2022

PASIÓN LOCAL

“Reconocimiento de Nuestro Territorio desde lo local” Alianzas con el sector productivo, la clave para articular las competencias laborales al PROYECTO DE VIDA

La alianza con el sector productivo La alianza de cada institución educativa con las organizaciones y empresas de su sector es fundamental porque hace posible unir los propósitos educativos de formar CLG con las necesidades del sector real, en los campos agropecuario, minero, industrial, agro-industrial, comercial y de servicios. Los espacios para las observaciones, prácticas y visitas empresariales permiten a los estudiantes aprender procesos, valores y creencias de la cultura organizacional, estructuras y nichos de mercado posibles

OBSERVACIONES PEDAGÓGICAS EMPRESARIALES

Es una estrategia pedagógica que permite a los estudiantes comprender lo que es una organización productiva, mediante su vinculación a una empresa, durante un tiempo determinado, en condición de observadores de los procesos, actividades y funciones que allí se desarrollan.

OBJETIVOS Las Observaciones Pedagógicas Empresariales (OPE) cumplen estos objetivos:

● Construir espacios pedagógicos donde los estudiantes puedan fortalecer las CLG por medio de la observación de procesos productivos, administrativos y organizacionales, en ambientes reales.

● Establecer vínculos entre el sector educativo y el empresarial que permitan identificar las CLG que demanda el sector productivo.
193
Juzgado segundo promiscuo municipal de Paipa
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
PAULA VALENTINA GRANADOS FONSECA
SARA JULIETH RODRIGUEZ ACEVEDO
Gestionamos información de diferentes procesos, aprendiendo a manejar recursos y así mismo a darle un manejo adecuado a estos, mientras también se desarrollaron las competencias interpersonales, aprendimos a trabajar en un ambiente laboral, con una comunicación asertiva, adaptándonos a los cambios que podríamos encontrar allí, teniendo competencias intelectuales como la atención al ver en audiencias la solución de problemas y la toma de decisiones. Nuestro valor agregado comienza en el saber y conocer el mundo laboral en el campo en el que nosotras deseamos estudiar, entrando a audiencias, conociendo un ambiente laboral, conociendo tipos de procesos, demandas, la presentación correcta de una demanda, y las justificaciones de porque una demanda puede estar mal presentada a un juzgado, junto a nuestros coordinadores y alianza logramos conocer las diferentes ramas en las cuales se desarrolla el derecho, y así poder encontrar una la cual se adapte a nuestras necesidades y gustos.


GRUPO 194
Canchas de tenis Tesalia
ESTUDIANTE
SERGIO IVAN RINCON URIBE
Refuerzo del trabajo en equipo, la comunicación y el adquirir conocimientos nuevos Por lo cual también esto se vería ligado a las intelectuales interpersonales permitiéndome tener un amplio conocimiento acerca del desempeño de una persona sea cual sea su cargo En un acto de comunidad cómo lo es la construcción de una cancha de tenis que servirá para el uso público. Gracias a el desarrollo de estas horas sociales pude conocer por mí mismo muchas de las funciones que puede desempeñar un geólogo por ejemplo en la construcción de algún espacio en general lo que no solo Aplica para una cancha de tenis sino también para la construcción de una casa y el análisis de suelos aprendí a ser responsable a tener un horario fijo y a trabajar más eficientemente en actividades que también eran físicas cabe Resaltar que muchos de estos trabajos realizados me causaron aún más curiosidad en como estos se pueden relacionar a la carrera que quiero estudiar la cual es geología.

GRUPO 195
Escuela de atletismo el rosario de paipa.

ESTUDIANTES
SANTIAGO MENESES CASTRO
DANIEL VELANDIA
ADRIAN RODRIGUEZ
Se basan en el aprendizaje que adquirimos, estas competencias representan básicamente los valores que adquiere un deportista en su formación integral y las aptitudes que requiere un guía o entrenador al ser el dirigente de un grupo de pupilos, hemos adquirido y favorecido valores básicos generales de aspectos fundamentales para cualquier ser humano. La persistencia y la consistencia que todo deportista debe demostrar en su proceso de formación, atravez del tiempo que pudimos observar los procesos de los futuros deportistas de la institución nos demostraron los valores básicos de una persona exitosa en cualquier ámbito social, representado en la perseverancia de ir tras un objetivo, una meta que en esta ocasión la encontrábamos simbolizada en la búsqueda de un pódium o una medalla.


GRUPO 196
Institución Educativa Rosario de Paipa (Grupo de danzas)
ESTUDIANTE
ANDRES VASQUEZ

Articulación con mi alianza fue el fortalecimiento artístico de jóvenes entre los 7 a 17 años de edad, donde pudieron aprender y al mismo tiempo perfeccionar sus conocimientos, técnicas, confianza y capacidad de lograr una puesta en escena, más técnica y limpieza en los escenarios de baile, logrando afianzar los diferentes tipos de arte danzario que desarrollé y al mismo tiempo les enseñe a éstos jóvenes. Mi valor agregado comienza en el adquirir conocimiento y afianzamiento en el campo que deseo desempeñar, dirigiendo clases, dirigiendo presentaciones, impartiendo conocimientos, fortaleciendo los aprendizajes y logros que he obtenido a lo largo de mi carrera como artista y poder ejercerlo u aplicarlos de una mejor manera en mi vida universitaria.

GRUPO 197
Secretaria de agricultura y desarrollo rural
ESTUDIANTES
Lizeth Daniela Patiño Correa
. María José Suta Hernández.Diligencias la información de diferentes papeles ambientales, aprendimos a tener una responsabilidad ambiental ya que nos enseñan a saber cuidar el medio ambiente y de ahí vienen las intelectuales, que es poder solucionar dichos problemas que se presentaban en el municipio de Paipa, y para poder ejecutar esto de la mejor manera, se necesitan las interpersonales, las cuales son una buena comunicación entre todos y un buen trabajo en equipo. Gracias a las horas realizadas pudimos aprender sobre los componentes que tienen algunos tipos de plantas que se encuentran en el municipio de Paipa y sus procesos para su buen crecimiento, ya que hicimos un seguimiento con diferentes especies. Aprendimos sobre el cuidado responsable hacía las plantas, la cantidad de agua que se le puede suministrar y las horas específicas en qué se hace. Nos explicaron varias cosas de las plantas, entre estas, que el abono orgánico es muy oportuno para la planta ya que trae muchos beneficios, como los nutrientes que se le aportan a ella. También obtuvimos conocimientos en las oficinas de agricultura ya que allí se encuentran los procesos que se realizan cuando hay daños ambientales en el municipio y conocimos como trabajan que hay que trabajar en equipo para solucionarlo.

GRUPO 198
Confecciones y dotaciones caroline studio & factory
ESTUDIANTE
Dania Katherine Hurtado Almanza

Al promocionar prendas al mercado nacional, donde con un puesto se puede construir una gran empresa, dentro del taller de confección se aprende a trabajar en equipo para mostrar una buena línea de ropa, escuchar al líder, y tener una buena comunicación con el personal para repartir por partes iguales el trabajo, además usamos nuestra creatividad para realizar el proceso de elaboración de una prenda y que quede de buena calidad. El valor agregado comienza en el mundo del saber y el campo laboral en que queremos enfocarnos, con la práctica de las maquinas, observando paso a paso la elaboración de una prenda, conociendo tipos de telas, la clasificación de colores, diferente tallaje y conociendo todo lo relacionado con el diseño de moda, junto con mi coordinadora pude encontrar mis gustos y lo que estudiaré en el aspecto de un diseñador.

GRUPO 199
Comisaria primera de familia
ESTUDIANTES
Viviana Marcela Jiménez Rojas
Claudia Yeraldin Cárdenas Lache
Gestionamos información de diferentes procesos que se encontraban adscritos a esta dependencia municipal, por conflictos intrafamiliares y de violencia; se logró una dinámica de trabajo de armonía y respeto con el equipo interdisciplinario de la comisaria de familia, mediante el apoyo a los diferentes procesos que allí se ejecutan; con la dirección de los profesionales de esta dependencia se logró dar solución de manera asertiva a los impases que a medida de este procesos se fueron presentando y para los cuales, se tuvieron en cuenta los aportes que desde nuestro quehacer pudimos realizar.Aquí nos estamos haciendo las bases para lo que en un mañana queremos ser, entendemos la importancia de tener vocación ante la psicología para poder transmitirle a las personas esa ayuda y calma para afrontar las diferentes situaciones que viven a diario.

GRUPO 200
Cuerpo de Bomberos Voluntarios Paipa
ESTUDIANTE
LAURA BARON
Manejar recursos y así mismo a darle un manejo adecuado a estos, mientras también se desarrollaron las competencias interpersonales, aprendimos a trabajar en un ambiente laboral, con una comunicación asertiva, adaptándonos a los cambios que podríamos encontrar allí, teniendo competencias intelectuales como la atención al ver en audiencias la solución de problemas y la toma de decisiones. Nuestro valor agregado empieza cuando queremos prestar el servicio a las demás personas, queriéndolas ayudar prestándoles primeros servicios y la ayuda necesaria en los llamados de emergencia

201
Clínica veterinaria Zooclinic
ESTUDIANTE
SARA ESPITIA
El manejo del historial clínico de los pacientes y de archivos médicos, interpersonales por el saber manejar un buen contacto con los dueños de los pacientes y por la comunicación que se establece entre los integrantes de la alianza, intelectuales por la capacidad adquirida de la agilidad de pensamientos y toma de decisiones, por saber manejar las emociones en un momento de estrés y mantener un grado de concentración alto, por ser una "esponja" de nuevos conocimientos y aprender de técnicas e instrumentación. Por último y no menos importante, adquirí competencias personales sobre todo por el dominio de las emociones y la orientación ética, no es fácil decidir ni actuar en momentos de alto riesgo pero poco a poco fui adquiriendo un poco más de fuerza personal.


202
Finca el noviciado
ESTUDIANTE
JUAN DIEGO GRANADOS

Aprendiendo a manejar recursos y así mismo a darle un manejo adecuado a estos, como también desarrolle responsabilidad ambiental para un mayor cuidado de la finca, así como encontré capacidad de adaptación ya que estaba acostumbrado a la ciudad pero me acople rápido a la bonita vida del campo, también como encontré toma de decisiones ya que dudaba mucho de cualquier cosa que quería hacer y gracias al campo pude tener confianza en sí mismo y crear mi propia creatividad.
El valor agregado comienza en el saber y conocer el mundo laboral en el campo ya que conocí y explore más sobre lo bonito que es el campo, también me di cuenta que estar en el campo cuidando del ganado, cultivos, es lo que me gusta y me doy cuenta que el trabajo que realice me sirvió ya que me define mi carrera como agrónomo.

203
Secretaria de hacienda
ESTUDIANTES
Luna Lache
Leidy Vanessa Toba

El trabajo en equipo y gestión de la información, aprendiendo y apropiándonos más a manejar este tipo de archivos con acumulación de expedientes de cobro es decir, los expedientes de aquellas personas que son propietarias de casas, inmuebles y lotes, al mismo tiempo desarrollamos competencias interpersonales ya que aprendimos como se maneja un ambiente laborar y como se pueden desarrollar este tipo de actividades trabando en equipo. Pudimos conocer muchas de las funciones de la dirección de impuestos de Paipa Boyacá al mismo tiempo conociendo varios tipos de procesos como lo son los cobros coactivos e impuestos prediales, al igual que examinar cada archivo que paso por nuestras manos como se organiza, que características tiene, entre otras cosas. Gracias a nuestra alianza nos adentramos mucho más a conocer los diferentes requisitos que tiene dedicarse a esta carrera.

204
Secretaria de hacienda
ESTUDIANTE

LUNNA AVENDAÑO PEDRAZA

Gestionamos información de diferentes procesos, aprendiendo a manejar recursos y así mismo a darle un manejo adecuado a estos, mientras también se desarrollaron las competencias interpersonales, aprendimos a trabajar en un ambiente laboral, con una comunicación asertiva, adaptándonos a los cambios que podríamos encontrar allí, teniendo competencias intelectuales como la atención al cliente, la solución de problemas y la toma de decisiones. El valor agregado comienza en el saber y conocer el mundo laboral en el campo en el que nosotras deseamos estudiar, conociendo un ambiente laboral, conociendo tipos de procesos: el de declaración, retención y autor retención de contribuyentes; los diferentes cargos que ejercen dentro de la secretaría y sus funciones. Esta línea ha sido de gran ayuda para la elección de la carrera que quiero estudiar, ya que me informé sobre ello, y esta experiencia me brindó las bases necesarias para hacerme una idea del gran campo laboral que ejercen las finanzas, gracias a todo lo aprendido; también me adentré en el asunto de los impuestos sobre un establecimiento, y me llevó a concientizar sobre el manejo del dinero.

Adjuntamos resumen analitico R.A.I. https://docs.google.com/document/d/1p7Kp-Y66tBG3Hx43UiiF0iUn-ctdn7sI/edit?usp=sharing&ouid=105000704431972154510&rtpof=true&sd=true


 LINEA DE RESO: RESPONSABILIDAD SOCIAL


DIRECTORA DE LINEA: ESP. María Elvira Herrera Jaime 

   INTEGRANTES

·         Laurem Daniela pardo Rodríguez 11.2

·         Yisel Vanessa rodríguez Arévalo 11.2

·         Oskar Fernando torres Martínez 11.2

·         Flor Alba Ruíz Puerto 11.2

·         María Isabela Sosa Pedraza 11.2

·         Karol Shirleny Tarazona Manrique11.2

·         Luz Ángela Cipagauta Vargas 11.1

·         Ángela Julieth Puerto Molano 11.1

·         Yessenia Alexandra Sánchez 11.1

·         Catalina Cusguen Heredia 11.1

·         Claudia Milena Herrera Rodríguez 11.1

·        Diego Sebastián Tibaduiza 11.1

·         Alisson Vásquez Valbuena 11.1

·         Astrid Mariana Velandia Moreno 11.1

·         María Alejandra Camargo Vásquez 11.1

·         Laura Valentina Medrano Reyes 11.1

·         Laura Valentina Ochoa Quintero 11.1

·         Maycon Duvan Ostos Mayorga 11.1

·         Lina Fernanda Quintero Fonseca 11.1

 

LINEA DE ACCION: VIDA SALUDABLE

DIRECTOR DE LA LINEA: LIC. Manuel Alberto Amarillo Vaca

 

·       Sebastián Camilo Becerra Ávila 11.2

·         Ashley Andrea Cogollo Salamanca 11.2

·         Camila Alexandra Delgado Avellaneda 11.2

·         Dana Yurley Díaz Coronado 11.1

·         Nicolle Dayana Fonseca Alarcón 11.2

·         Andrés Felipe Hernández Flores 11.2

·         Claudia Valentina Leal Vega 11.1

·         Michelle Dayana Mateus Sánchez 11.2

·         Sara Nicol Robles Piracoca 11.1

·         German Andrés Soler Abril 11.1

·         Zayra Nataly Valderrama Torres 11.2

 

En el año 2022 las líneas de responsabilidad social RESO y la línea vida saludable dirigida por los docentes, María Elvira Herrera Jaime y Manuel Alberto Amarillo Vaca se unieron para realizar el proyecto "Hospital al colegio", en alianza con la ESE Hospital San Vicente de Paúl. El proyecto apropio la filosofía del club de ciencias océano azul de la institución el cual utiliza el método de observación sistemática de Leonardo Da vinci para generar transformaciones en su territorio. A su vez cada línea tuvo una serie de capacitaciones; la línea de salud realizó  formación con la cruz roja colombiana donde lograron certificarse como brigadistas de la misma, también asistieron a una inmersión en el Hospital con el fin de conocer los servicios asistenciales y áreas administrativas de esta entidad reconociendo los perfiles profesionales como preámbulo a la escogencia de profesión afín con el área de salud. En cuanto a la línea de RESO los estudiantes  se capacitaron en el manejo de grupos etarios, y rotaron por diversas entidades y programas de la alcaldía municipal como parte del cumplimiento de las políticas públicas generadas en el municipio las cuales son creadas con la finalidad de mejorar las condiciones de todos los ciudadanos y respetar sus derechos.
Como estudiantes de grado once mediante esta experiencia nos llevamos un valor agregado; visualizar las necesidades de nuestra comunidad y brindar un servicio de ayuda tanto a nuestra institución como a nuestra ciudad.

A continuación se mostrará todo el proceso realizado en este proyecto.

205

"HOSPITAL AL COLEGIO"

ALIANZA ESTRATÉGICA: Hospital San Vicente de Paúl “Paipa”

 

 

 

 

 

 



ALIADO ESTRATÉGICO:


  • Gerente: Doctor Germán Francisco Pertuz González
  • Subgerente: Doctora Leidy Garzón Guío
  • Equipo del área de Promoción y Mantenimiento de la Salud
  • Equipo del área de Asignación de citas y Brigadas de Salud
  • Equipo del área de Facturación
  • Equipo del área de Farmacia
  • Equipo del área de Odontología
  • Equipo del área de Medicina

 

OBJETIVO GENERAL: 

BRINDAR A LOS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS FOCALIZADASUN ACERCAMIENTO A LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAULDENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO CONVOCANDOLOS PARA REALIZAR PREVENCION DE RIESGOS EN SALUD Y PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

 

Objetivos específicos:

LINEA VIDA SALUDABLE

·         Realizar la certificación como brigadistas de la cruz roja con el fin de tener conocimientos básicos en el área de la salud que le permitan brindar un servicio asistencial a los estamentos de la comunidad educativa.

         Participar activamente en la inmersión programadapor el Hospital san Vicente de Paul para el reconocimiento de los perfiles profesionales afines con el sector de salud y sus servicios y dependencias.

           LINEA RESO

         Capacitación en abordaje de grupos etarios

      Acupuntura social Rosarista: Apoyar programas estratégicos en lugares específicos de la secretaría de salud

LÍNEA RESO Y VIDA SALUDABLE

         Cualificarse en el programa "HOSPITAL AL COLEGIO” del Hospital San Vicente de Paul con el fin de realizar el proyecto de acción social que beneficie la comunidad Rosarista.

         Realizar la convocatoria de las familias focalizadas y disponer la logística para las brigadas de salud en el colegio.

Sistematizar el impacto de la estrategia en la comunidad

METODOLOGÍA  

 El club de “Ciencias Océano Azul” de la institución:Apropia La filosofía Marca País para que cada joven identifique su sueño y enfoque su proyecto de vida a través de un proyecto de acción social en su comunidad.

 

 

     Fue creado para: el fortalecimiento de la misión Rosarista mediante el ejercicio del liderazgo social, para beneficio propio y el de su entorno, favoreciendo la transversalidad del conocimiento.

          Implementa “Acupuntura social” apoyando programas estratégicos en lugares específicos creando océanos azules en el municipio de Paipa, haciendo reconocimiento de su territorio mediante el Método de Observación Sistemática de Leonardo da Vinci el cual permite generar proyectos creativos aportando como jóvenes al cambio y transformación de su comunidad.



“Acupuntura Social es el tratamiento de zonas geográficas como partes de un cuerpo cuya sanación o desarrollo puede producirse a partir de acciones aplicadas en puntos claves en el momento adecuado” (Gómez, Leónidas 2016) Tomado de



https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/leonidas-gomez-gomez/acupuntura-social-FEVL342052

IMPLEMENTACIÓN MÉTODO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL DESDE LO LOCAL

 

Paso 1: ELEMENTOS CONSTANTES

·         Certificación como brigadistas de la cruz roja

·         Reconocimiento de Nuestro territorio:

Vinculación con el Aliado Estratégico:

PASO 2:

Identificar en alianza con el hospital San Vicente de Paul las posibles variaciones o necesidad en la Institución Educativa El rosario creando una estrategia de valor para dar solución a una problemática en nuestro colegio y beneficiar a las familias Rosaristas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DE LA LÍNEA

¿Cómo Institución Educativa el Rosario que estrategia podemos promover en nuestro colegio para promover la prevención de riesgos en salud física y mental y promoción de estilos de vida saludable?

Paso 3:COMBINACIÓN ALEATORIA

SE DA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL ENTORNO, COMO RESULTADO SE GENERAN PRODUCTOS, PROGRAMAS, ARTEFACTOS, SERVICIOS, DISEÑOS, POLÍTICAS QUE BENEFICIEN A LA COMUNIDAD.

      DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O ESTRATEGIA:

Título

“Hospital al colegio”

Objetivo General: Crear estrategias que promuevan la asistencia a las brigadas de salud de las familias de los estudiantes focalizados de básica y Media de la sede central de la IE el Rosario.

 

      PROGRAMA DE LA INSTITUCION DONDE FUE IDENTIFICADA LA NECESIDAD:

La Institución Educativa el Rosario

·         ALIADOS EN LA ESTRATEGIA:

 

 

Gerente del hospital

GERMAN PERTUZ

      DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD:

El proyecto “Hospital al colegio” surge de la necesidad de implementar la estrategia “promoción y mantenimiento de la salud” donde se busca la prevención de enfermedades y promoción de una vida saludable a partir de un chequeo médico llevado a cabo en los núcleos familiares de los estudiantes de la institución educativa El Rosario de la cuidad de Paipa. 

·        POBLACION TOTAL: 680 estudiantes bachillerato central 

·        POBLACIÓN OBJETO: Familias focalizadas de grado 6 a 11 SEDE CENTRAL vinculadas a base de datos hospital san Vicente de Paul

  


LÍNEA DE TRABAJO ESTRATEGIA 


Etapas del proyecto y cronograma
Línea vida saludable 

ETAPA O FASE

ACTIVIDAD

FECHA

EVIDENCIAS

1.INICIAL

·         Certificación como

Brigadistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA-

 

Evaluación del impacto:

Aplicación del instrumento

Tabulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCTRINA

se dieron clases sobre una introducción a la cruz roja en la que nos enseñaron las doctrinas de esta preciada institución

01/04/2022

 





PRIMEROS AUXILIOS

Se realizaron diferentes talleres, clases teóricas y teoricopracticas en las que se adquirió el conocimiento de cómo realizar la primera atención a un paciente

 

06/04/2022



ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE

se realizó una actividad fuera de las instalaciones donde normalmente se realizaban las clases teórico prácticas que hace parte de uno de los programas que son dirigidos en la cruz roja el PAL (practica al aire libre)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04/06/2022




CAMPAMENTO

Esta actividad tuvo el propósito de oriental, recrear y enseñar a los aspirantes a brigadistas los posibles casos a los que se puede enfrentar al atender a un paciente, aunque también hubo tiempo de recreación entre voluntarios y aspirantes

 

 

 

 

02/07/2022

Y 03/07/2022




ROTACION EN SERVICIO

La rotación en el hospital san Vicente de Paul tuvo como fin conocer y aprender de los diferentes servicios que este ofrece, en esta experiencia se pudo conocer las diferentes especialidades

21/04/22




ROTACION EN SERVICIO

En la siguiente rotación se pudo conocer como era el manejo de hospital desde la parte interna interactuando con el gerente del hospital el Doctor German Pertuz conociendo sus diferentes modalidades y al mismo tiempo con áreas administrativas del hospital

 

 

 

26/04/22






LACTANCIA MATERNA

El rally que fue basado principalmente en cuidados y conocimientos frente la lactancia materna tuvo como fin enseñar a la población que acudió y nosotros como estudiantes pertenecientes a la línea de salud los conocimientos previos frente a la lactancia materna y el afecto que esta misma posee

 

 

 

03/08/22





BRIGADA HOSPITAL AL COLEGIO

El proyecto encabezado por el colegio y en convenio con el hospital tenía como objetivo servir a la población estudiantil y a sus familias servicios generales de la salud atendiendo a aquellos que fueron beneficiados por este mismo y así entablar una cercanía con la comunidad.

 

 

01/10/2022





BRIGADA HOSPITAL COLEGIO

La siguiente brigada también tuvo el mismo objetivo mostrado en la brigada anterior brindando servicios generales de salud a la comunidad estudiantil beneficiaria en compañía de su familia

22/10/2022




BRIGADA HOSPITAL AL COLEGIO

La ultima rotación conto con un cambio en cuanto a la atención solamente a los estudiantes beneficiarios faltantes de la Institución Educativa El Rosario

Barrido total de estudiantes de grados faltantes del bachillerato sede central

 

 

 

10/11/2022





LINEA DE RESO

ETAPA O FASE

ACTIVIDAD

FECHA

EVIDENCIAS

1.INICIAL elementos constantes

·         Capacitación en grupos etarios

·         objetivo:

Proporcionar herramientas para el abordaje de diversos grupos etarios que le permitan al estudiante dinamizar la interacción con diversas poblaciones.

 

 

 

1ra Capacitación con RECREARTE

Orientación del manejo del grupo etario: primera infancia y niñez

19/07/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



2da Capacitación con RECREARTE

Orientación del manejo del grupo etario: adolescencia o pubertad

 

21/07/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



3ra Capacitación con RECREARTE

Orientación del manejo del grupo etario: Juventud

 

 

 

 

 

 

 

 

22/07/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




4ta Capacitación con RECREARTE

Orientación del manejo del grupo etario:

Edad adulta y vejez

 

 

 

 

03/08/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




1er grupo rotación

Colegio María Monfort

Los estudiantes de la línea se integran a actividades y manejo de grupos etarios: primera infancia y niñez

05/09/2022

 

 

 

 

 

 

 

 




2do grupo rotación

Colegio María Monfort

Los estudiantes de la línea se integran a actividades y manejo de grupos etarios: primera infancia y niñez

 

 

 

 

 

 

06/09/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





3er grupo rotación

Colegio María Monfort

Los estudiantes de la línea se integran a actividades y manejo de grupos etarios: primera infancia y niñez

07/09/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 



4to grupo rotación

Colegio María Monfort

Los estudiantes de la línea se integran a actividades y manejo de grupos etarios: primera infancia y niñez

08/09/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



5to grupo rotación

Colegio María Monfort

Los estudiantes de la línea se integran a actividades y manejo de grupos etarios: primera infancia y niñez

09/09/2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




6to grupo rotación

Colegio María Monfort

Los estudiantes de la línea se integran a actividades y manejo de grupos etarios: primera infancia y niñez

12/09/2022

 

 

 

 

 

 




Rumba terapia por la vida

05:00pm

Integración por medio del baile en busca del fortalecimiento emocional del estudiante así como la prevención del suicidio

09/09/2022

 

 

 

 

 

 






 

Ruta turística de bienestar (caminata)

Caminata en conmemoración a la vida, fortaleciendo alianzas para la vida mediante el ejercicio físico

10/09/2022

 

 

 

          

 

 


 

Inauguración de la semana Andina

Explorar los espacios que nos brinda la feria del libro en Paipa para incentivar el amor por la lectura

 

 

 

 

19/09/2022

 

 

           

 

 

 






 

Capacitación prevención del embarazo

Mediante un cine foro y una charla educativa, los estudiantes comprenden la importancia de una correcta vida sexual para la prevención de las enfermedades que la misma acarrea, así como la prevención del embarazo

20/09/2022


 

Eco-mujer embellecer 25

07:00pm

Crear una campaña para el embellecimiento de las calles paipanas con ayuda de la fundación de eco-mujer y los estudiantes de la línea de RESO

30/09/2022

 

 

 

 

 

 

 




 

Eco-mujer embellecer 25

01:00pm

Mostrar el poder de la mujer y adolescentes para un bien común como el que es mejorar el ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30/09/2022

 

 

 

 

 

 

 




 

Auditorio políticas publicas

Demostrar la importancia de las políticas públicas en la comunidad y ayudar a la sociedad para ser más desarrollada y igualitaria

24/10/2022

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 





 

1er grupo de rotación "centro de vida Raquelita Ochoa”

Ayudar en el cuidado de nuestros abuelitos brindando un tiempo de calidad para ellos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25/10 AL 28/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

2do grupo de rotación "centro de vida Raquelita Ochoa”

Colaborar con actividades recreativas para los abuelos y ayudar a las enfermeras

08/11 AL 11/11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

APOYO CENSO CANINO Y FELINO

Ayudar subiendo información de familias que tienen un perro o un gato en sus hogares

 

 

25/10 AL 28/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

·         Capacitación en el programa hospital al colegio

 

Capacitación del hospital al colegio

03:00pm

Brindar un espacio para los estudiantes de las diferentes líneas de acción con el fin de promover estilos de vida saludable y prevenir riesgos en su salud en la etapa de la niñez

 

 

 

 

 

28/04/2022

 

 

 

 

 






 


Evidencias fotográficas década etapa




BRIGADAS HOSPITAL AL COLEGIO

La línea de SALUD Y VIDA SALUDABLE 2022 con el fin de ayudar a optimizar dentro del programa Hospital al colegio, crear diferentes brigadas la cual rotaron por diferentes servicios, teniendo cercanía a la exploración vocacional.



“SERVIMOS DE TODO CORAZON CON PASION Y AMOR DEJANDO NUESTRA HUELLA”


LÍNEA DE RESO






La línea RESO 2022 busca solución a los problemas de su municipio, para esto se capacita y aprende sobre su entorno y las necesidades del mismo para luego dinamizar lo aprendido a partir de proyectos y rotaciones, donde comprende la importancia de una buena salud física y mental, así como el cuidado a lo público y el medio ambiente















ROTACIONES HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL





Las rotaciones en el Hospital San Vicente de Paul tienen el objetivo de ayudar a mostrar a los integrantes de la línea de salud como es la vida de un profesional, con el fin de ayudar a cada uno de los estudiantes en orientación vocacional para un futuro.




Evaluación del impacto:

“Donde quiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad”

   











Evaluación del impacto: Aplicación del instrumento

tabulación






APRENDIZAJE A NIVEL CONCEPTUAL Y VALOR AGREGADO A NIVEL PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES

Aprendizaje a nivel conceptual: Abordaje a los distintos grupos etarios, prevención de riesgos y promoción de estilos de vida que fomenten la salud física y mental, así como el reconocimiento de las necesidades de nuestro entorno, favoreciendo la interacción en sitio del estudiante en una población especifica. nivel conceptual

Valor agregado a nivel personal: El estudiante desempeña en su territorio distintos papeles, logra reconocer las necesidades de su entorno, se relaciona con los mecanismos que se ofrecen para la solución de los mismos, fomenta su espíritu de liderazgo al tiempo que observa de forma empática a su comunidad, desarrollando responsabilidad colectiva hacia la población que le rodea, el espacio público y el medio ambiente así como la importancia de fomentar y promover la salud física y mental; dicho esto el joven desarrollara competencias que le permiten hacer parte de la construcción de territorio.

     Conclusiones:  EVALUACIÓN DEL IMPACTO

DE ACUERDO AL INSTRUMENTO ENVIADO POR EL HOSPITAL

Se puede concluir que gracias al proyecto generado por la vinculación existente entre la institución educativa el Rosario Paipa y el hospital san Vicente de Paul, se evidencia un impacto positivo a aquellas familias beneficiarias que hacen parte de la institución y que al estar registradas dentro del panel de datos del hospital tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios prestados en el programa del hospital al colegio, siendo este un proyecto bastante beneficioso para el sector.

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de reconocer y respetar los derechos de las personas, por tanto, resulta de gran importancia el desarrollo de estrategias que den solución a distintas problemáticas que afectan a la comunidad

 VIDEO LINEA RESO 

https://drive.google.com/file/d/1P4rVn8GeMFEv8ITtwyNBOUDZvxgcRFgZ/view?usp=drivesdk