2018


"VIDA SALUDABLE" 

 
Pertenecemos a la promoción IFTAL( el que busca), 2018, integramos la línea de acción “Vida Saludable” la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Este año la línea está integrada por:

🔎 GENERACIÓN 3G

       Karen Tatiana Amaya Avendaño

       Laura Sofía Pinzón Patiño

🔎 TÚ Y YO UNIENDO FUERZA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

        Natalia Mendoza Salamanca
 
        Diego Esteban Galán Suesca

🔎 TRABAJANDO POR LA JUVENTUD

        Diana Lorena Zambrano Pérez

        Claudia Katherine Bolívar Alba

🔎 MENOS SAL MAS VIDA

        Erika Katherine Rodríguez Becerra

        Karen Lizeth Fonseca Ochoa

🔎 ¡ELIGE VIVIR SANO!

        María Camila Caro López

        Tania Giselle Rodríguez Verdugo

🔎 ESCUELA DE NEURODESARROLLO PAULIN

        Laura Ximena Mateus Sánchez

        Adriana Yineth Ortiz Duarte



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GENERACIÓN 3G

Nosotras somos Laura Sofía Pinzón Patiño y Karen Tatiana Amaya Avendaño, pertenecemos a la línea de acción "Vida Saludable", nuestra primera alianza la realizamos en el grado decimo con la Cruz Roja Colombiana para obtener nuestra formación como brigadistas de la misma, nuestra alianza dentro de la línea de acción fue con la E.S.E Hospital San Vicente de Paul del municipio de Paipa donde identificamos la necesidad que más adelante tomaríamos como proyecto.

Nuestra aliada estratégica dentro de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul del municipio de Paipa fue la auxiliar de enfermería Yessica Luceth Vargas quien se mostró interesada en nuestro proyecto y siempre estuvo dispuesta a ayudarnos con el mismo.


Algunos de ustedes pensaran que GENERACIÓN 3G es un nombre para un proyecto que tiene relación con las telecomunicaciones, pero va más allá de eso. La idea de denominar nuestro proyecto de esta forma nació de una de las capacitaciones brindadas por el doctor Miguel Ángel Paiba en el psicoprofilácticoactivo que brinda el Hospital San Vicente de Paul del municipio de Paipa en donde nos explicó que cuando una materna se alimenta bien no solo está alimentando a su bebé sino que está alimentando a 3 sus tres generaciones siguientes.

Dentro de nuestro proyecto utilizamos algunas estrategias para disminuir la desinformación acerca de temas como la lactancia materna y la nutrición complementaria, dichas estrategias fueron la aplicación de encuestas y charlas informativas, dentro de las encuestas aplicamos una de diagnóstico y otra de control y seguimiento que nos permitieron hacer un análisis estadístico más a fondo de nuestra población: la primera nos permitió determinar la necesidad sobre la cual deberíamos trabajar e implementar nuestro proyecto con el propósito de reforzar conocimientos e intervenir de manera positiva en el curso psicoprofilactico que brinda el Hospital San Vicente de Paul del municipio de Paipa y la segunda nos permitió evaluar el impacto de nuestro proyecto "GENERACIÓN 3G"




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TU Y YO UNIENDO FUERZAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

ELABORADO POR: -Diego Esteban Galán Suesca
                                  -Natalia Mendoza Salamanca

Nuestro proyecto fue orientado por el Hospital San Vicente de Paul de Paipa denominándolo: “tú y yo uniendo fuerzas contra el cáncer de mama”, el cual se llevó a cabo en el municipio de Paipa en el departamento de Boyacá en el hogar infantil jardín central, donde una de las estrategias que se implementaron fueron las charlas preventivas y de concientización, para así brindar un conocimiento más profundo de cómo detectar el cáncer de mama y cómo realizarse el autoexamen de seno.

La problemática que logramos identificar para el desarrollo de nuestro proyecto, es el poco interés que tienen las mujeres del municipio de Paipa a la hora de informarse sobre la prevención y consecuencias del cáncer de mama, sabiendo que ésta, es una de las enfermedades cancerígenas que más atenta contra el sexo femenino en la mayoría de los casos, representando así, un alto nivel de mortalidad.

Escogimos esta problemática ya que observamos que las mujeres cuando asistían a consulta médica, no contaban con conocimientos de las causas que a lo largo del tiempo generan esta enfermedad lentamente notoria, por lo tanto, nuestra investigación tiene como objetivo concientizar y educar de forma efectiva a nuestra muestra poblacional de mujeres del municipio de Paipa, buscando de esta manera crear un mayor índice de atención sobre esta enfermedad.
Tuvimos como objetivo general conocer a través de un estudio descriptivo las acciones preventivas que conocen y posiblemente que practican las madres del “hogar infantil jardín central” del municipio de Paipa.

La finalidad del proyecto es lograr que las mujeres tengan un mayor conocimiento sobre las prevenciones del cáncer de mama y así implementar un mayor impacto de atención sobre este tema que está causando un gran porcentaje de mortalidad a nivel mundial.
Nosotros hicimos parte de la Linea de Acción "Vida Saludable" donde pudimos dar desarrollo a nuestro proyecto de manera eficaz ya que logramos cumplir con el objetivo propuesto llevándonos así la satisfacción de saber que contribuimos con nuestro municipio haciendo país desde lo local.


Ficha de nuestro proyecto

"Tu y yo uniendo fuerzas contra el cáncer de mama" (calameo)


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TRABAJANDO POR LA JUVENTUD

LINEA DE ACCIÓN: Vida saludable

DIRECTOR: Manuel Alberto Amarillo Vaca

INTEGRANTES: Claudia Katherine Bolívar Alba - Diana Lorena Zambrano Pérez

“Trabajando por la juventud”; hemos escogido este nombre ya que el objetivo de nuestro proyecto es concientizar a los estudiantes de grado noveno decimo y once de las instituciones educativas Armando Solano e ITA a cerca de la salud sexual y reproductiva y sobre el buen uso y conocimiento de los métodos de planificación familiar, por eso decidimos dar este nombre a nuestro proyecto porque hemos tomado la iniciativa de trabajar por nuestra juventud paipana para de esta manera guiarlos por un buen camino en su vida sexual y así disminuir el embarazo en adolescentes para poder tener una sociedad más sana y con más oportunidades de trabajo para nuestra juventud.

Nuestro aliado estratégico fue el patrullero de infancia y adolescencia del municipio de Paipa. Tiene títulos como técnico en sistemas, técnico en servicio de policía, diplomado de policía judicial y seminario de protección a la infancia y adolescencia. Su último título obtenido fue técnico en servicio de policía. Él no fue la primera persona con la que iniciamos a realizar nuestro proyecto pero si fue nuestro aliado más importante ya que nos colaboró en la realización del taller educativo en cada una de las instituciones. Él fue nuestro principal guía en cuanto al material para el desarrollo de nuestro proyecto, además de su compromiso para con nosotras.
Debido al alto índice de embarazo en adolescentes que se ha observado en los últimos años en el municipio de Paipa, realizamos un taller educativo para la concientización y prevención del embarazo en adolescentes, desarrollamos este proyecto porque como jóvenes nos preocupa el incremento del embarazo en adolescentes. El interés que este trabajo guarda parte de fomentar actitudes sanas y saludables en el alumnado de todas las etapas educativas, haciendo mayor hincapié en el plano de la sexualidad, en consideración con la etapa en la que se encuentre el joven el joven en esta etapa no solo presenta cambios morfológicos y funcionales, también evidencia cambios en la esfera psicológica y se evidencia el despertar de la sexualidad termino que abarca mucho más que solo la palabra sexo e implica tanto conocimientos biológicos como psicológicos, dentro de esta educación se encuentra la salud sexual y reproductiva. Dada la importancia del aprendizaje de la sexualidad para adolescentes este proyecto trata de reivindicar la inconclusión de estos a lo largo de las distintas etapas educativas; ya que la educación de la sexualidad recibida en los planteles educativos puede desarrollar un papel esencial en la formación del adolescente. Por ultimo no puede olvidarse que la escuela es el recurso social fundamental, para educar a los futuros de la sociedad.




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MENOS SAL, MAS VIDA

INTEGRANTES: -Karen Lizeth Fonseca Ochoa
                            -Erika Katherine Rodríguez Becerra

En grado once iniciamos nuestro proceso en el macro-proyecto "máquina de sueños por un país posible", donde formamos parte de la línea de acción vida saludable, la cual tiene afinidad con nuestro proyecto de vida.

En grado once iniciamos nuestro proceso en el macro-proyecto "máquina de sueños por un país posible", donde formamos parte de la línea de acción vida saludable, la cual tiene afinidad con nuestro proyecto de vida.

Nuestro líder de acompañamiento fue el doctor Iván Adolfo Merchán Rache y nuestro objetivo fue dar a conocer a los pacientes hipertensos los beneficios de tener una alimentación balanceada y llevar unos buenos hábitos alimenticios.

VALOR AGREGADO:

Aprendimos que las profesiones relacionadas con el área de la salud se hacen por vocación y por el compromiso en ayudar a las demás personas. Está experiencia, nos ayudó a ser más humanas, a darnos cuenta que la mayoría de las veces no solo se debe diagnosticar enfermedades, sino escuchar al paciente y comprender por la situación que está pasando.

Durante el tiempo que rotamos en el hospital, encontramos una dificultad en el área de consulta externa...los pacientes crónicos o hipertensos no cuidaban su dieta con respecto al consumo de alimentos saludables y el nivel de sal de sus comidas, de esta necesidad surgió nuestro proyecto "MENOS SAL, MAS VIDA", con el fin de crear océanos azules, basándonos en el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci que consiste en el reconocimiento del territorio y dar una solución creativa a uno de los problemas.



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ELIGE VIVIR SANO

Elaborado por: -María Camila Caro López
                          -Tania Giselle Rodríguez Verdugo

Nuestro proyecto lo realizamos en el hospital san Vicente de Paul de Paipa, titulándolo así “elige vivir sano” el cual se llevó a cabo dentro de las instalaciones del mismo, este proyecto fue realizado a los funcionarios del hospital san Vicente de Paul de Paipa con el fin de que fueran consientes de la importancia de llevar hábitos de vida saludable dentro de sus horas laborales para tener un mejor desempeño de trabajo, lo que hicimos fue implementar actividades las cuales fuesen didácticas y enriquecedoras como charlas sobre como tener hábitos saludables, pausas activas y actividad física.


La gran problemática ¿Por qué los funcionarios del hospital San Vicente de Paul de Paipa no tienen hábitos de vida saludable? Esta pregunta nació a partir de nuestro análisis durante las rotaciones por las diferentes dependencias, puesto que nos dábamos cuenta que los trabajadores manejaban un nivel de estrés muy alto, su desempeño no era el mejor por eso decidimos crear alternativas que fueran factibles para que ellos las tuvieran en cuenta durante su hora de trabajo. Gracias a esto logramos que los funcionarios fueran más conscientes de lo que acarrea no llevar una vida con hábitos saludables, y como valor agregado nosotras tuvimos la capacidad de desenvolvernos con facilidad y tener buen manejo sobre un grupo, con liderazgo afrontando las dificultades presentes en el desarrollo de las actividades, también sentimos una gran satisfacción por el hecho de haber informado a los funcionarios del hospital san Vicente de Paul de Paipa y aparte dejar una enseñanza para nosotras mismas.


Ficha de nuestro proyecto


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ESCUELA FAMILIAR DE NEURODESARROLLO PAULIN


Nosotras somos Laura Ximena Mateus Sánchez y Adriana Jineth Ortiz Duarte, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018. Hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción vida saludable dirigida por el Lic. Manuel Alberto Amarillo Vaca. Nuestro proceso comenzó cuando nos vinculamos como brigadistas a la Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá grupo de apoyo Paipa, allí obtuvimos conocimientos básicos como primeros auxilios, socorro y doctrina. Luego, en alianza con el Hospital San Vicente De Paul de Paipa, realizamos rotaciones por las diferentes dependencias; Consulta externa, laboratorio clínico, vacunación, odontología, urgencias, farmacia, rayos x, hospitalización, esterilización y Escuela familiar de Neurodesarrollo en la cual decidimos realizar nuestro proyecto.

El hospital San Vicente De Paul de Paipa cuenta con un calificado equipo humano para brindar un acompañamiento a padres e hijos desde el momento de la gestación con el curso de maternidad y paternidad segura, educación en la sala de lactancia materna y circuitos de valoración y rehabilitación para adecuado crecimiento y desarrollo según la edad.

Decidimos realizar nuestro proyecto en la escuela familiar de neurodesarrollo la cual fue creada el 10 de noviembre del 2017 (un año de funcionamiento) con el fin de en Identificar el desarrollo neurológico de la población infantil de 0 a 6 años. Esta escuela es un espacio para brindar atención especializada a la primera infancia del municipio. Es líder en brindar de forma gratuita tamizaje de neurodesarrollo en niños en su control de crecimiento y desarrollo, evalúan el sistema motórico auditivo de los niños con actividades lúdico-recreativas y pedagógicas teniendo en cuenta la motricidad fina y gruesa, comunicación y lenguaje, creatividad y desarrollo afectivo.

Realizamos un control de 20 niños de 5 años (61 a 72 meses) que asistieron a la escuela de familiar de neurodesarrollo más de una vez; que tuvieron algún rezago en su neurodesarrollo. Comparamos los resultados de las valoraciones hechas anteriormente con las recientes, con la ayuda de la escala abreviada del neurodesarrollo y así evidenciamos que gracias a la estimulación recibida en la escuela se logró, en su gran mayoría, mejorar los puntajes de valoración.





PASIÓN LOCAL

Para este año en nuestra Promoción Iftal 2018, la línea cuenta con 18 estudiantes que realizan proyectos en diferentes ámbitos como la psicología, la comunicación, el diseño y urbanismo, la danza, la economía, el derecho, las relaciones internacionales y las ciencias políticas entre otros proyectos más. La línea está dirigida por la docente Loida Zenith Ríos y a su vez por la psicorientadora Claudia Ibeth Rubiano López quien ideo esta iniciativa.

Los proyectos de esta línea en la Promoción IFTAL 2018 son:


📍 SOCIALIZANDO PREVENIMOS EL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

   - María Alejandra Bayona Ravelo

   - Dayana Paola Salamanca Sánchez

📍 SALUD A TRAVÉS DEL DEPORTE

   - Laura Sofía Cepeda Rodríguez

   - Magda Patricia Rodríguez Contreras

📍 VAMOS DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO

   - Ana María Garzón Ramírez

📍 DESGLOSANDO DE MANERA SALUDABLE

   - Paula Camila Barrera González

📍 EL SENTIMIENTO QUE INSPIRA BAILAR TIENE FELICIDAD DE NIÑO

   - Ángela Estefanía Castro Castellanos

📍 EDUCA AL NIÑO PARA NO CASTIGAR AL HOMBRE

   - Mónica Natalia Daza Ladino

📍 CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD

   - Laura Piedad Perea Rincón

   - Cristhian Camilo Valderrama Robles

📍 EL DEPORTE CIENCIA

   - Carlos Andrés Pardo

   - Juan Sebastián Acero

📍 COMUNICADORES DEL TIEMPO

   - Cesar Giovanny Reyes Ríos

   - Julián David Barón Ávila

   - Juan Sebastián Lote Avendaño

📍 UNIENDO EDADES A TRAVÉS DE UN ESPAÑOL PRACTICO

   - Angie Daniela Benítez Alarcón

📍 CREANDO EMPRESA Y ENDULZANDO A PAIPA

   - Cesar Alejandro Cano Parra

   - Santiago Barrero Orduz 

A continuación presentamos cada uno de los proyectos, explicados a través de una ficha y un video que los describe dando solución a distintas problemáticas, creando océanos azules a través del método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci.


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"SOCIALIZANDO PREVENIMOS EL USO DE SUSTANCIAS PSI-COACTIVAS"

Nosotras somos; María Alejandra Bayona Ravelo y Dayana Paola Salamanca Sánchez, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASIÓN CON SENTIDO LOCAL.


Nuestro proyecto está basado en un programa de prevención contra el consumo de sustancias psi-coactivas ya que la drogadicción permanece como un problema, ligado al crimen, negligencia familiar y laboral, problemas educacionales y muerte por intoxicación. Las repercusiones sociales, en particular la violencia y deterioro de la sociedad, se hacen mucho más evidentes en la actualidad. Nuestro municipio como muchos otros se ve afectado por la cantidad de personas que consumen estas sustancias con el fin de su propia satisfacción, esto se empieza a dar debido a que a los jóvenes que son más propensos en llegar a consumirla no tienen la suficiente información sobre las consecuencias de estos actos y por esto no tienen la capacidad de negarse a esta. La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue generar un impacto con la iniciativa de nuestra propia campaña con la guía del policía Cristian Alemán encargado de infancia y adolescencia, para brindar una solución a una problemática que observamos en nuestra comunidad generando conciencia en los jóvenes de diferentes entidades educativas acerca de los daños que llegan a hacer estas drogas en un futuro y lo difícil que es salir de esta adicción.

Como valor agregado aprendimos a desarrollar el trabajar en equipo desarrollando valores como el respeto, la solidaridad, la paciencia, el compañerismo, de tal manera que pudiéramos desarrollar el proyecto con un sentido ético y de manera acertada para que nuestro proyecto llevara a cabo un proceso productivo solucionando nuestra problemática liderando y creando las charlas y aprendiendo de la opinión de algunos estudiantes para ponerlos en práctica en otros ámbitos y así desarrollar habilidades para el proyecto. Mediante el proyecto logramos generar consciencia en los jóvenes con nuestra estrategia de prevención de sustancias psicoactivas. Por medio de las socializaciones ampliamos nuestro conocimiento de las sustancias psicoactivas sus causas, los efectos, la manera en que la comunidad como se ve afectada.
 



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COMUNICADORES DEL TIEMPO
 
Nosotros somos Julián David Barón Ávila, Juan Sebastián Lote Avendaño y Cesar Giovanny Reyes Ríos, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018 y también al Macro proyecto Maquina de Sueños por un País posible en la Línea de Acción Pasión Local.

Realizamos nuestra alianza estratégica con la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de Paipa y nuestra aliada fue la Jefe de dicha oficina, Karen Dayana Estupiñan Díaz.


Con nuestro proyecto quisimos solucionar la falta de conocimiento de la población paipana sobre la historia de su municipio, generando mayor impacto en los jóvenes quienes son los más desinformados en el tema, sin embargo se interesan por conocerla y esto lo evidenciamos a través de una encuesta y un focus group. Generando un producto audiovisual, corto y llamativo para informar a la población paipana sobre dicho tema. 
Para el desarrollo de nuestro proyecto nos basamos en el Método de Observación Sistemática de Leonardo Da Vinci, para hallar elementos constantes, posibles variaciones y combinaciones aleatorias basándonos en uno de sus inventos que fue el Tornillo Aéreo. Con nuestro proyecto generamos océanos azules, dando solución a una problemática de manera creativa e innovadora.

Como valor agregado nos apropiamos de las competencias generales laborales, tales como, EL TRABAJO EN EQUIPO ya que debimos entendernos como grupo, conociendo nuestras habilidades y dificultades para cada una de las cosas que implicaba la realización de nuestro proyecto

ORGANIZACIÓN ya que debíamos distribuir nuestro tiempo para cumplir a cabalidad con la actividades ; CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTES, ya que claramente con el desarrollo de la Encuesta y el Focus Group debíamos analizar detalladamente los datos y lo que nos querían dar a conocer las distintas personas; HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES, debido a que debíamos buscar la mejor estrategia para que el proyecto saliera de la mejor forma; CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, ya que debíamos buscar que el proyecto fuera algo llamativo, ya que es una idea innovadora ya que no se han presentado estrategias de este tipo con respecto a la historia de Paipa y finalmente COMUNICACIÓN EFECTIVA, que claramente fue la habilidad de la que más nos apropiamos ya que si no existía esta comunicación efectiva, el producto no se hubiera podido lograr, ya que era importante esta cuestión para que fuera captado por la población a la que queríamos impactar.

A continuación les explicaremos el desarrollo de nuestra experiencia y de nuestro proyecto a través del siguiente vídeo


A continuación les presentaremos una ficha en la explicamos el desarrollo del proyecto orientado por la directora de línea Loida Zenith Rios Merchán y la psicorientadora Claudia Rubiano: Ficha de nuestro proyecto


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"VAMOS DE LO TEÓRICO A LO PRACTICO"

La teoría es una base muy importante en todo claro, pero la práctica es la que refuerza esa teoría y por eso nace “vamos de lo teórico a lo práctico” mi nombre es Ana María Garzón Ramírez y pertenezco a la promoción Iftal 2018, línea de acción pasión local del macro proyecto máquina de sueños por un país posible.

Mi alianza estratégica fue con el liceo campestre fray Arturo Ayala, lugar donde encontré una necesidad, que fue la falta de un laboratorio de biología y química Mi proyecto tiene como objetivos: Adecuar un salón, para un laboratorio de biología y química, en cual se podrán desarrollar prácticas de laboratorios y Hacer un manual de prácticas del laboratorio, que sirva de guía para los docentes de las áreas de biología y química.

la propuesta de compra ayudara a solucionar una problemática de este plantel educativo, al no tener un laboratorio para desarrollar sus prácticas. Ya que lo que se quiere mejorar con la realización de este proyecto, es que en las clases de biología y química, los estudiantes tengan un aprendizaje significativo mediante guías que serán desarrolladas en el laboratorio.

Como todo plantel educativo, tiene que enseñar la parte teórica, es también de vital importancia pasar de lo teórico a lo práctico, ya que esto tendrá un beneficio sobre el estudiante; ya que este estudiante pondrá sus conocimientos aprendidos y los llevara a la práctica.

Se busca también que las futuras generaciones también se puedan beneficiar de este proyecto, las guías están diseñadas para todos los estudiantes, para que no solo los estudiantes de los grados superiores puedan disfrutar de estas prácticas, también los de grados inferiores se van a beneficiar.

Como valor agregado aprendí a elaborar guías de laboratorio de biología y química, también aprendí como hacer país desde lo local, ya que, con estas guías, este plantel educativo junto con sus estudiantes van a tener un gran beneficio y quedare con la satisfacción de que futuras generaciones van a adquirir y a apropiar el amor por la biología y la química.
La experiencia está a continuación resumida en el siguiente vídeo:



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"UNIENDO EDADES A TRAVÉS DE UN ESPAÑOL
PRACTICO"

Mi nombre es ANGIE DANIELA BENITEZ ALARCON, pertenezco a la promoción IFTAL 2018 grado 11-2 y hago parte de la línea de acción Pasión Local del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencia océano azul.
Como paso previo para pertenecer a la línea de Pasión Local realice un curso de PEDAGOGÍA HUMANA con el instituto SENA.


Mi proyecto se basó en implementar la pedagogía desarrollista en el área de lecto escritura a los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa "EL ROSARIO" de Paipa; la cual tiene la función de estimular los pensamientos críticos de los estudiantes a través de preguntas, sin que ellos tengan conocimientos a fondo de las temáticas, y así, con la aplicación de actividades prácticas y lúdicas como rondas, cuestionamientos aleatorios y demás, se estableció la pedagogía desarrollista. Teniendo como fin que los estudiantes se vuelvan personas críticas y autónomas de sus pensamientos para que sean seres activos en la sociedad a partir de conceptos cruciales.

Como valor agregado, se logró impactar a los estudiantes de grado quinto primaria que próximamente estarán comenzando su etapa de estudio bachillerato y podrán proponer a sus docentes nuevas maneras de desarrollar las clases de aprendizaje e incluso ellos se caracterizaran por ser innovadores y pensadores autónomos de cada nuevo conocimiento que se les dé, para que se caractericen por ser ciudadanos activos y críticos de pensamientos en su entorno social. Así mismo, corrobore que mi vocación es ser pedagoga en la educación primaria, como también que es esencial tener una excelente comunicación docente-estudiante y que es necesario para el docente tener presente estrategias de desarrollo práctico para la apropiación fácil y verdadera de los conocimientos en los estudiantes acreedores de estos.

Mi proyecto se encuentra sintetizado en esta ficha que fue desarrollada con la orientación de la directora de línea, la docente Loyda Senith Rios Merchan

La experiencia del desarrollo de mi proyecto se encuentra resumida en este vídeo



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"CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD"

Nosotros somos Laura Piedad Perea Rincón y Cristhian Camilo Valderrama Robles somos estudiantes de grado once y pertenecemos a la Línea Pasión Local del Macro proyecto máquina de sueños por un país posible, promoción IFTAL 2018.

Como paso previo para pertenecer a la línea de acción y desarrollar nuestro proyecto, debimos capacitarnos con la alianza creada con el ICBF en el programa "Generaciones con bienestar", con la aliada Marcela Infante Becerra, así mismo, con Instituto SENA con un curso afín al que sería nuestro proyecto.

Establecimos la alianza, con la constructora "HERRERA JAIME" y su representante legal, el ingeniero Ricardo Herrera Jaime, gracias a esto nos contactamos con la arquitecta María Isabel Rivera Mariño quien fue nuestra aliada estratégica para el desarrollo del proyecto, brindándonos su conocimiento en el área de la arquitectura y el diseño, encaminándonos a nuestro proyecto de vida.

Nuestro proyecto se basa en el diseño de diferentes sistemas de recolección de aguas lluvia y aprovechamiento de la misma para diferentes usos, también sistemas de generación de energía a partir de la luz solar por medio de la instalación de paneles solares, para así implementarlos en los proyectos de la constructora. Como resultado final, hicimos una maqueta en la que se evidenció el funcionamiento de los diversos sistemas diseñados.

Como valor agregado adquirimos nuevos conocimientos acerca de la arquitectura, sus aplicaciones y diferentes campos de acción, además de aprender diferentes conceptos, dibujo a mano alzada, diseño de planos en autoCAD, y la realización de maquetas. generando concientización en la constructora y dándoles a entender de que si es posible brindar e implementar alternativas amigables con el medio ambiente.
A continuación presentamos una ficha en la que se encuentra sintetizado nuestro proyecto orientada por la directora de línea Loida Zenith Rios Merchán y la psicorientadora Claudia Rubiano: Ficha de nuestro proyecto

La experiencia se puede apreciar en el siguiente video:



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EL DEPORTE CIENCIA

Nuestros nombres son Carlos Andrés Pardo Molano y Juan Sebastián Acero Díaz, somos estudiantes de grado once y pertenecemos a la Línea Pasión Local, liderada por nuestra docente Loida Zenith Ríos Merchán, haciendo parte del Macro proyecto máquina de sueños por un país posible, promoción Iftal 2018 .
Para poder pertenecer a esta línea tuvimos que realizar un curso como requisito, nosotros lo llevamos a cabo con el Instituto de Bienestar Familiar, liderando el curso Marcela Infante. ICBF…

Nosotros iniciamos nuestras horas sociales ayudando a organizar la ciclo-vida, esta es un espacio que se abre los domingos en horario de 7 a once de la mañana, en donde las familias y las personas pueden disfrutar de diferentes juegos y actividades de destreza física y mental. Encontramos una problemática, era la falta de conocimiento sobre el ajedrez de la comunidad paipana, por esto decidimos hacernos cargo de esta estación en la ciclo-vida y tomar el papel de profesores para dar solución a una necesidad.
Como Valor agregado aprendimos a trabajar mancomunadamente para sacar adelante nuestro propósito, por medio del diálogo, el respeto, el trabajo en equipo y la paciencia puesto que esta es la base para dar solución a las necesidades.
También que las personas aprendemos de una manera más rápida cuando sus tutores son comprensivos y hacen su labor con amor, es decir que sean comprensivos y que estén dispuestos a explicar varias veces con buen gusto. Quedaremos con gran satisfacción puesto que al pasar el tiempo las personas que se beneficiaron con este aprendizaje dejarán legado y darán a conocer este hermoso Deporte.

Nuestro proyecto se describe de manera más detallada en la siguiente Ficha:
-Flujograma                                   -Ficha                               -Cronograma
La experiencia de nuestro proyecto la pueden ver en el siguiente video:


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"EL SENTIMIENTO QUE INSPIRA BAILAR TIENE FELICIDAD DE NIÑO"
Yo soy Ángela Estefanía Castro Castellanos pertenezco al grado 11-1 y a la promoción Iftal 2018, Hago parte del Club de Ciencias Océano Azul en el macro proyecto máquina de sueños por un país posible E integro la línea de PASIÓN LOCAL.
Mi proyecto tiene el objetivo de ayudar a al estimulación temprana en los niños con la danza para que tengan la capacidad de aprovechar al máximo sus aptitudes motoras a la par que conozcan culturas del mundo y se apropien de su cultura.
Por medio de una idea creativa con colores hice que los niños conocieran más su lateralidad, motricidad fina y gruesa, y que más adelante sean capaces de obtener más memoria corporal.


 El valor agregado que me dejó este proyecto es que con poco material se pueden hacer muchas cosas y además que las capacidades de expresión de estos niños son muy grandes, porque al brindarles a ellos la confianza en todas las actividades, se vuelven más autónomos y son niños más felices además tienen un sentimiento de solidaridad y les nace querer ayudar a los niños más pequeños que no pueden realizar las mismas actividades como ellos.

Los niños del jardín giordanitos hacen las cosas con mucho amor y por eso se destacan a la hora de bailar porque no les da miedo al equivocarse ni tampoco les da miedo al expresarse frente a un público.
- A continuación encontraran la síntesis de mi proyecto en esta ficha
- En el siguiente video les voy a mostrar la síntesis de mi experiencia durante este año el jardín giordanitos


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"SALUD A TRAVÉS DEL DEPORTE"

Nosotras somos Laura Sofía Cepeda Rodríguez y Magda Patricia Rodríguez Contreras pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible e integramos la línea Pasión Local.

Nuestro objetivo fue realizar un análisis del rendimiento físico de los estudiantes de grado 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa el Rosario de Paipa donde se evidencie o no la práctica del ejercicio físico y enseñarles rutinas para llevar una vida saludable por medio del deporte.
El valor agregado que nos dejó este proyecto fue aprender un poco la pedagogía de manifestar nuestras ideas frente a un grupo, también aprendimos a realizar análisis estadísticos de datos y comparar estos mismos, lo cual creemos necesario para nuestra vida como profesionales a futuro, cada una de las veces que tuvimos la oportunidad de estar en las clases de ed. Física nos dejaba una enseñanza nueva en este proceso de aprendizaje, siempre bajo la supervisión de la profesora. Adicionalmente impulsamos a los jóvenes con quienes realizamos nuestro proyecto a llevar una vida saludable por medio de prácticas deportivas generando así el buen aprovechamiento del tiempo libre.



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EDUCA AL NIÑO PARA NO CASTIGAR AL HOMBRE
Hola, mi nombre es Mónica Natalia Daza Ladino, estudiante del grado once; pertenezco a la línea pasión local de la promoción "IFTAL" 2018. Para el desarrollo de este proyecto como pre-requisito asistí a charlas dirigidas por Marcela Infante, trabajadora del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) en el cual nos enseñaban distintas formas de hacer país desde lo local contribuyendo así a un mejor entorno social.

Desarrolle mi proyecto con base en mi aspiración de vida que consiste en estudiar Derecho, de acuerdo con esto realice una alianza con el abogado penalista Pedro José Suarez Vacca a principios del año 2018, quien me enseño distintos puntos de vista acerca de esta facultad, por medio del reconocimiento de algunas de sus labores, de sus casos y de las instalaciones de su oficina; allí observe varios aspectos en los que se debe desarrollar un excelente abogado. Al conocer de una manera un poco más profunda los casos de litigio en los cuales trabajaba mi aliado estratégico durante éste semestre pude observar una problemática social, consistía en el desconocimiento de las leyes o normas que rigen nuestro país por parte de la gran mayoría de jóvenes que buscaban de su asesoría por infringir alguna o algunas de ellas. Por este motivo el nombre de mi proyecto es "Educa al niño para no castigar al hombre" ; ya que sí los niños y/o nosotros como jóvenes conociéramos el área de la jurisprudencia de una manera más profunda tendríamos la certeza de saber que actos podemos o no realizar según las leyes contempladas en nuestro país. 

VALOR AGREGADO
Como enseñanza o valor agregado que este proyecto aporto a mi vida es
El aprender a no juzgar a las personas por los actos que cometieron, en mi caso los delitos; ya que debemos conocer las causas exactas que los llevaron a llegar a este punto.

También a través de esta gratificante experiencia pude notar como esta carrera nos forma como personas más humanas, ya que nos enseña como la ley va directamente ligado con el crecimiento ético.
Para concluir me gustaría que todas las personas pudiesen entender que no debemos cumplir o acatarlas normas y/o leyes por el miedo al castigo o pena que esto traiga consigo; sino por el hecho de saber que es lo correcto.

En la siguiente ficha se puede apreciar mejor el desarrollo de mi proyecto.   

Ficha de mi proyecto
En el siguiente video se encuentra sistematizada toda mi experiencia:



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CREANDO EMPRESA Y ENDULZANDO A PAIPA

Nosotros somos Cesar Alejandro Cano Parra y Santiago Barrero Orduz somos estudiantes de grado once y pertenecemos a la Línea Pasión Local del Macro proyecto máquina de sueños por un país posible, promoción IFTAL 2018.




Establecimos la alianza estratégica con la compraventa los tres oros de Paipa, su administradora es la señora Libia Suarez Naranjo. Nuestro aliado estratégico es el Doctor Omar Oliveros, docente de administración de empresas en la universidad de Boyacá.



Nuestro proyecto se enlaza directamente con lo comercial, la competencia esta intrínseca, pero manejamos una competencia sana, aun así, con calidad en la atención al cliente creando océanos azules. Nuestro objetivo fue mostrar en el municipio de Paipa un lugar pionero como local ideal.

Valor Agregado

Ø MARKETING: Hoy en día la competencia obliga al vendedor a generar estrategias que le permitan impulsar su producto como el mejor en el mercado Diferenciándose así del resto de vendedores, el marketing es una estrategia que permitió embellecer el proceso del producto dando al consumidor lo que quiere en la casa comercial los tres oros de Paipa.

Ø COMPORTAMIENTO DE VENTA: El comportamiento de venta permite establecer como se ha vendido el producto, caracteriza gustos, tendencias, si han funcionado o no las estrategias que se han utilizado; para plantear nuevas y entregar un producto de calidad.

Ø ATENCIÓN AL CLIENTE: La atención al cliente es la forma en la que se le presta un servicio al consumidor, garantizándole, calidad en la atención, cordialidad y por supuesto comodidad al relacionarse con la empresa.

Ø CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE BOYACA: Este curso nos dio las herramientas necesarias para aprender y dar un buen uso de las tres características anteriores en la empresa en que realizamos el proyecto.

A continuación presentamos una ficha en la que se encuentra sintetizado nuestro proyecto orientada por la directora de línea Loida Zenith Ríos Merchán y la psicorientadora Claudia Rubiano:



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DESGLOSANDO DE MANERA SALUDABLE

Soy Paula Camila Barrera González pertenezco a la promoción IFTAL 2018. Lago parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible basado en el club de ciencias océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción Pasión Local dirigida por la Lic. Loyda Zenith Ríos Merchán. En el año 2018 hice una alianza estratégica con el Hospital San Vicente de Paúl de Paipa en cabeza del Doctor José Ramón Merchán, Gerente del mismo.
Este proyecto se basó en el sector de facturación del Hospital de Paipa, con el fin de investigar cuál es la manera en que fluyen las finanzas del mismo Analizando que la salud es un derecho de todos no es posible que la gente no pueda recibir estos servicios de manera oportuna y con calidad. Pero ¿de qué forma fluye el dinero que el gobierno destina para la salud y qué impide que llegue a quienes prestan el servicio? Verán, este dinero es girado del gobierno directamente a las E.P.S. La problemática que más persiste en el sector salud es la glosa, que es una no conformidad con una factura, afectando el valor total o parcial de la factura, ocasionando crisis en las finanzas de entidades como lo son en este caso las I.PS O E.S.E. El Plan de mejora en el que desarrollé mi proyecto fue un sistema donde se reduzca significativamente el número de glosas, dando cabal cumplimiento al decreto 3047 del año 2008 por medio de la cual se definen los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos a ser implementados en las relaciones entre prestadoras de servicios de salud y entidades responsables del pago de servicios de salud y siendo muy específicos en las minutas contractuales para que las diferentes E.P.S. no demoren el pago o el efectivo a las diferentes I.P.S.

En comparación con el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci partí de que Da Vinci dejó para nosotros sus dibujos y esquemas de muchos de los mecanismos de los cuales su elaboración dependió principalmente de los engranajes, se podría decir que Da Vinci más que ingeniar nuevas maquinarias generó un nuevo sistema para la elaboración de las diferentes maquinarias. Así como Leonardo Da Vinci vio la necesidad de crear un nuevo mecanismo para la elaboración de sus proyectos y en apoyo a la humanidad, en este proyecto mi principal objetivo es generar cambios en el sistema de salud y poner un grano de arena en la solución de la crisis financiera en el sector salud. Al encontrar esta problemática decidimos fijarnos en las estadísticas ya existentes en la oficina de facturación del hospital, estas se encargan de controlar y detallar los diferentes aspectos visibles en las glosas, el motivo por el cual la E.P.S. glosa una factura, niega su pago o una parte de esta, decidimos visualizar estos archivos y documentarnos acerca del tema, al dar un vistazo general de las glosas en el hospital San Vicente de Paul de Paipa pudimos encontrar que gran parte de estas eran dadas por “Comparta E.P.S.” al ver esto decidimos utilizar una metodología deductiva e ir de lo general a lo particular, y así empezamos un análisis a las glosas que se dieron por esta E.P.S.
El proyecto desarrollado tiene como principal fin la mejora en el proceso de facturación del hospital, por medio de estas estrategias se pretende minimizar las “glosas”, la problemática en la que se basa nuestro proyecto radica en las fallas mínimas en el proceso de facturación la única forma de evadir este tipo de problemas es ingeniando un método de mejora y perfeccionamiento en el desarrollo del proceso de facturación llevado a cabo por los auditores.

A continuación resumo mi experiencia en la siguiente ficha
Ficha de mi proyecto

Con este video demuestro el desarrollo de mi proyecto






LINEA INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD

Pasión por la ingeniería

Industrias de la creatividad o pasión por la ingeniería es una de las líneas de acción perteneciente al Macro proyecto Máquina de Sueños, una iniciativa que nació para guiar el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes de grado once de la institución educativa el rosario. La línea de industrias de la creatividad se enfoca en encaminar el proyecto de vida hacia la ingeniería, en su mayor parte en la robótica y creación de ideas innovadoras en el diseño de proyectos que cumplan con el objetivo de la línea que es transformar entornos para hacer país desde lo local, creando océanos azules a través del método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci.

La Promoción Iftal 2018 abrió el espacio en la línea de ingeniería para 32 estudiantes que realizan proyectos en diferentes categorías tales como bienes y servicios con valor agregado, robótica educativa, automatización y diseño. Estos proyectos son llevados a diferentes exposiciones, concursos y ferias en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con proyectos de otras instituciones, ciudades o incluso empresas. La línea está dirigida por el docente Ronald Plazas Corredor y a su vez por la psicorientadora de la institución Claudia Ibeth Rubiano López quien es la responsable de la creación del macro proyecto máquina de sueños por un país posible.


 


Licenciado Ronald Plazas
- LICENCIADO EN EDUCACIÓN INDUSTRIAL
- EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA





Esp. Claudia Ibeth Rubiano
- ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
- PSICOPEDAGOGA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA



Para todos los proyectos de la línea de industrias de la creatividad se crearon alianzas estratégicas las cuales fueron la UPTC (universidad pedagógica y tecnológica de Colombia) la Uniboyacá (Universidad de Boyacá) El Sena (Servicio nacional de aprendizaje) y el club de investigación del aliado el cual, de igual forma es el mismo para todos los proyectos

Lic. Diego Gerardo Rojas

-Estudios Primarios: Institución Educativa Juan Bautista María Vianney, Paipa Boyacá.
-Estudios Secundarios: Institución Educativa El Rosario de Paipa, Año de Inicio 2007 hasta Año 2008, Paipa - Boyacá.
-Estudios Técnicos: Administración de Recursos Humanos. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de los Recursos Naturales Renovables- La Salada Regional Antioquia, Abril 2013.
-Aplicación De Soldadura Smaw En Aceros Al Carbono. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura Duitama Regional Boyacá, julio 2014.
Universitarios:
- Licenciatura En Tecnología. Escuela de educación industrial
- Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Cra.18 cll 23 Duitama Boyacá. Inicio 2012 hasta el 2017.

A continuación, presentamos cada uno de los proyectos, explicados a través de una ficha y un vídeo que los describe dando solución a distintas problemáticas, creando océanos azules a través del método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci


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PANZER MINERI

Nosotros somos; Luis Antonio Guecha, Nicolás Cifuentes, Nixon Adrian Rosas, Milly Tatiana González y Liz Tatiana Avellaneda, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUISTRIUAS DE LA CREATIVIDAD

Nuestro proyecto está basado en:

Panzer Minery aporta una solución para la disminución en la cantidad de accidentes que se presentan en el sector minero del municipio de Paipa; al observar la problemática que se vivencia en el municipio, se propuso darle una solución para velar por el bienestar y el cuidado de la integridad física de los trabajadores del sector minero. El prototipo Panzer Minery ayudara a que los mineros tengan un conocimiento de los riesgos que pueden encontrar en el interior de las minas, ya que por medio de su cámara y su fácil manejo por medio del control flysky, estarán informados de los riesgos para poder evitarlos.

La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue primeramente la Capacitación básica acerca de la herramienta informática Arduino. Luego la Programación digitalizada de la herramienta Arduino, para el funcionamiento de Leds y protoboard. Enseguida la Programación de diferentes tipos de sensores y pantallas. Después Apropiación de conocimientos y desarrollo del proyecto. Por último la Programación básica del movimiento del prototipo y la pinza. El Diseño e impresión de piezas por medio de la impresora 3D, con ayuda de herramientas informáticas como Tinkercad y Freecad. Y la Adhesión de la cámara y programación para el manejo del control. Para llegar al funcionamiento total del prototipo.


Valor agregado
Mediante el proceso de ensamblaje, diseño, programación y teniendo en cuenta las experiencias vividas tanto dentro como fuera de la institución nos ha quedado como valor agregado el trabajo en equipo y la responsabilidad; los cuales fueron fundamentales para el óptimo y satisfactorio resultado.




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Manos Robóticas

Nuestro grupo está conformado por Sofía Cepeda, Ana María Cipagauta, Paola Moreno y Jessica Niño, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, el cual está basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.


Nuestro proyecto son las manos robóticas, las cuales partiendo del método de observación
Sistemática de Leonardo Da Vinci buscan dar solución de forma creativa a una
problemática de nuestro entorno, es así como surge la idea de implementar la robótica educativa en la creación de un prototipo de manos robóticas que sea capaz de imitar los movimientos de su controlador, gracias a la presencia de giroscopios y pulsadores , y que pueda remplazar a los trabajadores de industrias y pequeños negocios donde su integridad corre algún riesgo, logrando disminuir los índices de accidentalidad generados principalmente por mutilaciones y cortaduras severas debido a la manipulación de máquinas que representan un gran peligro para las extremidades como lo son las manos.

Para la realización del proyecto se trabajaron programas como Arduino, el cual es un software de programación que maneja un lenguaje Arduino++ que nos permitió establecer los comandos indicados para la movilidad de las manos, gracias a la presencia de pulsadores, servos, giroscopios y Arduinos nano (cuya función era analizar la información y ejecutarla mediante los movimientos de las manos), así mismo se utilizó FreeCad para diseñar algunas de las piezas que componen el antebrazo del robot y posteriormente fueron impresas en 3D, remplazando así las piezas metálicas que le daban un peso innecesario al prototipo, respecto a la parte electrónica implementamos el programa tinkercard para orientarnos en la parte de circuitos y conexiones a la placa de Arduino. Cada uno de estos programas fue fundamental para el correcto funcionamiento del robot y el logro de los objetivos planteados.

Como valor agregado se apropiaron competencias laborales como el trabajo en equipo, la creatividad, la organización y la importancia de delegar funciones según las capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes del grupo, para armonizar el ambiente de trabajo, ser más competitivos, eficiente y obtener el resultado deseado. Hacemos país desde lo local al demostrar que con pequeñas acciones podemos cambiar la vida de muchas personas gracias a la implementación de la robótica en nuestro entorno.





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Scout Spider




Araña: Scout Spider (Robótica educativa)

- Camilo Andrés Cepeda Lache
- Diego Alejandro Mora Arias
- Daniel Felipe Porras González Rafael Ricardo Ávila Acosta






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Barman del futuro

Nuestro proyecto está conformado por Sara Juliana Neira Cárdenas, Cristian Sebastián Rodríguez Higuera, Oscar Javier Buitrago Díaz y Alejandro Galán Corredor, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea de PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.


Está basado en: Un modelo de barman, al cual llamamos barman del futuro, está conformado por una pinza robótica con, 6 servos, cada servo maneja una extremidad de la pinza, un dispensador de vasos, tres válvulas de líquidos y una banda transportadora con un motor de 5v.
La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue idearnos este modelo de barman, empezando con cursos básicos de programación, luego diseñando y elaborando la parte física de nuestro proyecto, para así finalmente acoplarlo y programarlo. Diseñamos las piezas en una aplicación llamada FreeCad y las elaboramos con la impresora en 3d de la institución, todo fue programado con tiempo usando la aplicación arduino.

Como valor agregado podemos decir que este barman del futuro tiene como misión brindar un apoyo y ayuda a los trabajadores de bares ubicados en nuestro territorio, para que puedan brindar un mejor servicio, más eficaz y sencillo, evitando así inconvenientes con los clientes en estado de embriaguez y solucionando así problemáticas del entorno.





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CNC

Nuestro proyecto está conformado por Juan Felipe Cruz Villate, Manuel Camilo Pedraza Pulido y Stefanny Pérez Gutiérrez, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea de PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.

Nuestra maquina CNC es un prototipo a pequeña escala de una impresora de circuitos o placas PCB las cuales se utilizan en cualquier tipo de material tecnológico, en el proceso de fabricación de estos elementos el primer factor es el diseño de los caminos o redes que lo integran, nuestro CNC realiza de manera ordenada este boceto y su funcionamiento se resume mediante los siguientes comandos y programas:

1. ARDUINO
A través del cual se hace la programación de la pantalla LCD que demuestra en que parte del proceso se encuentra la impresión

2. INKSCAPE
A través del cual se vectoriza la imagen que será impresa enseguida


3. G-CODE CENTER
A través del cual se le dan los códigos de movimiento a la pluma que proseguirá a dibujar el circuito sobre el papel, aquí encontramos el paso más importante debido a que gracias a los códigos G se le puede ordenar al plumón si el movimiento se realizara adelante o atrás, a los lados o arriba y abajo y de esta manera al combinar cada movimiento se va obteniendo un boceto exacto de la baquela.

Como valor agregado tuvimos el aprendizaje para poner en práctica el trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa. La organización del tiempo y las ideas grupales, el respeto por el tiempo de los demás y por ende la comunicación asertiva, adema de la creatividad en innovación ya que se realizó el diseño de todo el proyecto desde estructura hasta funcionamiento en sí.




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Noisy Boy

Nosotros somos Deimy Xiomara Murcia Chavarria, Yeison Adrian Ochoa Sanabria, Juliana Andrea Torres Sierra y Mariana Stefania Vargas Correa. Hacemos parte del macro-proyecto “Maquina de sueños, por un país posible” en la línea industrias de la creatividad.
El prototipo de robot humanoide está diseñado para copiar movimientos humanos, con el fin de ayudar en empresas donde se manejan cargas pesadas o en los puertos marítimos donde los empleados tienen que descargar los containers, y de esta manera ellos solo tienen que simular la realización del trabajo y el prototipo lo hará por ellos, evitando que presenten lesiones en su columna y disminuyendo el riesgo que ellos corren.


Nuestros valores agregados fueron el trabajo en equipo ya que tuvimos que dividirnos las diferentes tareas para lograr un buen trabajo cuyo funcionamiento fuera óptimo y la competencia sana, que fue la que nos permitió mantener un reto o un propósito por el cual trabajar más unidos y poder obtener un mejor proyecto sin afectar el trabajo de nuestros compañeros.







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Cava de Maduración

Somos Karen Vanessa Ochoa, María Alejandra Iguavita, Tanya Lizeth García, Esteban Camilo Vargas, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto
Máquina de sueños por un país posible, el cual está basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASION POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.

Nuestro proyecto es el prototipo Cava de Maduración, este se realizó ya que vimos la problemática que en Paipa no hay ninguna cava de maduración para los famosos “Quesos Paipa” con esto surgió la idea de hacer un prototipo que ayudara tanto a las empresas fabricantes como al comprador en esta situación ya que así se garantizaría un producto fresco y que no tuviera un efecto secundario en la salud. El funcionamiento de esta es: los quesos Paipa se maduran a una temperatura de 12º y a una humedad no mayor de 80%, lo que hace este dispositivo es regular estos dos valores; entonces si se pasa de algún valor se encenderán los extractores o el des humificador respectivamente para eliminar la humedad sobrante y la temperatura que no es necesaria. Todo con el fin de obtener un producto fresco y delicioso.

Valor Agregado

Gracias a la construcción de este proyecto, nos quedó como valor agregado el trabajo en grupo ya que respetar las ideas de los demás para poder sacar adelante un proyecto, es algo un poco difícil. También que gracias al ingreso de esta línea y capacitaciones de la misma pudimos darnos cuenta si en realidad era el campo en el que nos queríamos desempeñar en un futuro; por lo cual en algunas personas fue benéfico, ya que se convencieron que era realmente lo que les gustaba y para otras su respuesta fue contraria.





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Casa Domótica


Casa Domótica (Diseño)

- Julián Camilo Fonseca Monroy
- Cristhian Andrés Jiménez Vargas
- Ricardo Andrés Camargo Fonseca
- Yeferson Stiven Cano Cetina

Ficha de nuestro proyecto









La línea de acción RESO en la I. E. “El Rosario” del municipio de Paipa, es la respuesta a las exigencias establecidas por la ley general de educación, al respecto del proyecto de Servicio Social del Estudiantado, cuyo objetivo es cumplir con el desarrollo de las horas de servicio social.
También se pretende dar apertura a un proceso por medio del macro proyecto MÁQUINA DE SUEÑOS, por medio del cual se ofrece la oportunidad a los estudiantes, desde el grado décimo, para que de acuerdo con su pasión vocacional, elijan una de las cuatro líneas de acción, en las que podrá vivir diferentes experiencias que le llevan a tener insumos para la construcción de su proyecto de vida.

RESO
Los estudiantes generan un compromiso de corazón con los temas de interés social que nos afectan directamente a los colombianos y específicamente al Municipio de Paipa.

OBJETIVO
Sensibilizar a los estudiantes sobre la responsabilidad social con personas en condiciones vulnerables de los entornos locales, con el fin de que la sociedad los conozca y respeta sus derechos, generando soluciones necesidades de su contexto, así como formar líderes con conciencias sociales con competencias laborales generales.

La línea de acción RESO de la promoción IFTAL 2018 tuvo como directora de línea a la docente María Elvira Herrera Jaime, licenciada en Lenguas Castellanas y Humanidades.

la línea contó 21 integrantes de grado 11 y con 7 proyectos este año, los cuales fueron dados a conocer a la comunidad Paipa el 23 de noviembre del 2018 en el auditorio Pablo Solano.








DIRECTORA DE LÍNEA:

- Especialista MARIÁ ELVIRA HERRERA JAIME.
- Docente del Área de Humanidades y Lengua Castellana









DIRECTORA DE MÁQUINA DE SUEÑOS:
Especialista CLAUDIA IBETH RUYBIANO LÓPEZ






INTEGRANTES






PROYECTOS RESO 2018


1. “NUNCA ES TARDE PARA APRENDER”

2. “CULTIVANDO UNA ESPERANZA Y PINTANDO UNA SONRISA”

3. “COMO HERMANOS NOS AYUDAMOS”

4. “ESTIMULA TU CUERPO Y TU MENTE”

5. “PASO A PASO CRECEMOS JUNTOS”

6. “SUPERANDO FRONTERAS CON EL ARTE”

7. “LA MÚSICA TE LLEVA A ESE MUNDO MÁGICO



BIENVENIDOS A DISFRUTAR DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS LÍNEA RESO 2018


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“NUNCA ES TARDE PARA APRENDER”

Nosotras hicimos unas capacitaciones como un prerrequisito para poder pertenecer en la línea de responsabilidad social.

Nuestro Aliado fue el ICBF "Instituto colombiano de bienestar familiar " y nuestra aliada fue Marcela Infante ella es operadora contratista de la corporación CIDEMOS "corporación para la investigación y desarrollo de la democracia".
En este proyecto lo que hicimos fue enseñarles a los abuelitos las vocales, el alfabeto y la pronunciación de algunas de ellas; luego les ayudamos a hacer planas para que ellos mismos las aprendieran a leer.




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“CULTIVANDO UNA ESPERANZA Y PINTANDO UNA SONRISA”

Nosotras hicimos unas capacitaciones como un prerrequisito para poder pertenecer en la línea de responsabilidad social.

Nuestro Aliado fue el ICBF "Instituto colombiano de bienestar familiar " y nuestra aliada fue Marcela Infante ella es operadora contratista de la corporación CIDEMOS "corporación para la investigación y desarrollo de la democracia".
En nuestro proyecto vimos que las personas de las sedes rurales tenían bajos recursos así que quisimos darles una mano ayudándoles con el embellecimiento de sus casas, jardines y huertas. En esta labor ayudamos a pintar las casas a quitar pasto para arreglar sus jardines y echar azadón para mejorar sus huertas para tener parte de sus sustentos diarios.





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“COMO HERMANOS NOS AYUDAMOS”

Nosotras hicimos unas capacitaciones como un prerrequisito para poder pertenecer en la línea de responsabilidad social.

Nuestro Aliado fue el ICBF "Instituto colombiano de bienestar familiar " y nuestra aliada fue Marcela Infante ella es operadora contratista de la corporación CIDEMOS "corporación para la investigación y desarrollo de la democracia".
En este proyecto nos dimos cuenta que todos somos iguales aunque seamos de diferentes países por eso quisimos ayudar a nuestros hermanos venezolanos que cursan d grandes crisis que nosotras con nuestra ayuda quisimos que para ellos no fueran tan notorios sus problemas y necesidades.




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“ESTIMULA TU CUERPO Y TU MENTE”

Nosotras hicimos unas capacitaciones como un prerrequisito para poder pertenecer en la línea de responsabilidad social.

Nuestro Aliado fué el ICBF "Instituto colombiano de bienestar familiar " y nuestra aliada fue Marcela Infante ella es operadora contratista de la corporación CIDEMOS "corporación para la investigación y desarrollo de la democracia".

Nuestro video muestra el trabajo realizado y las experiencias vividas en el "jardín nueva Esperanza" ubicado en el barrio Corinto, en donde se trabajó para que los niños aprendieran y mejorarán el desarrollo psicomotor, tanto en la motricidad fina como la motricidad gruesa.

Para fortalecer la motricidad fina hicimos muchas hojas de trabajo, en donde se manejaba la coordinación del ojo con la mano y estas las hacíamos con materiales como lentejas, colbon, colores, plastilina, papel crepe, entre otros y para fortalecer la motricidad gruesa trabajábamos con aeróbicos; juegos de balón, triciclo, aros; canciones, y actividades en la arena.




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“PASO A PASO CRECEMOS JUNTOS”

Nosotras hicimos unas capacitaciones como un pre-requisito para poder pertenecer en la línea de responsabilidad social.

Nuestro Aliado fue el ICBF "Instituto colombiano de bienestar familiar " y nuestra aliada fue la Lic. Claudia Marcela Infante ella es operadora contratista de la corporación CIDEMOS "corporación para la investigación y desarrollo de la democracia".

En este proyecto, creado con la alianza en el ICBF y la secretaría de salud, junto con la aliada Johana Pedraza Ramírez en el hogar comunitario "Los ositos del bosque" Creamos una estrategia para fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños pertenecientes a este lugar unificando la danza y el deporte haciendo uso de escenarios que se encontraran en óptimas condiciones para el desarrollo de las actividades propuestas.

Como estudiantes nos apropiamos de las competencias laborales generales que comprenden nuestras capacidades, habilidades, valores y actitudes familiarizándonos con nuestro entorno y reconociendo nuestro territorio (Los ositos del bosque), de la misma manera manejamos de forma acertada los recursos e ideas al crear una estrategia pedagógica que cumpliera con nuestro objetivo propuesto.

Nuestra experiencia fue satisfactoria ya que al trabajar con niños que se encuentran en esta etapa, siendo considerada la más importante estamos aportando a su futuro desarrollo como persona y como profesionales.



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“SUPERANDO FRONTERAS CON EL ARTE”

Nosotras hicimos unas capacitaciones como un prerrequisito para poder pertenecer en la línea de responsabilidad social.

Nuestro Aliado fue el ICBF "Instituto colombiano de bienestar familiar " y nuestra aliada fue Marcela Infante ella es operadora contratista de la corporación CIDEMOS "corporación para la investigación y desarrollo de la democracia".
Lo cual nos ayudaba a tener más claro lo que es una labor social, esto nos ayudó a trabajar en fundamor con niños diversamente hábiles, con ellos trabajamos la modalidad de artes; en esta modalidad los niños estimulan la mente y mejoran su motricidad fina ya que tienen mejor manejo del pincel con ayuda de nosotras, esto fue un gran logro tanto para ellos como para nosotras.





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“LA MÚSICA TE LLEVA A ESE MUNDO MÁGICO”

Nosotras hicimos unas capacitaciones como un prerrequisito para poder pertenecer en la línea de responsabilidad social.

Nuestro Aliado fué el ICBF "Instituto colombiano de bienestar familiar " y nuestra aliada fue Marcela Infante ella es operadora contratista de la corporación CIDEMOS "corporación para la investigación y desarrollo de la democracia".
En este proyecto quisimos dar a resaltar las fortalezas y habilidades que tienen los niños al trabaja con la música y sus instrumentos ya que desarrollan sus habilidades motoras, auditivas de concentración y aprendizaje como lo es retener las notas musicales y sus respectivos tiempos.