES:

-Karen Dayane Hernández Plazas  Grado: 11-2

-Angie Vanessa Medina Avendaño  Grado: 11-2

-Tatiana Lucia Rincón Echeverría  Grado: 11-1

 

 

El punto de referencia fueron las personas que integran Fundamor, ya que este proyecto es para lograr su vinculación a la vida laboral para contribuir a su realización profesional y laboral.

¿Cómo podemos generar la parte laboral de las personas con alguna discapacidad? Esta pregunta nace que estas personas no se les dan la posibilidad de tener un empleo o cargo en general

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

 HORTIAMOR INCLUSION, SALUD Y BIENESTAR

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:


152

PINTANDO SONRISAS PARA FORMAR NIÑOS LIDERES

INTEGRANTES:

-Marta Sofia Vásquez Solano  Grado: 11-1

-Angie Jimena Paramo Cipagauta  Grado: 11-1


Nuestro proyecto consistió en despertar y mejorar conceptos básicos del aprendizaje escolar y la motricidad fina y gruesa con el fin de que los niños tuvieran bases sólidas para seguir su trayecto escolar, a la par se trabajó el mejoramiento de su interacción social realizando actividades que favorecieran este aspecto.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

 PINTANDO SONRISAS PARA FORMAR NIÑOS LIDERES

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:





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REJUVENECIENDO EL CUERPO Y PROYECTANDO AMOR





INTEGRANTES:

-Camila Andrea Fonseca Tuta  Grado: 11-1

-Lina Stephany Palacios Salamanca  Grado: 11-2.


Nuestro proyecto tuvo como fin el trabajo con personas de la tercera edad, en el cual asistimos a distintas jornadas y actividades, una de ellas es ejercitarlos y hacerles utilizar la parte de motricidad gruesa lo que genera un gran progreso físico y sobre todo emocional al ver la mejora personal, al saber que aún tienen la capacidad de ejercer ciertos movimientos y actividades, otra, fue  enseñarles a tocar algunos instrumentos para lograr reestablecer o mejorar la coordinación de sus extremidades superiores con el oído, también trabajamos con la letra y ritmo de diferentes canciones colombianas para así recrear etapas de sus vidas y animarlos a cantar y bailar; con estas actividades logramos  plasmar sonrisas, hacer integraciones que permitieran una mejor convivencia y revivir la cultura a través de las artes.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: 

 REJUVENECIENDO EL CUERPO Y PROYECTANDO AMOR

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 

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PASO A PASO AYUDANDO A NUESTROS FIEL AMIGO”


INTEGRANTES:

-Alix Stephannia López Rojas  Grado: 11-1

-Nicol Valeria Salamanca Galarza  Grado: 11-1

Nuestro proyecto tuvo como fin el trabajo con los caninos y felino en estado de abandono, en la cual se trabajaron distintas actividades, una de ellas fue realizar encuestas, con lo cual no ayudaba a saber el número aproximado de caninos y felinos en estado de abandono, para que así podamos mejorar un poco la calidad de vida de esto seres; en lo que logramos que la población Paipana los identifiquen y de esta manera protejan sus derechos.









El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:(inserte vinculo)

FICHA PASO A PASO AYUDANDO A NUESTROS FIEL AMIGO

 

 

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: