LINEA: VIDA SALUDABLE
EPIC 2017
6 proyectos
082
"Haz Feliz Al Mundo Con Tu Sonrisa": Promoción y
prevención de salud oral en edades tempranas
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC 2017, hacemos parte del macro
proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias
océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción vida
saludable. Nuestros nombres son William Ricardo Granados Rincón y Daniel
Santiago Ruiz Sandoval. Nuestro proceso comenzó cuando nos vinculamos como
brigadistas a la cruz roja colombiana Seccional Boyacá grupo de apoyo Paipa, allí
obtuvimos conocimientos básicos como primeros auxilios, socorro y doctrina. En
nuestra instancia en la E.S.E Hospital San Vicente de Paul, que gracias a un
trabajo mancomunado del director de línea, el rector de nuestra institución y al
gerente del hospital nos permitieron realizar las rotaciones en las diferentes
dependencias como: Odontología, Farmacia, Hospitalización, Rayos X, P y P,
Vacunación, Consultorio médico, Laboratorio, Triage y Urgencias. Los profesionales y administrativos, nos brindaron su confianza, además de un gran
apoyo en las acciones y decisiones que tomáramos para encontrar nuestro perfil
vocacional. Cabe resaltar que vivimos experiencias significativas para nuestra
futura vida como profesionales junto a todas las personas que hacían parte de la
E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Paipa.
VALOR AGREGADO
Durante el tiempo que estuvimos realizando el proyecto tuvimos la oportunidad de ir aprendiendo bastante acerca de la salud oral, logramos ganar conocimiento de aquellas patologías tratadas y en general aprender sobre todo aquello que trata el campo de la odontología. Logramos emplear nuevas técnicas de pedagogía, usando la creatividad como base fundamental para aplicarlas. Fue gratificante poder trabajar con una población que radicaba en niños de edades entre los 6 y 10 años, ya que esto nos llevó a ingeniar nuevas maneras de aprendizaje para poder lograr que ellos entendieran el mensaje que queríamos brindarles. Tuvimos la oportunidad de volver a las sedes donde habíamos aplicado nuestro proyecto para cumplir con deberes institucionales, y allí nos pudimos dar cuenta que el proyecto fue exitoso, ya que se logró transmitir el mensaje y además de eso se pudo crear conciencia acerca de la importancia de una buena salud oral, que en consecuencia, está no es muy tomada en cuenta hoy en día pero que en realidad hace parte fundamental de nuestra salud general.
083
Virus del Papiloma Humano
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC 2017, hacemos parte del macro-proyecto "Maquina de sueños por un país posible", basándonos en el club de ciencias océano azul y el método experimental de Leonardo Da Vinci, vinculados a la linea de acción Vida Saludable dirigida por Manuel Alberto Amarillo Vaca , somos Danna Valentina Bayona y Juan Pablo Vargas, buscamos beneficiar a nuestra comunidad impactando la población infantil de niñas entre los 8 y 12 años de las instituciones públicas de nuestro municipio.
El proyecto se titula VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO en alianza con el Hospital
San Vicente de Paul de Paipa y la jefe de proyecto la Enfermera Lizeth Numpaque,
contamos con el apoyo del gerente del hospital José Ramón Merchan, quien nos
brindo la oportunidad de realizar nuestras horas sociales en el hospital de Paipa y
la realización de nuestro proyecto.
Nuestro proyecto inicia con las rotaciones en el hospital San Vicente de Paul de
Paipa, en el cual tuvimos la oportunidad de conocer todas las áreas tales como
odontología, hospitalización, consulta externa, PyP, entre otros, y pudimos
observar el arduo trabajo en cada una de ellas. El proyecto lo realizamos en
conjunto con el área de prevención y promoción, en donde nos brindaron
información acerca de las niñas vacunadas y las cito-logias realizadas en el año
2016, el hospital nos brindo la idea del proyecto y fue ahí donde nos dimos cuenta
que no se tenia un proyecto formal desde el año 2014. Nuestro objetivo era
identificar si el desconocimiento del virus del papiloma humano y de su vacuna
eran el motivo de las bajas cifras de vacunación, estos resultados los
conseguimos mediante una encuesta que realizamos a niñas entre los 8 y 12 años
de grados 4 y 5 de las cedes centrales de los colegios públicos Rosario, Armando
Solano y Rafael Bayona, hicimos unas visitas a las instituciones en las cuales
aplicamos las encuestas y tuvimos acercamiento con las niñas quienes se
mostraron muy receptivas y amables con nosotros. Al finalizar las encuestas y
hacer el análisis de la información pudimos evidenciar que la mayoría de las niñas
con sabia acerca del virus y tampoco de la vacuna, por esta razón la mayoría
tampoco se había aplicado la vacuna.
El valor agregado que obtuvimos con este proyecto, fue la relación que tuvimos
con niñas de edad menor a la nuestra, quienes fueron receptivas, responsables y
se interesaban por el proyecto que estábamos realizando, logramos tener manejo
de un grupo y fortalecimos el trabajo en grupo. Para nuestra alianza estratégica en
este caso, fue la información recolectada y sintetizada con la cual dábamos parte
al incumplimiento de la ley No. 1626 30 de ABR 2013, y confirmábamos que las
bajas cifras de vacunación de VPH se daba por la falta de capacitación e
información con la contaban las niñas de 8 a 12 años de los grados 4 y 5 de las
cedes centrales de los colegios públicos Rosario, Armando Solano y Rafael
Bayona
.
https://www.youtube.com/watch?v=uEYFMAWC-Jo&feature=youtu.be
Proyecto Virus Del Papiloma Humano 7
Publish at Calameo
Presentacion Vph
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084
LAVA TUS MANOS, ¡CUÍDATE!
Pertenecemos a la promoción Epic 2017 hacemos parte del macro-proyecto
maquina de sueños por un país posible, basándonos en el club de Ciencias
Océano Azul, el cual utiliza el método de observación sistemática de Leonardo Da
Vinci donde pretende identificar una problemática y por medio de estrategias
brindar una solución a la misma. Somos Jennifer Dyanne Medina Guerrero y
Monica Eliana Solano Fonseca pertenecientes a la linea de acción Vida Saludable.
Nuestro proyecto inició con las rotaciones en el Hospital San Vicente de Paúl
Paipa, las cuales fueron organizadas por la coordinadora del Hospital la cual nos
brindo la oportunidad de pasar por cada una de las dependencias como: consulta
externa, urgencias, laboratorio clinico, P y P, hospitalización y odontología.
También hicimos parte de la Cruz Roja Colombiana para adquirir mayor
experiencia con respecto a los conocimientos que se pondrian en practica en el
Hospital San Vicente De Paúl de Paipa. El proyecto lo realizamos en alianza con
las bacteriologías Lorena Zambrano y Claudia Rodriguez, el objetivo de nuestro
proyecto era dar a conocer a las maternas entre los 7 y 8 meses de gestación, que
son pacientes del hospital San Vicente de Paul de Paipa, acerca de la correcta
higiene de manos, que deben emplear para tener una buena salud y de esta forma
prevenir las diferentes enfermedades, por medio de esto se realizó una encuesta
para determinar el diagnostico del proyecto de estudio y luego se hizo una
campaña con los pasos adecuados, las causas y la importancia que tiene el
higiene de manos, esto se hizo por medio de trajes alusivos al lavado de manos.
VALOR AGREGADO:
La experiencia que tuvimos en el Hospital San Vicente de Paul de Paipa fue muy
gratificante y enriquecedora para nuestras vidas, ya que en un futuro queremos
enfocarnos en el campo de la salud. Cada una de las rotaciones nos dejo una
enseñanza para nuestro proyecto de formación, ademas de la atención primaria
que debe tener un paciente y lo mas importante los implementos que se usan en
cada una de ellas.
Proyecto Final Hospital
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085
DONDE SE AMA LA MEDICINA, SE AMA LA HUMANIDAD”
POR: Jessica Marcela Fonseca Martinez.
La humanización de servicio es uno de los pilares que debe tener una entidad o
institución, en este caso queremos fomentarla en el Hospital San Vicente de Paul
de Paipa, ya que hoy en día no se le da la importancia debida a este tema. La
humanización del servicio es uno de los mayores problemas que aquejan a los
usuarios de dicho hospital, por lo que vemos importante velar por el buen
cumplimiento de este. Es evidente que prestar un buen servicio es de gran ayuda
a la hora de mantener una cercanía y contacto con personas que necesitan de una
ayuda. Nuestro proyecto es de gran ayuda para el Hospital ya que se está
promocionando tanto a funcionarios como a usuarios el saber dar un servicio y el
saber recibirlo de la mejor manera. Por lo tanto, el cumplimiento de este proyecto
genera una concientización de la importancia de la humanización del servicio en
cualquier lugar al que asistamos, el desarrollo de este proyecto generará también
un ambiente más ameno y tranquilo en todas las instalaciones del hospital del
municipio de Paipa.
La humanización del servicio es uno de los factores más afectados en cuanto a las
instituciones que tienen más contacto con el público como es el caso de los entes
de salud; en las rotaciones realizadas por los estudiantes del colegio el Rosario de
grado once “Epic 2017” y miembros de la línea de acción vida saludable del macro
proyecto maquina de sueños por un país posible se pudo observar y conocer a
varias personas que no se sienten en un ambiente agradable a la hora de ser
atendidos y así también se ven funcionarios que no se sienten cómodos a la hora
de brindar sus servicios a un usuario que no muestre su buen trato o respeto
frente al profesional por el que está siendo atendido.
La principal problemática que se evidenció fue la queja de los usuarios frente al
trato bridado por los funcionarios, esto se debe a que no existen parámetros o
normas de humanización en el hospital los cuales son de suma importancia a la
hora de prestar un servicio, por ello el comportamiento y la atención de cada
funcionario del hospital es tan diferente y en algunos casos causa molestia, de ahí
nace la necesidad de establecer reglas para mejorar la atención, esto entra desde
lo que es un saludo o una sonrisa hasta el hecho de poder lograr un vínculo
intrapersonal constructivo y respetuoso con el paciente.
086
PROYECTO ZONA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (ZOE)
POR:MARÍAALEJANDRA CASALLAS
GONZALEZ FABIAN STEVEN
DUARTE GALINDO
El hospital San Vicente de Paul en unión con la institución educativa el Rosario
Paipa, busca diagnosticar las bases para la futura creación de la primera ZOE
(Zona de Orientación Escolar), como alternativa para que los estudiantes de la
institución busquen un espacio adecuado en el cual puedan interactuar y así
mismo buscar una ayuda a los problemas que los rodean; a través de la ayuda de
los estudiantes de la línea de salud y la orientación que reciben por parte del
hospital y del profesional se dejara como principio el decreto que regirá y dará a
futuro comienzo a la primer ZOE en la institución
Los estudiantes de la línea de acción vida saludable (María Alejandra Casallas y
Fabián Steven duarte) en compañía y asesoría de la doctora Ángela rondón en
busca de dar ayuda a una problemática identificaron la necesidad de abrir paso a
la diagnosticacion primaria sobre las zona de orientación en la institución ya que
esta no cuenta con un espacio como este
Los estudiantes de la línea de acción vida saludable (María Alejandra Casallas y
Fabián Steven duarte) en compañía y asesoría de la doctora Ángela rondón en
busca de dar ayuda a una problemática identificaron la necesidad de abrir paso a
la diagnosticacion primaria sobre las zona de orientación en la institución ya que
esta no cuenta con un espacio como este.
Definitivo Zoe
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"SE AMÓ DE CASA EN TU TRABAJO"somos de la promoción EPIC, 2017, pertenecemos a la linea de accion vida
saludable dirigida por el profesor MANUEL ALBERTO AMARILLO VACA, nosotras
SCHARLOTH PAMELA SANCHEZ ALFONSO y YECICA PAOLA GUARIN
HIGUERA escogimos esta linea porque nuestras aspiraciones a futuro estan
relacionadas con el área de la salud; con nuestro proyecto queremos Implementar
las 5 S’s en El hospital San Vicente De Paul para mantener el orden, la limpieza y
la disciplina en cada una de las áreas de trabajo, para reducir gastos y tiempo;
como una forma de continuidad de este proyecto que se ha venido trabajando en
los años 2012 y 2014.
VALOR AGREGADO
El tiempo que pasamos en el Hospital San Vicente de Paúl fue muy gratificante
para nosotras ya que pudimos aprender a cerca de los nombres y la utilización de
algunos instrumentos quirúrgicos, ademas por medio de distintas rotaciones
( hospitalización, PyP, urgencias,odontologia,consulta externa,
vacunacion ,laboratorio clinico y trage) y gracias a todos los profesionales pudimos
adquirir el conocimiento sobre los procedimientos practicos y los materiales
usados; tambien pudimos hacernos participes de algunas consultas de diferentes
dependencias,para observar a fondo el rol desempeñado por los profesionales de
la salud.
la experiencia mas impactante que tuvimos fue en el la el área de laboratorio
clinico, ya que la bacteriologa nos permitio realizar y analizar parciales de orina
para saber si la persona tenia calculos o no en los riñones, muestras de sangre y
pruebas de embarazo con la guia y el acampoñamiento de la misma.
finalmente comprobamos que nuestra vocación es la medicina, ya que nos
encanta ayudar a la gente sin algún interés, ni distinción alguna.
088
LINEA: RESO
EPIC 2017
7 PROYECTOS
PRIMERA INFANCIA: PIANO PIANO ANDIMO LONTANO.
Nosotras pertenecemos a la promoción EPIC 2017, hacemos pate del macro
proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias
océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción
RESO (responsabilidad social), nosotras somos Yeraldin Mercedes Pedraza
Alfonso y Deicy Alejandra Niño Fonseca, buscamos el beneficio de nuestra
comunidad y el desarrollo de la misma atreves de estrategias que generen un
impacto en los niños jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestro municipio.
Nuestro proyecto se titula PIANO PIANO ANDIAMO LONTANO, realizamos
nuestra alianza con el programa de primera infancia, nuestra aliada estratégica fue
la profesora Mercedes Aguilar, contamos también con la colaboración de las
madres comunitarias Maria Antonia Diaz y Maria Isabell Carreño, quienes nos
abrieron las puertas de sus casas y nos brindaron su apoyo junto con los niños de
estos dos hogares comunitarios.
Después de realizar nuestras rotaciones por los diferentes aliados de la línea,
quisimos desarrollar nuestro proyecto con el programa de primera infancia, fue así
como identificamos que en nuestro municipio los niños menores de 5 años no
desarrollan actividades que mejoren su desarrollo motriz principalmente las
habilidades oculo-manuales y oculo-pedicas, nuestro objetivo fue desarrollar las
habilidades motrices gruesas de los niños entre los 2 y los 5 años de la población
vulnerable, ideamos un plan estratégico para realizar actividades con los niños, y
así generar un impacto en los hogares comunitarios demostrando que el desarrollo
de actividades lúdico pedagógicas en los niños es fundamental para su desarrollo.
al finalizar nuestro cronograma de actividades logramos con gran satisfacción
obtener un buen resultado que se vio reflejado en cada uno de los infantes de los
hogares mi otra casita y mis pequeños papojitos.
Como valor agregado el poder trabajar con niños, y lograr un gran cambio en ellos
y su calidad de vida es muy satisfactorio, ya que aprendimos a manejar los grupos,
a conocer esta gran labor que desarrollan las madres comunitarias de nuestro país,
ellas entregan todo su tiempo y dedicación a estos niños, además de abrir las
puertas de sus casas para buscar el bienestar de los menores.
video ... https://www.youtube.com/watch?v=iyD_RAd4kQg&t=46s
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FUNDAMOR: PINTA AL RITMO DE TU VIDA!
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC 2017 en el proyecto máquina de
sueños por un país posible basándonos en el club de ciencias océano azul
decidimos vincularnos a la línea de acción responsabilidad social RESO donde los
estudiantes Laura Daniela Avendaño Camargo, Doris Marcela Mesa Avila, Yesica
Lorena Puerto Riaño, y Cristian Camilo Robles Rodríguez formaron parte del
grupo de trabajo que trabajo el proyecto
El proyecto se titula pintando al ritmo de tu vida el cual tuvo una alianza con
FUNDAMOR y su director José David Forero Plazas Licenciado en
psicopedagogía Esp. Necesidades de aprendizaje con énfasis en lectura escritura
y matemáticas de la uptc Facilitador del instituto ansuvillal del Perú para Colombia
en Boyacá.
Nuestro proyecto inició con las rotaciones por los diferentes aliados estratégicos
en los cuales nos dimos cuenta que FUNDAMOR era uno de los aliados con
mayor necesidad, al cual decidimos brindar nuestro apoyo, allí encontramos que
sus estudiantes tenían una dificultad en el desarrollo de aprendizaje y
decidimos utilizar la música como herramienta lúdica pedagigica para mejorar los
procesos de aprendizaje de los integrantes de fundador, donde empezamos un
proceso en flauta dulce en el cual se hizo un acompañamiento personalizado la
cual fue la base para todos los estudiantes para el aprendizaje de este, de allí se
avanzaron a otros instrumentos como saxofón, percusión, violones y clarinete; se
le brinda un acompañamiento a los estudiantes para que aprendan la posición de
los dedos, la boca y como soplar en los instrumentos de viento, cuando ya todos
los estudiantes tenían un dominio acerca de sus notas musicales se decide hacer
un ensamble, el cual da su primera muestra después de un trabajo de 4 meses en
el hotel ZUHE ante los padres de los estudiantes de la fundación y después de un
mes más de ensayo se abrió la oportunidad de presentar la orquesta experimental
de FUNDAMOR en el concurso nacional de bandas Paipa y desde ese momento
se vienen desarrollando varias presentaciones en diferentes establecimientos de
la región.
Como valor agregado para nuestro equipo de trabajo es la paciencia que se
genera y el cariño a todos los estudiantes sin discriminarlos, para los estudiantes
de la fundación queda la disciplina el orden y la determinación de seguir adelante,
y a la comunidad como valor agregado el ver que los estudiantes de FUNDAMOR
se superaron a sí mismos dejando en las familias de los estudisantes una mejor
armonía en comunidad
A continuacion encontraran el video de nuestro proyecto y el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=ymFQXePOE7k&t=10
ahora puedes encontrar un pequeño trabajo escrito de nuestro proyecto
090
WORKING TOGETHER
Nosotras pertenecemos a la linea de acción ReSo(responsabilidad
social),hacemos parte del macro proyecto maquina de sueños por un país
posible,el cual esta basado en el club de ciencias océano azul que utiliza el
método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci. Nuestro proyecto
aborda la tematica que representa la preparacion del estudiante para un buen
desempeño en el area de ingles, es por ello que se incluyeron aspectos referidos a
las estrategias pedagogicas como son las tecnicas audiovisuales donde hacemos
enfasis en el vocabulario y los comandos mas significativos para el aprendizaje e
interiorizacion del idioma ingles.
OBJETIVO GENERAL: Implementar un material didactico para apoyar, el proceso
de aprendizaje de la segunda lengua en niños de 3-4 años del jardin central.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Elaborar material audiovisual para el proceso de aprendizaje del idioma
ingles
realizar talleres para apoyar el proceso de aprendizaje del idioma ingles
Socializar el material audiovisual por medio de talleres para facilitar el proceso de
enseñanza y aprendizaje del idioma ingles.
ELEMENTOS CONSTANTES:
luego de rotar por las diferentes alianzas, se observo que en
el jardín central había un déficit en el área de ingles y los niños no
les parecía divertido aprender esta segunda lengua.
POSIBLES VARIACIONES:
Por medio de vídeos, rondas infantiles y talleres; se trabajaron temáticas básicas,
de esta manera los niños aprenden de manera divertida y dinámica.
COMBINACIONES ALEATORIAS:
Al trabajar con los niños se evidencio el gusto por la segunda lengua de algunos
estudiantes y por las actividades que se realizaron
UN RECORRIDO POR LA CIENCIA
NOSOTRAS PERTENECEMOS A LA PROMOCIÓN EPIC 2017, HACEMOS
PATE DEL MACRO PROYECTO MÁQUINA DE SUEÑOS POR UN PAÍS
POSIBLE, BASADO EN EL CLUB DE CIENCIAS OCÉANO AZUL Y HACEMOS
PAÍS DESDE LO LOCAL VINCULÁNDONOS A LA LÍNEA DE ACCIÓN RESO
(RESPONSABILIDAD SOCIAL), NOSOTRAS SOMOS LAURA AMADO, DANNA
PEDRAZA Y GABRIELA NIÑO, BUSCAMOS EL BENEFICIO DE NUESTRA
COMUNIDAD Y EL DESARROLLO DE LA MISMA ATREVES DE ESTRATEGIAS
QUE GENEREN UN IMPACTO EN LOS NIÑOS JÓVENES, ADULTOS Y
ADULTOS MAYORES DE NUESTRO MUNICIPIO. LOS NIÑOS DE HOY EN DÍA
NECESITAN EXPLOTAR SUS CAPACIDADES AL MÁXIMO Y MÁS EN LAS
EDADES DE 1 A 5 AÑOS. A QUE SE HACE REFERENCIA CON ESTO: A QUE
ES ENTRE ESTAS EDADES DONDE LOS NIÑOS SON MÁS CURIOSOS Y LES
GUSTA APRENDER COSAS NUEVAS; ES POR ESTO QUE SE DECIDIÓ
TRABAJAR CON LOS NIÑOS DEL JARDÍN SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT,
PORQUE SE OBSERVA QUE EN CADA UNO DE ESTOS NIÑOS ESA
CURIOSIDAD Y ESAS GANAS DE APRENDER COSAS NUEVAS
COMENZANDO DESDE LOS MÁS PEQUEÑOS (PÁRVULOS) HASTA LOS MÁS
GRANDES (TRANSICIÓN). ADEMÁS DE ESTO LOS NIÑOS DEMUESTRAN UN
GRAN INTERÉS Y ADMIRACIÓN HACIA LO QUE ES LA CIENCIA; POR ESO SE
BUSCA CON UN LABORATORIO DE CIENCIAS VALGA LA REDUNDANCIA,
QUE LOS NIÑOS CONOZCAN Y APRENDAN UN POCO MÁS DE ESTA CON
EXPERIMENTOS INTERACTIVOS QUE LES PERMITAN VER DIFERENTES
TIPOS DE REACCIONES Y CAMBIOS QUE NORMALMENTE VEMOS A
NUESTRO ALREDEDOR, ADEMÁS DE DEJAR EN UN ESQUELETO HUMANO
QUE ELLOS TIENEN; LOS NOMBRES DE CADA HUESO PARA QUE LAS
PROFESORAS PUEDAN AYUDARSE CON ESTE MATERIAL Y ASÍ PODER IR
FOMENTANDO EN LOS NIÑOS EL APRENDIZAJE DE ESTOS HUESOS.
EL PROYECTO SE TITULA UN RECORRIDO POR LA CIENCIA, NUESTRA
ALIANZA FUE EL COLEGIO SAN LUIS MARIA MONTFORT Y LA ALIADA FUE
LA RECTORA LIDA MARLEN CAMACHO. ESTE PROYECTO TIENE COMO
OBJETIVO, BUSCAR UN MÉTODO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO QUE LE
PERMITA A LOS NIÑOS DEL JARDÍN SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT
PROFUNDIZAR SUS CONOCIMIENTOS EN BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA.
COMO ESTRATEGIA PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO SE HICIERON
LABORATORIOS DIVIDIENDO A LOS NIÑOS EN DOS GRUPOS SEGÚN SUS
HABILIDADES Y EDADES, ESTOS LABORATORIOS FUE MUY DIDÁCTICOS Y
LLAMATIVOS PARA GENERAR CURIOSIDAD EN CADA UNO DE LOS
NIÑOS .EL VALOR AGREGADO QUE NOS DEJA ESTE PROYECTO ES PODER
ESTABLECER BASES PARA NUESTRO PROYECTO DE VIDA, A NUESTRA
ALIANZA LE QUEDARON BASES PARA SEGUIR IMPLEMENTANDO LAS
CIENCIAS DE FORMA INTERACTIVA EN SU PLAN DE ESTUDIOS, EL
IMPACTO QUE SE LOGRO CON ESTE PROYECTO ES EL DE IR
FOMENTANDO LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS NIÑOS DESDE EDADES
MUY TEMPRANAS DE UNA FORMA INTERACTIVA, LA CUAL GENERE
CURIOSIDAD EN CADA UNO DE ELLOS.
NO A LAS DROGAS SI A LA VIDA, PARA QUE TUS SUEÑOS NO SE
VUELVAN PENUMBRAS
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC 2017 en el proyecto máquina de
sueños por un país posible basado en el club de ciencias océano azul decidimos
vincularnos a la línea de acción responsabilidad social RESO, nosotras somos
Yeimy Katherine Vargas Sogamoso, Maria Alejandra Perez Dimate y Eliana Maria
Mahecha Alfonso,buscamos el beneficio de nuestra comunidad y el desarrollo de
la misma atreves de estrategias que generen un impacto en los niños jóvenes,
adultos y adultos mayores de nuestro municipio.
Las encuestas nacionales sobre el consumo de drogas indican que algunos niños
ya consumen drogas a los 12 o 13 años de edad. (NIH, 2015) Estos programas
han sido diseñados racionalmente basándose en evidencia científica actual, han
sido rigurosamente probados y se ha demostrado que producen resultados
positivos. El consumo temprano de drogas aumenta la posibilidad de que una
persona desarrolle una adicción. Las drogas modifican el cerebro y esto puede
llevar a la adicción y causar otros problemas graves (NIH,2015) Por lo tanto, la
prevención del consumo de alcohol y todo tipo de sustancias psicoactivas puede
marcar gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si se puede evitar que los
jóvenes experimentan con drogas, se puede prevenir la drogadicción. Esto fue lo
que nos motivo a buscar una entidad distinta a la que el colegio nos brindaba,
veíamos como en los alrededores del lago sochagota grupos de jóvenes se
reunían a consumir sustancias ilegales (marihuana, éxtasis) y como aumentaban
en las calles el consumo de sustancias legales(alcohol y cigarrillo). Algunos
jóvenes pueden ceder ante la insistencia de amigos que consumen para que
puedan compartir la experiencia con ellos, el consumo de sustancias que se
presenta en estas edades puede perturbar la función cerebral en áreas criticas
como la motivación, el aprendizaje, la memoria y el control de comportamiento, así
que no era de extrañar que los adolescentes que consumen sustancias
psicoactivas a menudo tengan problemas familiares y sociales, bajo rendimiento
académico, problemas de salud tanto física como mental y problemas con el
sistema penal juvenil.
091
"EL PLANETA EN TUS MANOS"
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC 2017 en el macro-proyecto máquina
de sueños por un país posible basado en el club de ciencias océano azul
decidimos vincularnos a la línea de acción responsabilidad social RESO, nosotras somos Adriana Roció Diaz Mendoza, Sofia Alexandra Celis Mateus y Angie
Katherine Mateus Rodiguez con el fin de brindar apoyo y beneficio a nuestra
comunidad mediante diversas estrategias que generen un impacto en los niños de
nuestro municipio.
El proyecto se titula “el planeta en tus manos”, lo realizamos en el jardín central de
paipa con nuestra aliada la profesora Diana Carolina Molano Castro.
El objetivo principal es mediante estrategias vivenciales motivar a los niños para
que identifiquen el medio ambiente y como cuidarlo. Nosotras decidimos crear
este proyecto ya que el tema de la contaminación es uno de los problemas que
mas afecta a las seres humanos, decidimos darle una solución basada en el
método de observación sistematica de Leonardo Da vinci la cual es mediante
actividades lúdicas (cuento, adivinanzas, pintura, videos, juegos) mostrar la
importancia que los seres humanos ejercen en el planeta. Finalmente pudimos
evidenciar un avance significativo en los niños ya que hubo un desarrollo en los
conceptos básicos relacionados con el medio ambiente
"EL PLANETA EN TUS MANOS"
Publish at Calameo
"inhala el futuro, exhala el pasado”
Este proyecto fue ejecutado por maría Fernanda Camargo robles, Michel Camargo
y Lauren Gómez.
Pertenecemos a la línea de responsabilidad social de la
promoción epic 2017. Nuestro proyecto, está enfocado a brindar una solución a la
problemática de los niños, cuando se les hace difícil hablar acerca de sus
emociones o su estado de ánimo. Todo esto ligado al manejo de emociones, es
importante tener en cuenta algunos aspectos, como saber que los padres pueden
ayudar a educar las emociones de sus hijos, por supuesto que sí. Pero va a ser
todavía más efectivo si lo hacemos con un correcto programa de educación
emocional. Porque estos programas de educación emocional se ha demostrado
que tienen un efecto positivo sobre el ajuste psicológico, sobre el rendimiento
académico y sobre las relaciones sociales, y disminuyen también las conductas de
agresión.
Es importante que los padres trabajen con los niños la importancia de
la comunicación, que aprendan a expresar sus emociones, a decir cómo se
sienten. También hay que trabajar la empatía: saber cómo te sientes tu pero
también como se está sintiendo la otra persona. Cuándo trabajamos la empatía,
cuándo nosotros somos empáticos eso nos va a ayudar mucho en nuestras las
relaciones sociales, nos va a ayudar a entender cómo se siente el otro, y en el
momento que entendemos eso nos va a facilitar, cuál es la conducta que debemos
tener, y esto hay que educarlo desde bien pequeñitos.
¿Cómo enseñar a los niños a canalizar sus sentimientos?
Una de las cosas más importantes es decirles lo que no se va a permitir: que
griten, que tu chillen, que pataleen o que monten una rabieta. Si el niño ve que
canalizando la emoción de esa forma, que es mediante la rabieta o mediante un
estallido emocional, que tiene público, esa conducta se está viendo muy reforzada,
luego lo primero que tenemos que hacer es eliminar ese refuerzo.
Trabajar desde lo que en psicología llamamos extensión. Decirle que esta
conducta no va a ser válida en absoluto y que cuando hace eso lo mismo se va a
quedar hasta un ratito el solito. Hasta que no eliminamos esta parte positiva que
puede tener la rabieta para el niño, el niño no va a estar en condiciones de
aprender a regular su emoción de otra forma. A lo mejor simplemente diciendo,
oye es verdad que me siento mal, pero ya esta, ya lo dejo que se pase y me
pongo a hacer otra cosa