2020

 


155

“ACEPTA LAS DIFERENCIAS”

 




INTEGRANTES:

-Angie Carolina Herrera Acero Grado: 11-1

-Natalia Valentina Patarroyo Rodríguez Grado:11-1

 

El objetivo de este proyecto es reconocer los programas y profesionales de la secretaria de salud, a través de la vinculación con el centro de escucha, y así establecer la alianza estratégica con el centro de escucha para recibir la cualificación virtual en temas de responsabilidad social. Con el fin de realizar proyectos de acción comunitarias a partir de la réplica de información  adecuada sobre DISCRIMINACIÓN, haciendo uso técnicas de comunicación audiovisual, llegando a beneficiar a la comunidad logrando así fortalecer nuestro proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ACEPTA LAS DIFERENCIAS

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 


156

“CREANDO LAZOS DE AMISTAD”

 






INTEGRANTES:

-Angie Carolina González Grado: 11-2

-Jennifer Lorena Celis Mateus Grado: 11-2

-Jessica Natalia Ausaque Grado: 11-2


El objetivo de este proyecto es reconocer los diferentes programas y profesionales de la secretaria de salud a través de la vinculación con la UAI (Unidad de Atención Integral) para recibir las cualificaciones virtuales en temas de  discapacidad en la sociedad y así identificar necesidades dentro del programa de la alianza para diseñar estrategias que beneficien a los usuarios de la UAI. Con el propósito de realizar proyectos de acción social que beneficien a la comunidad y lograr fortalecer nuestro proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

CREANDO LAZOS DE AMISTAD

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 


157

“EQUILIBRIO MENTAL”



INTEGRANTES:

-Angie Katherine Cepeda Vargas Grado: 11-1

-Karen Tatiana López Guauque Grado: 11-1

-Maria Fernanda Ochoa Corredor Grado: 11-1


El propósito de este proyecto es reconocer los programas y profesionales de la secretaria de salud a través de la vinculación con el centro de escucha de Paipa con el fin de recibir la cualificación en temas de responsabilidad social para luego identificar necesidades dentro de la alianza estratégica y así diseñar estrategias jóvenes que beneficien la comunidad por medio de proyectos de acción social que beneficien a la comunidad y fortalecer el proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

EQUILIBRIO MENTAL

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 


158

“LA GRANJA DE DURAZNOS”

  






INTEGRANTES:

-Laura Sofia Munevar Tibata Grado: 11-2

-Angie Jimena Ramírez Gil Grado: 11-2

-Lizeth Ximena Hurtado Diaz Grado: 11-2

 

El propósito de este proyecto es reconocer los programas y profesionales de la secretaria de salud a través de la vinculación con la unidad de atención integral con el fin de recibir una cualificación virtual en temas de responsabilidad social con respecto a los usuarios de la unidad, después identificar necesidades dentro de los programas de la alianza para diseñar tácticas con el fin de promover el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los usuarios de la UAI con estrategias lúdico pedagógicas que permitan el acercamiento y el fortalecimiento de lazos de afectividad.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

LA GRANJA DE DURAZNOS

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 

159

“LA LECTURA COMO FUENTE DE VIDA”



INTEGRANTES:

-Emily Valentina Becerra Salamanca Grado: 11-1

-Leidy Nataly Daza Jiménez Grado: 11-1

-María José Mateus Gutiérrez Grado: 11-1

-Natalia Isabel Rodríguez Pulido Grado: 11-1

 

El objetivo de este proyecto es reconocer los programas y los profesionales de la secretaria de juventud del municipio de Paipa a través de la red de bibliotecas, para recibir la cualificación en creación de material audiovisual, manejo de cámaras, atención al cliente y logística en un eventos públicos. Luego de esto, nos vinculamos en la segunda feria del libro con el fin de Identificar las necesidades dentro de los programas de la alianza para diseñar estrategias jóvenes que beneficien la comunidad. Y así realizar proyectos de acción social que fortalezcan nuestro proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

LA LECTURA COMO FUENTE DE VIDA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:


160

“LA MENTE ES MARAVILLOSA”



INTEGRANTE:

-Cesar Sergio Amézquita Diaz Grado: 11-1


El objetivo de este proyecto es reconocer los programas y profesionales a través de la vinculación con la E.S.E. Hospital San Vicente de Pul de Paipa, para a través de esta alianza recibir una cualificación virtual en temas de salud y responsabilidad social. Con el fin de desarrollar un proyecto de acción social que pueda entregar a la comunidad y a la secretaria de salud del municipio, junto con la E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Paipa un método que ayude a bajar la tasa de suicidio y depresión en el municipio. Y contribuya un aporte al fortalecimiento de mi proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

LA MENTE ES MARAVILLOSA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 


161

“LOS JÓVENES TAMBIÉN SOMOS LÍDERES”



INTEGRANTES:

-Carol Michell Torres Martínez Grado: 11-1

-Jessika Paola Rodríguez Rivera Grado: 11-1


El objetivo de este proyecto es reconocer  programas y profesionales  de la secretaria de salud  atreves de la vinculación con el centro de escucha, para recibir la cualificación en temas de responsabilidad social. Con el fin de identificar necesidades dentro de la alianza para diseñar estrategias jóvenes que beneficien a la comunidad, y así lograr  realizar un proyecto que brinde un fortalecimiento a nuestro proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

LOS JÓVENES TAMBIÉN SOMOS LÍDERES

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

162

“COLECTIVO PROMOTOR DE SALUD, BIENESTAR Y PROTECCIÓN ANIMAL”




INTEGRANTES:

-Danna Sofía Abril Camargo.  Grado: 11-2

-Leidy Tatiana Saavedra Martínez Grado: 11-2

-Alison Mariana Higuera Camargo Grado: 11-2

-Maryury Tatiana López Gil Grado: 11-2

-Sara Viviana Cepeda Lache  Grado: 11-2


El objetivo de este proyecto es reconocer los programas y profesionales de la secretaria de salud a través de la vinculación con Protección Animal, para recibir la cualificación virtual o en el sitio en temas de responsabilidad social. Con el fin de identificar las necesidades dentro de los programas de la secretaria de salud, ara así desarrollar estrategias jóvenes que beneficien la comunidad Paipana, y de esta manera fortalecer nuestro proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:


COLECTIVO PROMOTOR DE SALUD, BIENESTAR Y PROTECCIÓN ANIMAL



La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

163

“TRANSFORMANDO REALIDADES”



INTEGRANTE:

-Joel Sebastián Coronado Mendoza Grado: 11-2


Reconocer los programas y profesionales del club Gedeón Warriors a través de la vinculación con la liga de taekwondo de Boyacá, para recibir cualificación en temas de entrenamiento y preparación física, con el fin de realizar una guía de entrenamiento para el trabajo de abdomen en el transcurso de la pandemia (aislamiento por covid-19) y así impactar de forma positiva con material de entrenamiento las redes sociales, aportando valor a los seguidores del club Gedeón Warriors, obteniendo como resultado un proyecto de acción social que beneficie a la comunidad y fortalezca mi proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

TRANSFORMANDO REALIDADES

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 

164

“UNA ESPERANZA DE VIDA EN NUESTRAS MANOS”

 



INTEGRANTES:

-Ruby Katherine Cipagauta Sana Grado: 11-1

-María Paula Acero Daza Grado: 11-1

 

El objetivo de este proyecto es reconocer los programas y profesionales de la alianza estratégica a través de la vinculación con la cruz roja colombiana de la ciudad de Duitama, para reconocer su doctrina, planes y programas con el fin de diseñar una estrategia que prevenga riesgos asociados al Covid-19 por medio de la divulgación, utilizando herramientas virtuales, con el fin de realizar un proyecto de acción social que beneficien a la comunidad y logre fortalecer mi proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

UNA ESPERANZA DE VIDA EN NUESTRAS MANOS

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:



165

“VIDA EN EL HUERTO”



INTEGRANTES:

-Andrea Verónica Granados Puerto Grado: 11-2

-Andrea Johana Barreto Fonseca Grado: 11-1

-José Danilo Mesa Ávila Grado: 11-2

-Jhoan Sebastián Peña Hostos Grado: 11-2

-Jeison Stiven Florido Mora Grado: 11-2

-Guillermo Andrés Guatibonza Torres Grado: 11-2

-Edgar Mauricio Rosas Molano Grado: 11-2

-Jhonatan Camargo Grado: 11-1


El objetivo de este proyecto es reconocer los programas y profesionales a través de la vinculación con la alianza estratégica de la secretaría de salud, con el fin de implementar en las familias pertenecientes a la UAI (Unidad de Atención Integral) huertas verticales. Para así realizar un  proyecto de acción social que beneficien la comunidad y logre  fortalecer nuestro proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

VIDA EN EL HUERTO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:




 

LINEA DE ACCIÓN: INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD 

DIRECTOR: LIC. RONALD STEVE PLAZAS CORREDOR

Aprendizaje con respecto a la Temática: Con el proyecto que desarrollamos aprendimos mediante aplicaciones y programas de computación ya sean TinkerCad, FreeCad y ARDUINO a realizar las conexiones, diseños de prototipos y el modelado de algunos elementos, así como la programación de acciones que deben cumplir ciertos elementos electrónicos respectivamente

Valor Agregado de la estrategia: Debido a la situación de emergencia sanitaria en la que la humanidad vive actualmente, nuestro proyecto aporta en gran medida a la prevención y seguridad a las personas frente al virus SARS-Cov-2 o Covid-19, ya que al implementar la tecnología de forma correcta se pueden realizar estos diseños y prototipos que ayudan a disminuir el contacto con objetos potencialmente infectados con el virus

Valor Agregado a nivel personal de la implementación de la estrategia: Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se implementaron varias estrategias para el aprendizaje de los estudiantes, al pasar ya 8 meses aproximadamente en clases virtuales, podemos ver los frutos del trabajo duro y la disciplina que tuvimos todos los estudiantes para sacar adelante este proyecto el cual planea ayudar a combatir la situación actual.

166

“CABINA DE DESINFECCIÓN”



INTEGRANTES:

-Omar Yessid Campos Martinez Grado: 11-2

-Juan David Torres Camargo Grado: 11-1

-María Alejandra Ruiz Sierra Grado: 11-2

-Edwin Leonardo Vásquez Mateus Grado: 11-1

-Juan Sebastian Avellaneda Fonseca Grado: 11-1

-Juan Esteban Fonseca Rodríguez Grado: 11-1

Debido al estado de emergencia generado por el Coronavirus (Covid-19) la línea industrias de la creatividad detectó la necesidad de generar la estrategia (Cabina de desinfección) para hacer efectivos y eficientes los protocolos de bioseguridad, evitando el riesgo de infección y propagación del virus dentro de la institución Educativa “El Rosario”.

Construida bajo la dirección del docente Diego Gerardo Rojas Rojas a través del ensamble de materiales y equipos de construcción, impresión de modelados 3D, implementación de conexiones al centro de control, alimentación y programación de sensores y tarjetas. La cabina tiene como fin agilizar el proceso de desinfección de las personas que ingresan a la institución educativa, evitando no solo el contacto estrecho con elementos de desinfección sino también evitando un alto índice de riesgo de contagio.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA CABINA DE DESINFECCIÓN

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

167

“DISPENSADOR DE GEL AUTOMÁTICO

INTEGRANTES:

-Andrés Felipe Becerra Hernández Grado: 11-2

- Angie Alejandra Sánchez García Grado: 11-2

- Yira Liset González Villamil Grado: 11-2

- Diego Humberto Bayona Ravelo Grado: 11-1

- Diego Hernando Castillo Solano Grado: 11-2

- Germán Leonardo Moreno Cainaba Grado: 11-1

- Jose David Fonseca Pacheco Grado: 11-2

- Julián Camilo Coronado Camen Grado: 11-1

- Karent Johanna Cárdenas García Grado: 11-2

- Lina Sofía Puerto Pacheco Grado: 11-1

- María Camila Moreno Rodríguez Grado: 11-1

- María José Rojas Rondón Grado: 11-2

- Nelson Fabián Acero Rodríguez Grado: 11-1

- Oscar Javier Sanabria Rodríguez Grado: 11-2

- Sebastián Vargas Bedoya Grado: 11-2

Observando la situación actual se tomó la decisión de implementar estos artefactos en las instalaciones de la institución, para así asegurar el buen estado de salud de los estudiantes en activo, además del cuerpo docente y administrativo.

Nuestro proyecto cuyo nombre es “Dispensador de Gel automático” contiene un ARDUINO Micro Attiny85, un servomotor y un Sensor infrarrojo C, además de un contenedor de gel de plástico. El proceso de elaboración, desde el diseño hasta el ensamblaje fue dirigido por nuestro aliado estratégico: el Esp. Diego Gerardo Rojas Rojas.

 



El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA DE DISPENSADOR DE GEL AUTOMÁTICO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

DISPENSADOR DE GEL AUTOMÁTICO

168

“INVERNADERO, SIEMBRA Y JUVENTUD ETERNA”

INTEGRANTES:

-Brandon Andrés Sánchez Peña Grado: 11-2

El proyecto consistió en el diseñar un invernadero y un sistema de riego que provean las condiciones estables de temperatura y humedad para la siembra y larga vida del tomate.

El cultivo de tomate tiene unos requerimientos climáticos bastantes altos en comparación con otras solanáceas, de manera que en climas templados o fríos es necesaria su producción en ambientes que permitan su desarrollo, por lo que el uso de invernaderos en la producción de tomate es de vital importancia. A diferencia de la temporada limitada de cultivos al aire libre, los cultivos de tomates de invernaderos pueden mantenerse hasta 7 meses y tienden a tener una vida de anaquel más larga, mejor sabor y mayor valor en el mercado comparado con los que se cultivan en suelo al aire libre.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA INVERNADERO, SIEMBRA Y JUVENTUD ETERNA

169

SISTEMA DE DESINFECCIÓN PORTÁTIL

INTEGRANTES:

- Cristian Fabián Barajas Corredor Grado: 11-1

- Isabella María Caro Sandoval Grado: 11-1

- David Leonardo Peña Becerra Grado: 11-1

- Julián David Ramírez Vargas Grado: 11-1

- Santiago Andrés Sánchez Hostos Grado: 11-2

La máquina de desinfección portátil se hizo con el fin de descontaminar todos los salones de cada una de las sedes de la Institución para eliminar cualquier tipo de virus y así evitar la contaminación de cualquier persona.

Este proyecto se hizo con el objetivo de mejorar el proceso de desinfección de los espacios desarrollado por el personal de limpieza, mediante un sistema de desinfección portátil, para así lograr una mayor eficacia, dando cumplimiento a los parámetros de bioseguridad en contra de la emergencia sanitaria mundial.

 



El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA SISTEMA DE DESINFECCIÓN PORTÁTIL

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

SISTEMA DE DESINFECCIÓN PORTÁTIL

 170

“ARTE DE CULTIVAR LA SALUD MENTAL”

INTEGRANTES:

-Laura Sofía Daza Vega Grado: 11-1

-Karoll yurany López acosta Grado: 11-2

-Juan Daniel Galán Suesca Grado: 11-1

-Ángela Yulieth Olmos Amortegui Grado: 11-2      

-Zulma Julieth Rodriguez Herrera Grado: 11-1

-Karen Nicole Pardo Romero Grado: 11-2          

Nuestro objetivo fue incentivar el buen desarrollo de la salud mental en adolescentes, fomentando actitudes que favorezcan el desarrollo y mantenimiento de hábitos sociales y emocionales.

A través de los diferentes talleres realizados aprendimos a conocer nuestras amistades, manejar nuestras emociones y tener autonomía con nuestras decisiones.

La Salud Mental es tan importante, que cada colegio e instituciones de trabajo den a conocer mejor los conceptos relacionados sobre este, ya que los resultados serían más factibles para toda la comunidad y sobre todo para la persona en si misma.     

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA ARTE PARA CULTIVAR LA SALUD MENTAL

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

LÍNEA DE ACCIÓN: VIDA SALUDABLE

DIRECTOR: MANUEL ALBERTO AMARILLO VACA.




MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LEONARDO DA VINCI PARA GENERAR IDEAS NOVEDOSAS CREANDO OCÉANOS AZULES EN NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL QUE BENEFICIEN SU COMUNIDAD:

MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

PARA LEONARDO DA VINCI: Buscar fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de los procesos de lógica tradicional, buscando lograr un proceso creativo

PARA NUESTRO CLUB DE CIENCIAS OCÉANO AZUL: Buscar fórmulas capaces de hacer que nos salgamos de los procesos de lógica tradicional, buscando lograr un proceso creativo mediante alianzas estratégicas con nuestro entorno.

ESTUDIAR NUESTRO TERRITORIO: Lugares, sujetos, situaciones o aspectos concretos sobre las cuales se va a centrar la atención, identificar una necesidad y como jóvenes idear una estrategia creativa para darle solución mediante proyectos de acción social generando océanos azules en nuestra comunidad.

 

VALOR AGREGADO

Nuestra experiencia en el hospital San Vicente de Paul fue muy gratificante para nuestra vida, puesto que adoptamos competencias laborales generales mientras realizábamos la rotación por las diferentes dependencias del hospital y durante la realización de nuestro proyecto, tales como el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que se debe manejar en temas tan importantes y delicados como los que se abordan en el tema de la salud de las personas.

 

1.    TRABAJO EN EQUIPO

Durante el desarrollo de nuestro proyecto nos encargamos de entendernos como grupo, aceptando las habilidades y dificultades de cada integrante con el fin de generar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, tanto con los compañeros de trabajo como con la población a trabajar, aceptando sugerencias y observaciones de forma que se pudiera llegar a resultados óptimos y precisos.

 

2.    ORGANIZACIÓN

La buena organización fue fundamental para la ejecución del proyecto, puesto que para cumplir los objetivos y las tareas establecidas tuvimos que distribuir muy bien nuestro tiempo escolar y extraescolar, y en algunos casos realizar una distribución de los trabajos a efectuar, con el fin de ser más productivos y obtener datos concretos.

 

3.    CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTES

El análisis de la información es de gran importancia para los reportes y los resultados del proyecto, por lo cual recibimos capacitaciones por parte de nuestro director de línea Manuel Alberto Amarillo Vaca, los cuales fueron muy útiles al momento de realizar las respectivos estudios y comparaciones de los datos recolectados. 

 

4.    HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES

Adoptamos la habilidad de tomar decisiones, puesto que como equipo de trabajo debíamos buscar y proponer las mejores estrategias y soluciones para obtener un buen desempeño en los resultados del proyecto.   

 

5.    ORIENTACIÓN AL CLIENTE

De acuerdo con el objetivo de nuestro proyecto, la correcta orientación al cliente fue una parte elemental, ya que la buena actitud y disposición por parte de las integrantes del proyecto con el grupo de trabajo hizo mucho más productivo y efectivo el desarrollo del proyecto. 

 

6.    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La creatividad es una de las características que más influyen en la realización de este tipo de proyectos, por lo que en el nuestro decidimos implementar esta técnica aprovechando nuestros talentos como jóvenes, llevando actividades no muy comunes y de interés para ellos como el grupo de música, lo cual nunca se había realizado en el hospital. Además, decidimos promocionar estas charlas por medio de avisos publicitarios llamativos, folletos e invitaciones por redes sociales para aumentar el conocimiento de la población paipana sobre este tipo de actividades.  

 

7.    COMUNICACIÓN EFECTIVA

Para lograr una comunicación efectiva con el grupo utilizamos un lenguaje de fácil comprensión. Ampliamos nuestras capacidades de comunicación y liderazgo frente a un grupo, puesto que tuvimos que dirigir, informar y persuadir a las maternas para generar un ambiente cómodo y atractivo.

171

“AUTOEXAMEN DE SENO”

INTEGRANTES:

-Vanessa Alexandra Paipilla Ochoa Grado: 11-1

El proyecto da a conocer a través de un video llamativo e instructivo la importancia de prevenir a tiempo el cáncer de seno y hacer saber que el autoexamen puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Dada la situación actual de pandemia el Hospital San Vicente de Paul decidió implementar de forma virtual la estrategia la brújula, como joven identifique que el material de apoyo o los recursos para capacitar a jóvenes y adultos en la estrategia la brújula eran de difícil acceso por esta razón se diseñaron recursos digitales didácticos y claros para generar en la población objeto un mayor interés sobre las temáticas abordadas en la estrategia la brújula y brindar esta herramientas al hospital San Vicente de Paul y más instituciones del departamento.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA AUTOEXAMEN DE SENO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

AUTOEXAMEN DE SENO    

172

“CONOCER Y PROTEGER PARA UNA BUENA SALUD TENER”


INTEGRANTES:

- Estefanía Benítez Alarcón Grado: 11-1

El proyecto busca que con esta estrategia pude ver que al implementar esto los jóvenes tendrán una mejor salud sexual y reproductiva, pueden interpretar de una mejor forma esto y cuidaran su salud para protegerse de cualquier riesgo que les puede presentar la vida.

Gracias al aprendizaje obtenido en más sesiones podemos aprender cosas necesarias para nuestro diario vivir y estos conocimientos se los podemos dar a conocer a los demás para que así sean más precavidos en cada ámbito.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA CONOCER Y PROTEGER PARA UNA BUENA SALUD TENER


 173

“CONTROLAR NO ES AMAR. VIOLENCIA PSICOLÓGICA”



INTEGRANTES:

-Karen Dayana Rivera Jaimes          Grado:11-2

Este proyecto tiene como finalidad que las mujeres puedan identificar un maltrato psicológico a tiempo, y no les de miedo acudir a una entidad donde las puedan ayudar.

Con la ayuda y en base a las charlas dadas, desarrolle un video explicativo donde se proporciona la suficiente información para identificar cualquier clase de maltrato psicológico.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA CANTROLAR NO ES AMAR, VIOLENCIA PSICOLOGICA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

CONTROLAR NO ES AMAR, VIOLENCIA PSICOLOGICA

174

“CUÍDATE, AMATE, HAZTE UN CHEQUEO”

INTEGRANTES:

-Diana Catalina Vásquez Fonseca Grado:11-1

Este proyecto tiene como finalidad promover desde la virtualidad la toma de la citología cervicouterina, para prevenir del cáncer de cuello uterino en mujeres y adolescentes de sexo femenino de la comunidad Paipana, usando medios.

didácticos y explicativos, en este caso un video animado explicativo sobre el tema.

Gracias a la temática “Toma de la citología cervicouterina, prevención al cáncer de cuello uterino” se notó la importancia del cuidado y amor propio, como con la realización de chequeos y medidas de prevención, además de la relevancia de tener unos conocimientos previos sobre la salud sexual y reproductiva para no poner la vida propia y de otros en riesgo.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA CUIDATE, AMATE, HAZTE UN CHEQUEO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

CUIDATE, AMATE, HAZTE UN CHEQUEO


175

“EL ACTO DE AMOR MÁS GRANDE ES EL USAR PRESERVATIVO”



INTEGRANTES:

-Daniela Lucia Pamplona Echeverría Grado: 11-2

Es la falta de información acerca de estas infecciones por trasmisión sexual, ya que muchos jóvenes las desconocen, porque en la actualidad no se habla mucho de ellas. La mayoría  desconocen sus síntomas, afectaciones que provocan estas al cuerpo y algunas al resto de la vida, también que hay demasiados jóvenes que piensan que esta infecciones son  algo malo y vergonzoso ya que hay muchos tabús en la sexualidad, por los que les da miedo recurrir al médico y cuando deciden hacerlo  ya hasta su vida puede estar en peligro, también que hay bastantes  mitos para no usar preservativo, como el que si se usa este no se siente lo mismo, al hacer esto los adolescentes se exponen a contraer alguna de estas distintas infecciones.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA EL ACTO DE AMOR MÁS GRANDE ES EL USAR PRESERVATIVO

176

LAS RIENDAS DE TU VIDA LAS PONES TÚ”



INTEGRANTES:

-Melisa Alejandra González Figueredo Grado: 11-1


Este proyecto buscar que las personas tengan un mejor conocimiento acerca de la violencia patrimonial, ya que esta afecta a muchas de las familias de nuestro entorno.

Se basa en identificar necesidades dentro de los programas de la alianza con el fin de diseñar estrategias jóvenes que beneficien a la comunidad.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

LAS RIENDAS DE TU VIDA LAS PONES TU

 177

“MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES”

INTEGRANTES:

- Cristian Camilo Castillo Cepeda Grado: 11-2


A nivel personal he podido aprender mucho sobre las ventajas, desventajas y peligros de los métodos anticonceptivos naturales, además lo poder aplicar tanto a mi vida personal, como a informar de la manera adecuada.

La desinformación es a veces nuestro mayor enemigo, las consecuencias nos pueden afectar para toda la vida, y a la hora de planificar es muy importante ser efectivos, por eso es que el tema tratado es este proyecto es muy importante para garantizar la salud de todos.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

178

“NO CALLES LO QUE TU CUERPO SUFRE”


INTEGRANTES:

- Juan David Florez Castro Grado: 11-1

Busca concientizar a la población de las consecuencias que sufren las personas víctimas de violencia sexual y causar un impacto con la esperanza de que los casos de violencia sexual se reduzcan.

Se busca crear conciencia social con respecto al tema de la violencia sexual que está afectando hoy en día a la población en general pero sobre todo en la población infantil y femenina, esto por medio de una herramienta y brindando información por medios virtuales “video” de las consecuencias que la violencia sexual le genera a las víctimas para así causar mayor impacto a la comunidad y que así se disminuyan en al menos una proporción los casos de violencia sexual.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA NO CALLES LO QUE TU CUERPO SUFRE

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

NO CALLES LO QUE TU CUERPO SUFRE

179

“NO CONFUNDAS ENTRE DISFRUTAR TU ADOLESCENCIA Y DAÑAR TU FUTURO”

INTEGRANTES:

- Adriana del Pilar Rojas Uscategui Grado: 11-2

Establecer la alianza con el hospital para recibir la cualificación virtual y presencial en temas de responsabilidad social en temas de promoción y prevención.

Reconocer los programas y profesionales a través de la vinculación con el hospital san Vicente de paúl con el fin de realizar proyectos de acción social que beneficien la comunidad y fortalecer el proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA NO CONFUNDAS ENTRE DISFRUTAR TU ADOLESCENCIA Y DAÑAR TU FUTURO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

NO CONFUNDAS ENTRE DISFRUTAR TU ADOLESCENCIA Y DAÑAR TU FUTURO


180

“PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Y DERECHOS DURANTE EL EMBARAZO”



INTEGRANTES:

- María Paula Monroy López Grado: 11-1

El proyecto consta de la estrategia de la línea vida saludable es una herramienta audiovisual (video), donde tendrá una duración de minutos. Y allí se va a explicar la importancia de la prevención de embarazos y los derechos durante el embarazo por el cual se va a desarrollar de forma dinámica para que el adolescente tanto la mujer en estado de embarazo, comprenda mucho más la información de modo que al ver el vídeo se afiance con la temática y de tal forma, le agrade el vídeo.

Gracias a la implementación de esta estrategia se va hacer llegar esta información a, adolescentes que requieran de herramientas para su vida sexual y reproductiva.


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Y DERECHOS DURANTE EL EMBARAZO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Y DERECHOS DURANTE EL EMBARAZO

181

“ROMPIENDO MITOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE NUESTRA CUERPO Y SEXUALIDAD”



INTEGRANTES:

- Juan Sebastian Ruiz Salcedo Grado: 11-2

El proyecto busca aportar una documentación audiovisual en el cual se abordan temas referentes a la sexualidad y los cuidados que se debe tener con la misma y con el cuerpo estableciendo conceptos claros permitiendo así dejar  de lado los estereotipos y mitos que existen acerca de este tema.

Se basa en cualificar a los estudiantes y a la comunidad juvenil en temas de “Salud Publica” de riesgos sobre la sexualidad con el fin de establecer estilos de vida saludables esto por medio de la propagación de un video de enseñanza animado que facilite la recepción del tema tratado.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA ROMPIENDO MITOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE NUESTRA CUERPO Y SEXUALIDAD

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

ROMPIENDO MITOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE NUESTRA CUERPO Y SEXUALIDAD

182

“SER MADRE NO ES UNA OBLIGACIÓN “

INTEGRANTES:

-Ximena Catalina Amado Fonseca Grado: 11-2

El proyecto se basa en el bajo índice de conocimiento en la población joven sobre sus derechos reproductivos, junto a la estigmatización de este tema, genera en los jóvenes desinterés y peligro en su salud, debido a que no conocen los riesgos de actos inseguros, como el aborto clandestino.

Brindar información sobre los derechos reproductivos, creando conciencia en la comunidad desde la promoción de estos, de forma que conozcan lo más importantes. Ya informado el espectador, se busca generar un sentimiento social con el que se ínsita a que este siga transmitiendo esta información a sus allegados, creando una cadena de información.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA SER MADRE NO ES UNA OBLIGACIÓN

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 

SER MADRE NO ES UNA OBLIGACIÓN

183

“TU VIDA Y LA MÍA IMPORTAN”

INTEGRANTES:

- Lina Sofía Hernández Hernández Grado:11-2


Mi proyecto tuvo como fin crear conciencia en los jóvenes del municipio de Paipa sobre la importancia del VIH-SIDA, el cual es un virus que ataca al sistema de inmunodeficiencia de una persona, donde se tiene su debido tratamiento para no llegar a la etapa final que es el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Con el objetivo de crear capacitaciones o material digital para concientización a las personas que asistan y así poder tener un conocimiento más previo de la enfermedad y también de diferentes temas importantes, pero principalmente es impactar a todos los jóvenes del municipio de Paipa para prevenirse de una enfermedad que es transmitida por relaciones sexuales y así poder ayudar a las personas para que se informen de cómo se propaga en el cuerpo y como se puede evitar o controlar.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA TU VIDA Y LA MIA IMPORTAN

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

TU VIHDA Y LA MIA IMPORTAN

184

“UN GOLPE NO ES LA SOLUCIÓN PARA ARREGLAR UN PROBLEMA”


INTEGRANTES

-Giselle Tatiana Figueredo Gómez Grado: 11-1

El proyecto consiste en

tener un mayor conocimiento acerca de una situación que tienen en común familias enteras en la sociedad y que se puede evidenciar diario teniendo en cuenta cuales son las causas y consecuencias que aquejan esta situación y a la que cada día se le da menos importancia.

La violencia física se puede manifestar de distintas formas, trayendo consigo consecuencias y actos irreparables que afectan la salud emocional y física de la

victima.se puede evidenciar en nuestra sociedad como algo muy común, a lo que se le da poca importancia. Además, que no afecta a una sola persona sino a varias, y que pueden ser tanto hombres, mujeres y niños.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA UN GOLPE NO ES LA SOLUCIÓN PARA ARREGLAR UN PROBLEMA

EVIDENCIA

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

UN GOLPE NO ES LA SOLUCIÓN PARA ARREGLAR UN PROBLEMA

PRESENTACION


185

“VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO”


INTEGRANTES:

-Carlos Andrés Ochoa Rodríguez Grado:11-2

El Proyecto se enfocado en la propagación de la información como método de prevención sobre educación sexual y reproductiva, especialmente de una de las enfermedades causadas por la falta de esta, en la comunidad: El virus del papiloma humano.

Exponer la información expuesta en las charlas dadas por la jefe de enfermería del Hospital San Vicente de Paul, Cynthia Castañeda, donde basada en el desconocimiento de distintos temas se pretende informarme para después distribuir este conocimiento individual a conocimiento colectivo  a  los jóvenes del municipio de Paipa.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

FICHA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO