2010

 

012

Vende tus ideas

Objetivo: con este proyecto se quiere enseñar a las personas como exponer una idea la cual sea grandiosa por medio de la creatividad.
Una de las profesiones que puede ayudar con este proyecto es la publicidad, pues esta carrera te da muchas alternativas para realizar ideas y plasmarlas.
Vende tus ideas es un programa el cual nació de una necesidad escolar , ya que muchas veces habían excelentes proyectos y al exponerlos al grupo administrativo o nosotros a los mismos educadores , no sabíamos como decirlos, entonces creamos una necesidad y dimos una solución la cual era darle seguridad y dar puntos importantes para una buena exposición

.

Una ayuda que tome y la principal fue la investigación en Google, la cual es una gran alternativa para averiguar sobre las consecuencias, beneficios y ayudas en las exposiciones de proyectos.
Lo importante de este gran proyecto es el manejo que le des a tu imaginación, creatividad y emprendimiento, pues a medida que vamos adquiriendo estas tres habilidades llegas a tener más confianza en tu proyecto y en ti mismo.

Unos pequeños consejos son:
1) tener conocimiento del tema o de la idea que vas a exponer
2)mirar a quienes les vas a exponer y saber como le podrías hacer llegar esta gran idea en su mente y su corazón, para que te la aprueben con más facilidad.
3)Practica tu exposición en frente de un espejo y mira tus gestos, escucha las palabras que dices y las muletillas que puedes llegar a tener.
4)y por ultimo no olvides relajarte estar seguro de tus maravillosas ideas y confía en ti.

013




Hola somos Cesar Vargas y Verónica Panqueva y esta es nuestra historia de como se hace un contrato y esto fue lo que hicimos.
Aliado: Ing. Juan Carlos Garzón Osorio


Alianza estratégica: Secretaria de Infraestructura
Misión: •Diseñar y supervisar el desarrollo de los proyectos de obra programados por el gobierno Municipal para que el desarrollo de dichos proyectos no viole las normas técnicas de construcción
Vinculación con el mundo laboral: Contrato de obras públicas en el municipio de Paipa y entrega de dichos trabajos
Identificación del problema: A nivel Nacional; Problemática de contratación en la Capital del Pais. Ya que los contratos no cumplen todas la normas o requisitos establecidos en la ley 80
Tipo de Proyecto: Proyecto Productor.
Identificación de la necesidad: Cumplimiento de la totalidad de requisitos para la elaboración de un contrato.
Contexto de la población: Contratistas y empresarios.
Contexto del entorno: realizamos nuestro proyecto en la secretaria de obras publicas
Contexto nacional-local: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Secretaria de Infraestructura
Estrategia: Empleando Medios Audiovisuales se explicó cada uno de los requisitos necesarios para un
contrato


014

EL DEPORTE UN CAMINO HACIA NUESTROS SUEÑOS



mi nombre es Mauricio janner Ochoa estudiante de la institución educativa el rosario, soy un joven con invariables cualidades deportivas, por eso quise realizar mi proyecto de vida enfocado hacia el deporte. Se puede decir q mis primeros pasos para enfocarme en este proyecto fue al ingresar al equipo de levantamiento de pesas de Paipa gracias a la invitación y sugerencia del fr. Miguel Anabel Paredes Avella quien además de sacerdote es un fisicoculturista dedicado y profesional hace mas de 15 años participando en reconocidos eventos nacionales e internacionales saliendo ganador de los mismos, bueno ya siendo un atleta me di cuenta de la falta que hay en la población juvenil y atleta de el pueblo y mas profundamente del colegio de disciplina y esfuerzo para
realizar una actividad tanto deportiva como académica, por eso con los conocimientos adquiridos durante mi proceso de formación quise aplicarlos para darle una solución metódica a este problema. Los pasos siguientes fue tomar la responsabilidad de ayudar a entrenar junto con mi compañero José Pérez y el entrenador ramón madrigal profesor cubano, de dirigir al equipo de pesistas de Paipa implementando una seria de rutinas que fueran diferentes y didactas q motivaran e inspiraran a los jóvenes a seguir entrenando y conseguir sus metas y sueños por medio de sus esfuerzos.

Bueno después de tanto tiempo de esfuerzo disciplina y entrenamiento llegaron los resultados y gracias a Dios en competencias de nivel departamental y nacional se obtuvo un gran merito representado en una amplia medalleria. Por ultimo como conclusión y aporte personal quisiera decirles y hacerles una invitación a que hagan deporte y como yo cumplan sueños gracias a este.
Hola
Mi nombre es Alonso Ramírez Hernández, soy un joven interesado en el trabajo con la comunidad, mirándolo desde el turismo, la vinculación en procesos de formación, recibiendo capacitación, Para el desarrollo del proyecto se plantearon cuatro (4) recorridos para la identificación de los atractivos naturales y la vinculación del patrimonio cultural a este relacionándose el uno con el otro, es allí donde comienza el trabajo con la comunidad, involucrando al proceso a la corporación COOPSENDEROS, una empresa creada para prestar los servicios para la responsabilidad social empresarial de la planta eléctrica termo III manejada por la empresa GENSA, empezando por un proceso de capacitación dado por parte del SENA, sobre la formación de un informador turístico local, en el marco de este proceso se diseñaron los cuatro productos turísticos con su respectiva guianza, plan de negocio y logística, ayudando asi al identificación de las fortaleza del municipio de Paipa.

Recorrido sendero de GENSA
El recorrido al sendero de GENSA se hizo involucrando al proceso a la comunidad afectada por el impacto ambiental de la planta termo III, dándole participación a la población de las veredas del Mirabal , Rio Arriba, El Volcán logrando así que la comunidad tenga un papel muy importante en los procesos de desarrollo económico y social de una region.
La apropiación del proyecto empezó con el reconocimiento del sendero de GENSA, donde encontramos un gran potencial natural representados en el agua que emana de las entrañas de la tierra y que ah sido canalizada para el uso de la planta, se ve el espíritu de conservación de COPSENDEROS al recubrimiento del nacimiento del agua para no producir un impacto y mantener la pureza del agua al no permitir la caída de residuos a esta. Observamos la variedad natural del bosque pasando de un ambiente predominado las coníferas como los pinos a la destacada vegetación de bosque alto andino. La implementación de este sendero hará tomar conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, y nos muestra la importancia de la participación de la comunidad en el proceso productivo respecto a la planta eléctrica.
Recorrido Zona Cultural del Municipio. Este recorrido se trabajo con la población aledaña a los atractivos culturales, la mayor parte perteneciente al sector comercial y incentivándolos a la utilización de las buenas practicas de manejo, logrando así mayor calidad en el servicio que mas tarde se vera reflejado en la proyección económica y representado en un mejor bienestar para las familias. La realización del este recorrido es el fruto de la capacitación como informadores turísticos local ayudando a poner en práctica los conocimientos adquirido en el aula, para poder crear un paquete turístico, y dando la oportunidad de involucrar al sector privado y al sector publico por medio de la gestión del grupo organizador:
El recorrido comienza en el paraqué Jaime Rook


NOMBRE:PARQUE JAIME ROOK (PATRIMONIO URBANO)
Tipo: Bienes Inmuebles
Subtipo: Arquitectura Civil
Ubicación: Municipio de Paipa Centro
Vía de Acceso: Sé encuentra en la cabecera municipal, en el centro del municipio.
Accesibilidad: Todo el año
Descripción: es el parque central del municipio, es escenario de acontecimientos culturales por su ubicación, pues en su marco se encuentran todas las instituciones gubernamentales y bancarias. Fue sitio de mercado municipal.

NOMBRE: LA CATEDRAL Ó TEMPLO SAN MIGUEL ARCÁNGEL (PATRIMONIO MUNICIPAL)


Tipo: Bienes Inmuebles
Subtipo: Arquitectura Religiosa
Ubicación: Municipio de Paipa
Vía de Acceso: fácil accesibilidad, se encuentra en el centro del casco urbano
Accesibilidad: Todo el año
Descripción: es un templo de estilo neoclásico construida entre 1906 y 1920, su fachada es de piedra y torre, el cuerpo de la iglesia en tres naves, arcos de medio punto, columnas con capiteles corintios, coro; una majestuosa cúpula que reposa sobre un haz de columnas. El altar mayor es de auténtico mármol de Carrara, con un bellísimo mosaico en vitrales neoclásicos llenos de luminosidad gracias a los numerosos ventanales tanto en las naves laterales como en la nave central. Fue consagrada como catedral el 8 de diciembre de 1951Entre sus cuadros sobresale el del señor de la columna, réplica del cuadro de Gregorio Arce y Ceballos y el cuadro del baptisterio pintado al óleo en 1891. En este templo, además de las ceremonias eclesiásticas, también se llevan a cabo presentaciones musicales con participación de la banda municipal, entre otras, que interpretan música sacra y conciertos de música clásica.
LE NOMBRE: Concha Acústica Valentín García



Tipo: Bienes Inmuebles
Subtipo: Arquitectura Moderna
Ubicación: Municipio de Paipa
Vía de Acceso: fácil accesibilidad, se encuentra en el centro del casco urbano
Accesibilidad: Todo el año
Descripción: la concha Acústica Valentín García es la sede de los principales eventos que se realizan en el municipio, haciéndola un sitio de referencia entre los paisanos, siendo una construcción reconocida a nivel local.

NOMBRE: CASA DEL HOSTAL LA POSADA (PATRIMONIO MUNICIPAL)



Tipo: Bienes Inmuebles
Subtipo: Arquitectura Doméstica
Ubicación: Municipio de Paipa
Vía de Acceso: fácil acceso, se encuentra en el centro del municipio
Accesibilidad: Todo el año
Descripción: casona de estilo colonial donde funciona la hospedería LA POSADA.
E NOMBRE: ESTACIÓN DEL FERROCARRIL (PATRIMONIO NACIONAL)
Tipo: Bienes Inmuebles
Subtipo: Arquitectura Civil
Ubicación: Municipio de Paipa Cra. 18 con calle 20.
Vía de Acceso: de fácil accesibilidad, ubicada en el centro del casco urbano
Accesibilidad: Todo el año
Descripción: Construcción que data de 1930, es un edificio representativo de la arquitectura republicana, está registrado como monumento nacional en la oficina de patrimonio histórico del Ministerio de Cultura.

E NOMBRE: PANTANO DE VARGAS (PATRIMONIO NACIONAL)


tipo: Bienes inmuebles
Subtipo: Zonas Históricas – Específicamente Sitio Histórico
Ubicación: Municipio de Paipa, Vereda Varguitas
Vía de Acceso: El Pantano de Vargas se localiza a 8 km al oriente de Paipa desde el centro urbano, su vía se encuentra en regular estado
Accesibilidad: Todo el año
Descripción: Es un gran atractivo cultural e histórico, se llama Pantano de Vargas a un angosto valle de 4 kilómetros de longitud de Sur a Norte y del 1 y medio de anchura de Este a Oeste. Está rodeado de colinas, de las cuales, la más alta o magistral se llama Cerro del Picacho (Hoy Cerro de la Guerra). El Cerro del Cangrejo domina el camino que lleva a Tibasosa y a los Corrales de Bonza. Una pequeña colina, que hoy se llama Cerro de Bolívar es importante, porque desde allí dirigió el Libertador la batalla con sus tácticas a la ofensiva. Este escenario cuenta con varios puntos representativos:
-El Monumento a los Lanceros, atractivos que consta de 14 esculturas de caballos y guerreros, construido en honor a Juan José Rondón y sus catorce lanceros en el cerro del cangrejo; este monumento tiene una altura de cien metros de largo, treinta de ancho y cuarenta metros de alto. Las esculturas están hechas en bronce fundido, la plataforma está construida de concreto y decorada con granito. Su creador fue el maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Para llegar hasta la escultura es necesario subir por 36 escalones, construidos en honor a los 36 años que cumplió el libertador Simón Bolivar el día antes de la batalla.
- La Piedra Hueca, es una piedra que ha sido moldeada por efectos naturales de sol y lluvia en donde se formó un orificio en su parte central, tiene un gran significado histórico pues en ella se escondió Bolívar e invocó a la Virgen del Rosario ó Virgen de los tiestecitos durante la Batalla del Pantano de Vargas.
- Cerro de la Guerra ó Alto de Picacho, es la loma más alta del valle de Saquencipa (anteriormente Pantano), desde allí se divisa todo el Valle y se puede ver desde cualquier paraje del mismo, razón por la cual fue un punto estratégico disputado en la Batalla del Pantano de Vargas dentro de la Campaña Libertadora
- Casa de las seis ventanas, es una casa antigua construida en adobe y tapia pisada, con ventanas y puertas de madera y tejas de barro, de estilo colonial. Tiene gran significado cultural, ya que desde allí fue dirigida la batalla del Pantano de Vargas por el general José María Barreiro. Fue la más grande construcción encontrada en el Valle de Saquencipa, por lo cual funcionó como cuartel general del ejército realista.
- Casa de Varguitas, es una casa construida en adobe y tapia pizada, con tejas de barro, de estilo colonial. Durante la Batalla de Boyacá fue convertida en el centro ó puesto de mando del ejército patriota.

E NOMBRE: HACIENDA EL SALITRE (PATRIMONIO NACIONAL)
Tipo: Bienes Inmuebles
Subtipo: Arquitectura Doméstica
Ubicación: Municipio de Paipa Vereda el Salitre
Vía de Acceso: Por vía Paipa – Toca Km 2. tramo sin pavimentar, pero en buen estado.
Accesibilidad: Todo el año

Descripción: Hermosa hacienda de estilo español construida en el siglo XVII, tiene gruesas columnas con arcos de medio punto, pintorescos balcones, bella capilla colonial, plaza de toros, piscina de aguas termales y otros elementos que contribuyen a hacer de esta un escenario imprescindible para visitar.
Buena parte de sus tierras ha sido adjudicada a campesinos e instituciones públicas, y en ellas se ha construido gran parte de la identidad de Paipa: la piscina termal, el Lago Sochagota, el Aeropuerto y los primeros hoteles. Así mismo, la hacienda ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, pues ha sido cuartel, convento, casa de retiros e internado durante los que se deterioró en gran forma. A mediados del siglo XIX, fue necesario restaurarla con el fin de convertirla en casa presidencial de la República de Colombia. Años más tarde, con motivo del sesquicentenario de la campaña libertadora, se inicia su adecuación como hotel campestre de primera categoría. En 1972 fue declarada monumento nacional, desde entonces ha estado administrada por importantes cadenas hoteleras.4 (Inventario Turistico de Boyaca-2005)
Recorrido al Parque Natural Ranchería

En este recorrido involucramos a la comunidad que se ve afectada por el impacto ambiental generado por la Termo III poniendo en practica los conocimientos aprendidos en las capacitaciones orientadas por el SENA y apotadas por la UPTC mediante el Grupo MUISUATA logrando asi la sensibilizacion de la comunidad.
Esta salida fue orientada ah conocer el gran valor hídrico que posee la reserva de Ranchería, la implementación que se le está dando como sendero turístico, la señalización del camino, la clasificación las diferentes clases de plantas y animales existen en la misma, apreciando la majestuosa belleza de sus paisajes, mostrando que los productos ecoturisticos son un privilegio para los visitantes que los adquiere pensado en alejarse de la vida de la ciudad, pero como todo no es bueno observamos que al insertar especies no propias del ecosistema de Bosque Alto Andino afectaron el equilibrio ecológico del mismo, la presencia de pinos y eucaliptos, hacen contrastar la belleza del paramo con la masificación de estos árboles, otra cosa ah mejorar es la señalización ya que en algunos sitios de referencia dentro de la reserva esta se hizo con vallas de metal, un material que choca con el aromatizante olor de la madera, la cual debería ser implementada para este fin.

Recorrido al Corregimiento de Palermo
Cabe resaltar el valor cultural que posee esta comunidad y el arraigo por sus costumbres logrando así preserva el patrimonio inmaterial que poseen.

El principal fin de este recorrido era el auto reconocimiento del la importancia del corregimiento de Palermo, identificado en el camino ancestral de los indios que conduce al corregimiento a Paipa, resaltando las expresiones propias de los palermanos, como su gastronomía representado en las ayacos, arepas carisecas, el mute, etc.
Otra característica sobresaliente dentro de la comunidad de Palermo es el arraigo por su territorio, el valor que le dan a cada objeto, a cada ser, el valorar lo que tiene y saberlo aprovechar responsablemente, y la relación de la comunidad, el principal eje del ecoturismo el trabajo con las personas, garantizando la sostenibilidad del proyecto, aprovechando lo que se tiene como unos parámetros para la prestación de los servicios turísticos, lo importante es toma ah esta comunidad como ejemplo para desarrollar un trabajo mancomunado para el progreso y el mejoramiento de la calidad para ser cada día mas competitivos si olvidar de donde vinimos ni para donde vamos.


016


FISCALIA LOCAL DE PAIPA

Nosotras somos estudiantes de grado undécimo DE LA PROMOCION 2010 somos...SANDRA ANDRADE y JENIFER CALDERÓN... Nuestro proyecto esta encaminado principalmente hacia el cumplimiento de los derechos humanos....Te invitamos a que conozcas nuestra alianza...

ALIADO ESTRATEGICO: PABLO ROBERTO SANDOVAL GOMEZ



PROFESION: ABOGADO
CARGO: FISCAL
La fiscalía es una entidad de la rama judicial cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de la justicia.
Misión: garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro de un marco de respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.


Visión: ser líderes en la investigación para la administración de justicia, contribuyendo decididamente con la formulación y ejecución de la política dl estado en materia criminal, la creación de una cultura de respeto por el orden jurídico y la convivencia pacífica.

¿Qué hace la fiscalía local de Paipa?
La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.


PROBLEMÁTICA “EL NO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, ESPECIALMENTE EN LOS INFANTES Y ADOLESCENTES”






TIPO:PROYECTO DEL PROBLEMA
TIPO DE NECESIDAD: SOCIAL surge de la visualización que se tiene con respecto a la cantidad de violación de los derechos humanos

© Contextualización de la población: En general toda la población paipana niños, jóvenes y adultos.

© Contextualización del entorno:

La fiscalía ayuda a solucionar gran parte de esta problemática.


© Sistema internacional: ONU
© Sistema nacional: FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN

© sistema local: FISCALIA LOCAL DE PAIPA


CONCEPTOS CLAVES:


© DERECHOS HUMANOS© DERECHO A LA VIDA© DERECHO A LA LIBERTAD© DERECHO A LA LIBRE EXPRESION
ESTRATEGIAS:
“ videos.
“ jóvenes por los derechos humanos.

RESULTADOS

Cumplimiento a nivel local nacional e internacional de los derechos humanos.
BIBLIOGRAFIA:
“ WWWW. CAMINO HACIA LA FELICIDAD.COM
“ WWW. JOVENES POR LOS DERECHOS HUMANOS
“ WWW.FISCALIA.COM

017



nosotros somos la promoción 2010 una promoción donde encontraras esfuerzo, trabajo en equipo, colaboración, y ante todo una ganas grandes de querer triunfar en todas las pruebas que se nos presente en el camino
somos la promoción que logro cosas tan grandes que son imposibles de olvidar una de ellas es la integración del día de la familia y para la muestra un botón acá una foto
!GUAU! son tantos bellos momentos que no se borraran de nuestra vida ni de nuestros profesores y en fin esta fue nuestra promoción

018

RESCATANDO A POMBO



Buenas, buenas… Soy Juan David Montaña, estudiante de la Institución Educativa el Rosario. Mi proyecto, “Rescatando a Pombo” no pretende solo recuperar la memoria de este ilustre escritor, sino también incentivar la lectura de nuestros nuevos escritores, jóvenes y adultos cuyos cuentos tengan sentido social y moral.
Con estos educaremos a nuestros niños más pequeños para que su educación en valores sea más avanzada. Siempre he creído que los mejores valores se crean en la casa, y si en estos tiempos no se hacen ahí. ¿Dónde mas se podría buscar guía, sino en nuestro segundo hogar? Es un largo proceso pues el resultado se vería hasta que estos niños sean adultos, pero por un país mejor será bueno esperar. No importa el colegio o la institución, el lugar o el estrato, con tal de que seamos mejores personas todo vale. Sin importar en donde, el salón de clases es el primer lugar donde se debería sentir cómodo el estudiante, si en sus paredes colocamos escenas y representaciones de estos cuentos, pero no solo los dejamos así, sino los usamos para estas clases de educación en valores, son niños, en aquellos colegios se le deberían dar menos clases teóricas y científicas y mas formativas. Porque de que sirve que sean ultra inteligentes si no sabrán usar esos conocimientos bien ni con sabiduría.


Rescatando a Pombo busca un mejor país pues todos soñamos con ello, ese el principal motor de este proyecto, un país mejor y la esperanza de que nuestro país sea una potencia, no solo económicamente, tecnológicamente, agrícolamente o que se yo, sino empezar con simplemente ser el mejor país donde vivir sumarle la alegría de nuestra gente y restarle corrupción, problemas sociales y guerra. Gracias.




019



Hola !! :)
Aliado: José Domingo Cifuentes
Alianza: Personería
Características Generales De La Institución
Organizada en base de necesidad comunitaria.
Piensa en el bienestar de la comunidad buscando el mejoramiento de vida de los habitantes.
Vinculación con el mundo laboral
La personería se dedica básicamente a prestar sus servicios y todo lo que esté a su alcance para dar una posible solución a los conflictos que se presenten dentro de nuestro núcleo.



Identificación del problema
Se están presentando problemas con la mayoría de la comunidad juvenil debido a problemas en sus hogares o diferencias que se presentan entre sì mismos.
Tipo de proyecto
Propuesta Autodidacta º Empleamos medios audiovisuales y un folleto º
Identificación de la necesidad
La comunidad paipana requiere de variedad de medios de colaboración para así dar mejora a la
situación en la que se encuentra con respecto a la juventud que la habita, mediante la libertad y la corresponsabilidad como tal.

Tipología
Proyecto de mejora
Contexto de la población
En conjunto con la personería buscamos crear formas autodidactas para motivar a los jóvenes y así mantener un cambio o emplear medidas
Contexto del entorno
Trabajamos con el apoyo de la personería y consigo, con el Personero Municipal y la Secretaria de la misma.
Contexto Internacional-Nacional-Local
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
"Compromiso ciudadano es ante todo tener conciencia de que uno vive en una comunidad rodeado de otras personas, seres humanos dotados de inteligencia y libertad y con los mismos derechos
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (Los consejos nacionales de juventud y las organizaciones juveniles están involucrados en estrategias de reducción de la pobreza y en proyecto
os de anticorrupción. Pero tendríamos que ser más los jóvenes consultados por los políticos que toman decisiones en materia de procesos de educción de la pobreza para que podamos colaborar plenamente en el desarrollo de nuestros países. Tenemos que hacernos
escuchar porque ¡estamos luchando por nuestro futuro!
Estrategia
Realizar formas autodidactas para así concientizar a los jóvenes de los riesgos que corren al generar problemas por diferencias con otro otros jóvenes de la misma comunidad. De esta forma, se afianzará la corresponsabilidad y la libertad de expresión.

Resultados
Trabajamos para:
Que los jóvenes logren mantener una
sana convivencia con los demás en la comunidad.
Se mantenga la libertad de expresión sin juzgamiento alguno, respetando la comunidad a la que pertenecemos.
Mantener la corresponsabilidad como una de las prioridades en la juventud paipana y en la comunidad como tal.

Nosotras somos ALEJANDRA RIVERA Y ANGELA FLOREZ somos estudiantes de la institución educativa “EL ROSARIO” de Paipa prom 2010… Nuestra alianza estratégica fue: "COMERCIALIZADORA EL REY PAIPA" Como aliado estratégico contamos con la señora MILENA E PORRAS AMAYA como contadora de la empresa, y el señor JOSE OSVALDO RIVERA TUTA como el fundador y gerente de esta empresa.

La misión de la comercializadora es empresa que piensa en embellecer el entorno sin olvidarse del factor humano como elemento primordial para la convivencia democrática y equitativa entre el hombre y la naturaleza para esto contamos con la voluntad de un ser supremo en el cielo, quien nos da su respaldo y hace mas feliz nuestra humilde labor
La visón es liderar la comercialización del material reciclable y consolidarse como empresa de transporte en todas sus modalidades teniendo como prioridad la satisfacción de nuestros clientes y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes participan en nuestra organización a través de la generación de empleo.

El carácter de la institución es comercial pues es una Empresa que se preocupa por el medio ambiente, adquiere productos que sean reciclables, luego tiene un proceso de selección, para su transformación y reutilización.


Trabajamos con la comunidad vinculada a la empresa quienes contribuyen a solucionar con el reciclaje la problemática ambiental de su entorno. La política q maneja la empresa es: "somos un empresa joven de corazón verde mirando hacia el futuro” desarrollando un programa de mejora del entorno utilizando cada uno de los materiales reciclables que la comunidad desecha y muchas familias recolectan como un medio de sustento, así también pueden ayudar a contribuir con el entorno y el medio ambiente.
Análisis del problema : a pesar de ser una empresa organizada, le hace falta analizar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas ( denominado MATRIZ DOFA) para llegar a ser una empresa excelente a nivel nacional, que genere mejores beneficios para la comunidad, contextualización en los niveles nacional.
Tomamos como referencia EL ESQUEMA PARA CREAR LA DOFA EMPRESARIAL Y SE CREÓ LA DE LA COMERCIALIZADORA EL REY ,RESULTADO DE APOYAR LAS DEPENDENCIAS Y OBSERVAR LA DINÁMICA INTERNA DE LA EMPRESA. Desarrollamos nuestro proyecto de acuerdo con nuestra pasión pues nos gusta el mundo de las finanzas, la contabilidad y la administración.

          

COMERCIALIZADORA EL REY, fue una empresa que nos ayudó en el desarrollo de un proyecto importante para poder conocer más sobre nuestra pasión poder desarrollarnos en un entorno laboral de acuerdo a lo que queremos en nuestra vida y desarrollar los objetivos de acuerdo con nuestro proyecto. Sea esta la ocasión para brindarle un agradecimiento especial a ellos .

021

MENOS MAL QUE EXISTE LA MUSICA 

"PIENSO QUE UNA VIDA DEDICADA A LA MUSICA ES UNA VIDA BELLAMENTE EMPLEADA, Y ES A ESO ES A LO QUE HE DEDICADO LA MÍA"
Hola soy Esteban Ochoa Malagón soy un joven rosarista que dedico su vida a la música y gracias a esto aprendí lo hermoso de hablar el lenguaje universal por eso con este proyecto trate de hacer feliz a mas niños mediante la música los invito a ver mis sueños y mi proyecto

MENOS MAL QUE EXISTE LA MUSICA

ALIADO ESTRATÉGICO


CHRISTIAM CAMILO MALAGON TENZA

Nacido en Paipa Boyacá. Estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad pedagógica Nacional, del programa de profesionalización Colombia Creativa. Su experiencia y Conocimiento en la dirección es muy corta ya que la generalidad en este medio es un poco empírica y autodidacta, en todo el país.

Inicio sus estudios de trompeta en la Banda Juvenil de Paipa, con los Maestros Miguel Duarte Figueroa q.e.p.d y Jairo Rodríguez, en el año 1994. Continúo sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional (8) semestres en el programa regular de pregrado con los maestros Fernando Parra y Darío Zerrate. Ha integrado como interprete agrupaciones de orden popular (ska, latín, bolero, rock, pop) y Andina Colombiana.

Christian Camilo en su corta carrera ha sido director asistente de la Banda Juvenil de Duitama, Director de la banda infantil de Duitama, profesor de solfeo en algunas instituciones de Boyacá y Director de la Banda de Paipa desde el año 2006, agrupación con la cual ha logrado alcanzar reconocimientos como director en eventos de orden nacional.

La Banda es un laboratorio lleno de muchos colores, sabores y sustancias musicales que no solo sirven para asistir a concursos sino también para sentir y hacerlos sentir en el corazón, alma, espíritu o como se llame, de los que interpretan un instrumento y de los que los escuchan.

BANDA SINFÓNICA JUVENIL DE PAIPA



Fundada por el Maestro MIGUEL DUARTE FIGUEROA, en el año 1990 hasta 1995, año en el cual toma la dirección su hijo CIRO ENRIQUE DUARTE RUBIANO quien estuvo hasta el año 2001.
En el 2002 el Maestro FRANCISCO JIMENEZ MANCIPE, luego de un concurso asume la dirección hasta el año 2006, en el que también por medio de un concurso el Maestro CRISTHIAM CAMILO MALAGON TENZA, se convierte en director actual de la Sinfónica.

A continuación registraremos algunos logros de la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa:

Primer Puesto en Concursos Departamentales en la Categoría Juvenil y luego en la Categoría Especial de Bandas en los años, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2007.

Primer Puesto en la Categoría Juvenil Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 1997.

Tercer y Primer Lugar en el Concurso Nacional de Bandas realizado en Anapoima – Cundinamarca en 1998 y 2000 en la Categoría Juvenil.

Segundo Puesto Categoría Juvenil – Especial Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 2003.

Primer puesto en el Concurso Nacional del Porro San Pelayo – Córdoba, Categoría Juvenil – Especial 2004.

Primer puesto en el Concurso Nacional de Bandas Mixtas en Samaniego – Nariño.

Segundo Puesto en la Categoría Especial - Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 2007.

Premio Mejor Director en el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 2007.

Mejor interpretación Obra Obligatoria “ME ESTAS HACIENDO FALTA”, año 2007, Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa.

Segundo Puesto Concurso Nacional del Bambuco en Tocancipá – Cundinamarca año 2007

Primer Puesto Eliminatorias Zonales, año 2008 Categoría Especial.
Primer Puesto Categoría Especial Anapoima – Cundinamarca, Primer Puesto Mejor Interpretación Obra Obligatoria y Mayor Puntaje de todas las Bandas Participantes del Concurso en el año 2008.


Primer Puesto VI Eliminatorias Zonales 2009, en el Municipio de Chinavita – Boyacá.

Primer puesto XV Concurso Departamental de Bandas De Música, año 2009.

Segundo puesto Concurso Nacional del Bambuco en Tocancipá Cundinamarca, categoría A, año 2009.
Mejor director Concurso Nacional del Bambuco en Tocancipá Cundinamarca, categoría A, año 2009.
Mejor interpretación obra obligatoria “VALS NUMERO 3” año 2010 concurso nacional de bandas musicales.
Segundo puesto categoría especial año 2010 concurso nacional de bandas musicales Paipa.

Mejor director concurso nacional de bandas musicales de Paipa año 2010.
Esta institución tiene como finalidad mostrar la importancia que tiene la música en una sociedad y lo importante que es la cultura para poder solucionar los problemas de violencia y corrupción que sufre nuestro país.

La escuela BANDA SINFONICA JUVENIL DE PAIPA tiene como población niños éntrelos 8 y 22 años de edad en tres procesos calificados con los resultados obtenidos como el mejor proceso de escuelas de música de BOYACA.

La escuela brinda enseñanza en el medio instrumental y teórico de la música a niños de todos los estratos del municipio contando con procesos de descentralización de la organización como lo es Palermo y pantano de Vargas.

VINCULACION MUNDO LABORAL
El estudiante DAVID ESTEBAN OCHOA MALAGON se ha vinculado a esta entidad en forma de docente y formador de procesos musicales en el área de BRONCES (trombón, tuba, euphonio) aparte de la orientación en sentido técnico instrumental también brindo sus conocimientos de solfeo o teoría musical a niños que hacen parte de la banda sinfónica infantil y al proceso de pre banda del municipio de paipa.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
El principal problema de la institución es la falta de apoyo y recursos para el pago de talleristas especializados para cada área de instrumentación además la poca importancia de los procesos culturales que se llevan acabo en la escuela, la poca información de las necesidades que se encuentra en un proceso de este tamaño como pueden ser la logística la coordinación la administración de instalaciones físicas y o mas importante la poca credibilidad que se le da a un proceso de casi 200 músicos entre los 8 y 22 años que se ve reflejado en las tres bandas (banda sinfónica juvenil de paipa, banda sinfónica infantil de Paipa y el proceso de pre banda. Eso sin nombrar los malos manejos económicos que se le dan a los recursos culturales y mas exactamente hacia los proceso de banda.
TIPO DE PROYECTO
Proyecto de Mejora
Solución de una dificultad
La falta de docente en el área de BRONCES
Pudimos entregar conocimientos en la formación técnica instrumental y de teoría a los integrantes de la bandas infantil y a le proceso de pre banda encontrando resultados inesperados con una aceptación del 80 %.
IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD
La necesidad que encontramos en esta escuela de formación es la falta de recursos económicos para el pago de talleristas indicados de cada instrumento.
TIPOLOGIA
Proyecto interinstitucional
PROBLEMÁTICA EN LA POBLACION
Detectamos que las poblaciones en las que hicimos presente este proyecto agradeció la atención que se torna frente a estos aspectos culturales del municipio en zonas descentralizadas
CONTEXTUALIZACION DE LA POBLACION

Nos damos cuenta que trabajamos con niños entre los 9 y los 14 años de edad de estratos 1 a estrato 3 que son niños en su mayoría de los colegios y escuelas PUBLIACAS del municipio.

CONTEXTUALIZACION DEL ENTORNO
Paipa esta ubicada en el departamento de Boyacá a aproximadamente 182 Km. de BOGOTA DC y a 40 Km. de TUNJA la capital del departamento.
Paipa tiene aproximadamente 30.000 habitantes. Es el municipio pionero en turismo de Boyacá su población es mezcla entre campesina y moderna.

A pesar de Paipa ser el mejor proceso cultural de Boyacá tiene grandes problemas uno de los cuales tratamos de ayudar a solucionar.
PROYECTOS QUE MARCAN HISTORIA CON LA CULTURA

SISTEMA NACIONAL DE ORUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA

Modelo y Escuela De Vida Social
Misión
La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etarias como por su situación socioeconómica.
Visión
La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.
Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.

"Tocar y luchar, una gran consigna para una gran orquesta"


Así titulaba el diario El Nacional una noticia sobre la Orquesta Nacional Juvenil aparecida el 2 de febrero de 1976. Convertido y asumido como el lema del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Tocar y Luchar, refleja la determinación y el empeño que siempre han caracterizado a sus integrantes y que han hecho de El Sistema el proyecto orquestal y social más importante de la historia musical venezolana.
Para los músicos de El Sistema, Tocar y Luchar significa asumir la música como una experiencia colectiva y social, implica una búsqueda constante de excelencia y, sobre todo, perseverar hasta hacer realidad los sueños.
En el año 2005, el cineasta venezolano Alberto Arvelo, quien en su infancia recibió educación musical dentro de El Sistema en el estado Mérida, produjo un documental que recoge el espíritu y la esencia del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El trabajo cinematográfico que ya cuenta con varios premios internacionales lleva por título el lema de El Sistema: Tocar y Luchar.

CONCEPTOS CLAVES
Música
Teoría
Auditiva
Solfeo
Técnica instrumental
Cuidado de los instrumentos
Participación en banda
Estudio personal
ESTRATEGIA
La estrategia que utilizamos con nuestra población es una estrategia nueva empezando desde la motivación por estos instrumentos pocos conocidos.

El primer paso fue salir a buscar los niños que quisieran ser participes de este proyecto vinculándonos con las instituciones educativas del municipio.

El segundo paso fue ubicarlos por edades tamaño peso o cambio de dentadura para poder ubicarlos en instrumentos que no comprometieran su desarrollo físico.

Después empezamos a dictar la orientación en teoría musical y en técnica instrumental.

Pudimos ver que el 20% de los niños que empezaron el proceso se desvincularon por falta de apoyo y comprensión de sus padres.

Los niños que siguieron el proceso ahora hacen parte de los procesos de banda infantil y pre banda según el avance que tuvieron.

El proceso se empezó con 20 niños de los cuales terminaron vinculados a la banda infantil 12 de ellos 6 a la pre banda y los restantes se retiraron del proceso.

RESULTADOS

Los resultados del grupo que termino es 100% satisfactorio todos los niños quieren su instrumento como una parte de ellos, además estudia para poder cada día alcanzar una agrupación superior pero siempre sin perder su rumbo de poder con la música salir adelante.


Concurso nacional de Bandas Infantiles Villamaría Caldas.


Ensayo banda infantil de Paipa.
BIBLIOGRAFIA
Maestro Cristian Camilo Malagón.
Libro ¡QUE VIVA LA MUSICA! Andrés Caicedo
Procesos mundiales de bandas.
Internet
MENOS MAL QUE EXISTE LA MUSICA
DAVID ESTEBAN OCHOA MALAGON
GRADO 11
PROM 2010

INSTITUCION EDUCATIVA EL ROSARIO

022

VIDA JOVEN 

hola ¡GUAU! soy Fabián Suarez y esta fue mi historia en el mundo de la comunicación por radio Y acá les dejo esta emocionante experiencia
1.1 Aliado: Lizet García y J.P.C.




1.2 Alianza Estratégica: Vida Fm
1.3 Misión: Vida Fm inspira a la comunidad en general a conocer a Dios, por medio de programas radiales de acuerdo al tipo de personalidad de los oyentes de acuerdo a sus edades.
Visión: está comprometida con el fomento de la Fe hacia Dios.
1.4 La dificultad que observe en el programa en el cual estuve vinculado fue que no era muy dinámico tratándose de un programa de juventud en el cual se hablaba de cómo solucionar sus problemas.
1.5.1 Este proyecto fue de mejora pues mediante actividades y juegos quise que los jóvenes que escuchan este programa se interesaran en participar en el tema que se manejaba en el programa.
1.5.2 Mi proyecto es de tipo social ya que nosotros le dábamos una orientación a sus problemas
1.6.1 el mayor de los problemas que observe para mi proyecto fue que el programa en el cual yo trabaje era demasiado cuadriculado y entonces los jóvenes casi no escuchaban el programa aunque la temática fuera excelente
1.6.2 después de ciertas actividades que se lograron implementar logramos que los jóvenes se empezaron a interesar por el programa
1.6.3 a nivel mundial existen varias emisoras como lo son:
· Toda Sudamérica
Enlace
· A nivel nacional están
J&s radio
Vida FM pitalito
· Y a nivel local esta vida FM Paipa
1.6.4. Durante toda esta experiencia aprendí de todas las personas como lo fueron María Luisa Asencio mejor conocida como “luchita”, Pas. Edwin Laureano Gómez, Daniel Albarracín, y a J.P.C. en los primero 5 programas me dieron la idea de cómo se trabajaba en el programa
1.6.5 las diferentes estrategias que utiliza fue la de los juegos y secciones en el programa
1.6.6 recordando que en la época de la juventud es donde más riesgo puede encontrar un joven y es ahí donde una persona con más experiencia nos puede ayudar

023

DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR

Aliado: Isabel Agudelo Brijaldo
Alianza: C.A.I.F.
Características generales de la institución:
misión: el C.A.I.F gestiona, coordina, formula, ejecuta y evalúa políticas, planes, programas, proyectos e intervenciones con personas, grupos, familias y comunidades del municipio orientadas a consolidar el bienestar humano integral bajo los principios del respeto a los derechos humanos la equidad de genero.
visión: el C.A.I.F. se consolidara como la principal unidad de trabajo en política social orientada a la promoción

024

AIEPI


HOLA!!!



Somos estudiantes de grado once...Camila Alvarado y Nathaly Cantor, nosotras trabajamos una estrategia llamada AIEPI... trabajamos con la ayuda del Club Rotario Paipa y bajo la la orientación del Dr. José del Carmen Ochoa quien es medico cirujano especializado en salud familiar.
Nuestro proyecto se basa en una problemática a nivel internacional, ya que cada año mueren alrededor de doce millones de niños ante de los 5 años y con esto nos hemos preguntado ¿Cómo se pueden evitar estas muertes?...los padres de familia en muchas ocasiones por falta de acceso a información no detectan grandes enfermedades a través de signos claves y simples.
LOS TEMAS TRABAJADOS FUERON:
1. Tos o dificultad respiratoria.
2. Diarrea.
3. Fiebre
4. Lactancia.
Quisimos mejorar la salud de los lactantes en los servicios de la red publica privada y en la comunidad. Con la ayuda de los temas que AIEPI maneja y los pasos que se debe seguir para poder manejar la estrategia correctamente:
1. Evaluar a un niño detectando en primer lugar signos de peligro.
2. Clasificar las enfermedades por medio de un sistema codificado por colores.
3. Identificar tratamiento especifico.
4. Proporcional instrucciones practicas para el tratamiento.
5. Ofrecer consejería para resolver todo problema identificado.
6. Proporcionar atención de seguimiento.


¿COMO TRABAJA
MOS ESTA ESTRATEGIA?
* Conocimos bien la estrategia.
* Contactamos entidades interesadas en la estrategia.
* Establecimos cronograma.
* Organizamos material didáctico para cada charla.
Trabajamos con aproximadamente 100 padres de familia del Hogar Infantil Central, quienes nos colaboraron con la culminación de nuestro proyecto.



Como resultado logramos conseguir la alianza con el club Rotario de Paipa, logramos también que todas las entidades involucradas en este proyecto conocieran la estrategia y la lograran manejar para que los niño sean beneficiados, generamos cambios sociales como joven...personal mente hemos obtenido la satisfacción de poder ayudar a los niños para que mas adelante san sanos, alegres y felices para así poder llegar a alcanzar un Pais lleno de PAZ Y AMOR.




Este proyecto nos ayudo a cambiar la visión que teníamos sobre la medicina, ya que nos hemos dado cuenta que esta es una opción muy completa y viable para poder ayudar a una comunidad... dándonos una satisfacción psicológica por el poder ver a las personas alegres y sanas gracias a tus servicios, enriquece nuestra cultura y mejora nuestra comunicación con la sociedad por el hecho de poder conocer nuevas costumbres, y lo mas importante que es el poder crecer como persona para poder brindar confianza y un muy buen servicio para que la comunidad se sienta a gusto para poder ayudarles de la mejor manera y así poder llegar a una satisfacción personal.





Por ultimo nos queda agradecer a todas aquellas entidades que nos colaboraron durante el desarrollo de la estrategia en especial a:
- Dr. Mauricio Hernández presidente Club Rotario.
- Dr. José del Carmen Ochoa Díaz.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
- Amalia de Vivero Directora Hogar Infantil.
- Esp. Claudia Rubiano.
- Esp. Mercedes Alvarado.

025

FISICA ES TODO !!!



HOLA
Mi nombre es Paola Angarita, soy estudiante de la Institución Educativa "El Rosario" y les voy a hablar sobre mi proyecto que esta relacionado con mi gusto por la física y la investigación.....


Empecemos con mi alianza... CENTRO EDUCATIVO FRAY ARTURO AYALA
Es una entidad de carácter privado que ofrece una educación formal a 100 niños entre los grados preescolar y noveno.
HISTORIA


MISIÓN


DINÁMICA INTERNA



PROGRAMAS QUE DESARROLLAN:




Ahora mi aliada....

Esp. Mercedes Alvarado



Es docente de física de la Institución Educativa EL ROSARIO y directora del Centro Educativo FRAY ARTURO AYALA.
Estudió física porque para ella esta área es básica para entender los fenómenos que se presentan a diario. Se ha caracterizado toda su vida por querer ayudar a la comunidad , le encanta su profesión porque es un servicio social, enseñar y compartir sus conocimientos a los que la rodean es lo que la apasiona.
Es una excelente profesora con buena metodología , es una persona tolerante, respetuosa, dedicada y responsable... Su deseo de compartir sus conocimientos y de formar jóvenes con excelencia académica y aplicación de valores la convierten en un MODELO DE VIDA!!!
- IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD:
A través de la observación y la interacción con los niños se detectó que están perdiendo cada vez más su interés por la investigación, por descubrir, por innovar y por conocer nuevos avances en la ciencia.
- ESTRATEGIA:
1. Observación de las clases

2. Interacción con los estudiantes

3. Lluvia de ideas acerca de los talleres a realizar

4. Desarrollo de los talleres

4.1 Reacciones químicas: Realización de un volcán, Formación de hielo.

4.2 Fluidos, Densidad: ¿Un huevo en agua salada, flota o se hunde?

4.3 Magnetismo: Realización de una brújula

4.4 Óptica: Realización de una cámara oscura


BRÚJULA                                                                      HUEVO FLOTANTE                 
                                     

CÁMARA OSCURA


- CONCEPTOS CLAVES:
:: Investigación: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
:: Grupo de Investigación: Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan una plan estratégico de largo o corto plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimientos sobre el tema cuestión.
:: Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y de los que se deducen principios y leyes generales.
:: Innovar: Es generar y encontrar ideas seleccionadas e implementarlas; es crear productos que hagan la vida más fácil.

GRADO CUARTO                                  GRADO QUINTO

- RESULTADOS
Después de todo este proceso me di cuenta que los niños tiene una gran sentido científico experimental y la gran tarea es ayudar a desarrollar ese sentido por medio de pequeños laboratorios y experiencias de la visa cotidiana para que ellos mismos por medio de la observación e interacción saquen sus hipótesis y puedan llegar a sus propias conclusiones.
Los niños son las personitas más curiosas y dispuestos a aprender cosas nuevas por esto solo nos queda a ayudarles a que ese gusto que tienen alguno por la ciencia se desarrolle cada vez más, para que tengan una base científica y que ésta le sirva para el progreso de su vida profesional en unos años.
GRACIAS!!...

026

AL DERECHO Y AL REVÉS 

 

mi nombre es Juan Diego Camacho y soy estudiante de la institución educativa el rosario, y les hablare sobre mi proyecto de vida el cual se trata del derecho o mas bien de las ventajas o desventajas que tiene un abogado o la carrera de abogacía como tal. este proyecto lo trabaje con una firma de abogados, pero directa mente con el abogado Leiner Alejandro Pulido Sana. El es asesor jurídico de secretaria de minas área de licencia de explotación, asesor jurídico en comisaria de familia de Paipa, asesor jurídico externo de la universidad piloto de Colombia y asesor en la fiscalía local de Paipa. el cual fue mi guía y mi aliado para sacar mi proyecto adelante . bueno para los que no saben que es el derecho a continuación les daré la definición exacta de este . el derecho como tal es el orden normativo e institucional de la conducta humana son normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos. pero el fin primordial de derecho o la función social de un abogado es regular el comportamiento de una sociedad en distintos aspectos de la vida. y además me ayudo a entender y conocer las necesidades y problemas de las personas me ayudo a comprender de una forma clara estos problemas y también me sirvió para tener una mejor convivencia y relación con la gente con la cual convivo a diario y sobre todo y lo mas importante me ayudo a ser una mejor persona. por eso se podría decir que este es un proyecto de mejora porque en si lo que queremos realmente es que en Colombia y en todo el mundo se haga justicia .que halla justicia, que esta actué cuando debe actúa, que ayude cuando debe ayudar, y también de una u otra forma te permite mejorar la convivencia dentro de diferentes aspectos sociales como ya esta claro así que por eso mi proyecto de vida es de mejora en todo sentido …..y por ultimo quiero decirles que el mejor abogado es aquel que hace justicia , que es imparcial y sobre todo maneja el equilibrio en todo sentido de la palabra respecto al derecho y mucho mas en la vida diaria...y para los que les gusta el derecho . q no se rindan hasta que sean el mejor abogado/a, y cuando triunfen que jamás se les olvide de donde vienen y sus valores …..gracias a todos!!!

027

MI MUSICA, MI ARTE, MI PASION 




Mi nombre es Mónica Lizeth Osorio Vásquez, soy estudiante de la institución educativa EL ROSARIO, y una amante de la Música, por esto mi proyecto de vida esta basado en mostrar una función mas de los Músicos: Trasmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones que engrandecerán el ramillete de artistas de nuestro Pentagrama Nacional.
Es por esto que mi proyecto lo realice en CULTURAMA, Duitama, Donde tuve a mi cargo el Área de Música del Programa Preescolar Artístico y el Área de Guitarra en los niveles I y II.
¿Qué es un proceso musical?,¿Que tan importante es tenerlo

Un proceso Musical es aquel que comienza desde la temprana edad, es decir entre los 4-5 años donde se puede ir generando en los niños un gusto por la Música. Allí se empieza a enseñarles conceptos básicos de teoría Musical y canciones de temática infantil. Mas adelante se enfoca en un instrumento, o en el canto y se empieza a enseñar todo acerca de los métodos para aprenderlo y ejecutarlo. A lo largo de 5 o 6 años, el niño ya estará en la capacidad de ejecutar por si solo el instrumento y empezara a proyectarse como solista o en un grupo de cámara a Nivel departamental, nacional e internacional.
Estos procesos son muy importantes ya que en la actualidad
las personas, en especial los jóvenes, se interesan por aprender un instrumento(La guitarra en la mayoría de casos) solo por un momento o por aprender una canción, sin importar el saber conceptos claves para poder interpretar en un futuro cualquier tipo de instrumento sin necesidad de volver a enseñar.

¿Existen entidades encargadas de fomentar estos procesos?
A nivel internacional hay muchas escuelas dedicadas a la Música, una de las mas conocidas es la de vena. A nivel Nacional hay muchas escuelas que se encargan de seguir el gusto por la Música especialmente la Colombiana, en casi todos los departamentos como Tolima; Neiva; Armenia
;Valle donde se encuentra la sede principal de "FUNMUSICA" organizadora del mas importante festival de Música Colombiana el "MONO NUÑEZ".




A nivel departamental, EL PLAN PILOTO, generado por la gobernación de Boyacá y la secretaria de Cultura en cabeza del Maestro José Ricardo Bautista Pamplona, impulsa las Escuelas de Formación Artística de los Municipios como Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso principalmente.

¿Qué Programas brindan estas escuelas de Formación?


Mi proyecto lo realice en CULTURAMA, donde se tienen diferentes programas como:
- Preescolar Artístico
-Instrumentos de Cuerdas Pulsadas ( Bandola, Tiple y Guitarra)
-Instrumentos de Cuerdas Frotadas(Violín, Chelo, Violonchelo, Contrabajo)
-Instrumentos de Banda(Clarinete, Flauta, Saxofón, Trombón, Trompeta, Corno, Percusión, etc)
-Piano

Proyecto de Mejora
Lo que se buscaba era darle otro matiz al proceso Musical de las diferentes Escuelas
de Formación, incentivando principalmente a los jóvenes de seguir un proceso Musical, Enseñándoles los conceptos musicales básicos y al mismo tiempo las canciones actuales que a ellos les gustan, con el fin de que ellos puedan desenvolverse solos con cualquier tipo de genero.

…Como conclusión personal me queda que ser músico es mas que pararse en un escenario a dar lo mejor al publico, sino también tenemos como deber dejar un legado musical para nuestro país y nuestro mundo..... Y para todo aquel que lea este blog, dejo como conclusión que es muy importante la iniciación temprana en la música ya que esto permite el llevar un adecuado proceso que mas adelante nos dará un nivel y proyección muy altos a nivel Nacional e Internacional...

028


SU ESPECIALIDAD ES SER FELICES !



HOLA!
Nosotras somos Camila García y Alejandra Pico ,somos alumnas de la Institución Educativa el Rosario y desarrollamos nuestro proyecto con la fundación para niños especiales "Funda vida" en la ciudad de Duitama, a continuación mostraremos y explicaremos las funciones que desarrolla la fundación, la situación problema que encontramos durante el tiempo transcurrido y la solución que dimos a esa problemática
Características Generales:
Proteger y ayudar a niños con necesidades físicas y psicológicas.
La institución ayuda a niños de 3 a 14 años, con necesidades como Síndrome de Down, Hiperactividad, Derrame Cerebral, Problemas de aprendizaje.
Es una fundación sin animo de lucro, es decir no recibe recursos económicos de el gobierno ó alguna entidad publica.
Objetivo: Lograr que los niños con estas necesidades tengan un desarrollo social activo
Dinámica de la Fundación: En la fundación se tiene un ciclo de terapias que se practican con el fin de estimular el desarrollo y mejoramiento de las necesidades de los niños, estas terapias son:
Explicaremos en cada terapia el protocolo a seguir por los terapeutas de la fundación

Terapia Física: El niño es colocado sobre una colchoneta, se le realizan masajes en el cuerpo estimulando sus músculos tensionados, se coloca sobre una pelota de caucho balanceándolo encima de ella desarrollando reflejos en el niño.

Terapia Ocupacional: Igual que en terapia física, el niño es colocado sobre una colchoneta pero la intención de esta terapia es que el niño interactúe con juguetes desarrollando en él los sentidos.
Psicología
Fonoaudiología
Desarrollo Intelectual
Estas terapias y actividades son desarrolladas por especialistas en cada área.


Proyección Internacional:



UNICEF: Es el fondo de las Naciones Unidas encargado de promover la protección de los derechos de los niños mundialmente, esta entidad desarrolla actividades en pro de los niños con necesidades especiales, dándoles la oportunidad de desarrollar su potencial.


Proyección Nacional:

Esta entidad Colombiana es la encargada de defender y apoyar los derechos de los niños especiales en nuestro Pais, recaudando fondos para el sostenimiento de sus necesidades.

Situación Problema: Encontramos que en la fundación la ausencia de especialistas es notoria ya que estos profesionales desarrollan sus actividades sin recibir dinero ó algún recaudo material.

Solución del problema:
Propuesta Autodidacta: Pretendemos al haber analizado la situación generar ideas que ayuden en el desarrollo de la fundación, dando facilidades para los distintos profesionales que desempeñan actividades en este lugar, apoyando con los conocimientos adquiridos durante este tiempo a los niños que necesitan de estas terapias.

Damos agradecimientos a nuestra hermosa Institución quien nos permitió desarrollar este proyecto, a la fundación "Funda vida" por permitirnos entrar en sus instalaciones dándonos a conocer este tipo de ayuda social y a nuestros compañeros por prestar la atención pertinente a la exposición de este proyecto.