2012









037

"LEVANTANDO HACIA UN FUTURO CAMILO NIÑO"


INTEGRANTE:
Edwin Rivera

El levantamiento de pesas o halterofilia, es mi pasión porque en este encontré una opción para utilizar el tiempo libre en una actividad que no esta relacionada con ningún vicio y por el contrario me permito crecer como persona y potencializar mis capacidades físicas, de autoestima, de valores, y algo muy importante las habilidades de concentración, las cuales sirven mucho en el momento de asumir retos escolares.
Yo empecé a los 15 años a entrenar y llevo un año en este deporte , pues empecé aprendiendo la técnica con Edwin Rivera pues el fue el que me empezó en las pesas después, al mes llego el profesor Luis Ramón Madrigal con quien mejore la técnica y empecé a entrenar hasta mi primera competencia que fue a los tres meses de haber iniciado, los juegos Intercolegiados en Moniquirá, obtuve mis primeras medallas que fueron tres de oro levantando 35 kg en arranque y 55kgr en envión, con este peso clasifique a juegos Intercolegiados nacionales realizados en Bucaramanga, competí tres meses después de los Intercolegiados, quede en cuarto puesto levantando 55 en arranque y 75 en envión . A finales de diciembre del año 2011, fuimos a un campeonato en Nimaima Cundinamarca, donde obtuve el puesto 13 de 27 en la categoría abierta, a inicio de año con los integrantes del equipo fuimos a Medellín a una clasificatoria a la selección Colombia en la categoría de menores donde quede en quinto puesto entre los mejores competidores a nivel nacional,. En agosto del año 2012 participe en los juegos Intercolegiados en la ciudad de Sogamoso chupando el segundo lugar, al mes siguiente en clasificatoria a los juegos Intercolegiados nacionales, obtuve el primer lugar y clasifique para participar en los juegos Intercolegiados. En noviembre fui a los juegos Intercolegiados nacionales en la ciudad de Pereira quedando en el puesto séptimo entre 36 participantes de la categoría de de 77kg. Tomando como ejemplo al profesor Luis Ramon Madrigal quien es entrenador olímpico tuve la idea de hacerle un homenaje contando mi rollo al mismo tiempo que contar el proceso con los compañeros y como se han logrado las medallas en las diferentes competencia, entre ellas los juegos Intercolegiados. los resultados se resumen así: NOMBRE INTERCOLEGIADOS NACIONALES Johan Patarroyo 3 platas Diego Noval 3 platas Anderson Días 3 oros Quinto puesto Sebastián Camajo 3 bronces Kennett García 3 platas.




038

"NO MAS NOTAS FALSAS  EN LA SOCIALES "






INTEGRANTE:
Cristian Steven González

HOLA. Mi nombre es Cristian Steven González y soy un estudiante de la promoción del 2012 de La Institución Educativa Rosario. Para mi es un placer empezar a contarles mi rollo.
Primero que todo yo soy un apasionado por la música y mas por interpretar mi trompeta, les cuento además que llevo tocando música por mas de 3 años en los que me he dado cuenta que la música jamás se ira de mi vida. Al principio pertenecí al grupo de picolo, con el cual grabamos el himno de Paipa y Boyacá. Luego hice un curso en guitarra y por ultimo me integre en clases para aprender a tocar trompeta, y desde ese momento llevo tres años, en los cuales he visitado muchos lugares del país e incluso he viajado a Europa de la mano de la Banda Sinfónica De Paipa, además e hecho parte de talleres internacionales con grandes maestros del país y del mundo como es el caso del maestro Jordi Albert. Pero la vida como músico no solamente se da en grandes escenarios sino también en las calles y en las famosas llamadas retretas.


Pasando al centro de mi rollo, les cuento que lo quise llamar NO MAS NOTAS FALSAS EN LA SOCIEDAD, se preguntaran que quiere decir éste título, pues lo llame primero que todo tomando en cuenta que en la música existen lo errores fundamentales y es hacer notas falsas, así perjudicando al resto de cualquier agrupación musical; así es como se ve afectada una sociedad cuando hay una persona que en su vida comete errores y de alguna manera influye en otra persona llevándola a realizar o a cometer los mismos errores, hasta llegar al punto de robar, asesinar, estafar y crear bandas delincuenciales y todo esto se da por una nota falsa en la sociedad!
Mi aliado estratégico fue el prestigioso maestro llamado Christian Camilo Malagón Tenza quien ha tenido una vida llena de dificultades, pero de grandes triunfos tanto para su familia como para el. El maestro Christian a ganado varias veces el premio al mejor director del país, también ha realizado viajes para viven ciar talleres internacionales y es el director de la banda sinfónica juvenil de Paipa, y como decir que ÉL FUE el que me metió en el maravilloso cuento de la música.
Mi alianza estratégica es La oficina de cultura y juventud la cual tiene como misión ofrecer a los niños, jóvenes y adultos una mejor calidad de vida por medio de actividades recreativas, culturales, sociales y académicas, formándolos en diferentes áreas que les permitan desarrollar todas sus aptitudes y destrezas haciendo de cada uno de ellos mejores personas para la sociedad, como en el caso tal de la música.


039

"LA MÚSICA, UN LENGUAJE UNIVERSAL"







INTEGRANTES: 
David Andrés Alvarado 
Fabian Castro
,
Nuestro sueño es llegar muy lejos con la música, los instrumentos que interpretamos son guitarra y piano respectivamente. juntos quisimos dar a conocer un nuevo mundo como lo es este arte de la música y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de conocerla.
Este proyecto se ha realizado en conjunto con nuestro tutor, el licenciado Andrés Barrios Mancipe, quien ya ha experimentado el hecho de ser docente en el área de música, y actualmente es especialista en el estudio e interpretación de la trompeta y en acudir a diversos concursos y trabajos sociales que fortalecen el plano cultural de nuestro municipio. Esta labor se desarrolló de forma independiente o autodidacta, es decir, no se tuvo en cuenta la necesidad de buscar una asociación o convenio con alguna entidad común, sino que se dedicó a establecer una pasión con el entorno local para el progreso de ésta.
Andrés Barrios Mancipe lleva alrededor de 22 años enseñando la música y cultivando nuevos talentos desde edades tempranas, prestando sus servicios en entidades como las escuelas de formación artística y academias musicales y ofreciendo su conocimiento en las cátedras y talleres a los cuales ha tenido la oportunidad de asistir. Cabe mencionar que ha sido uno de los trompetistas más destacados que ha pasado por la agrupación “Banda Sinfónica de Paipa” y una parte fundamental para su formación, además de su gran interés demostrado por nuestra propuesta en materia de la exaltación musical
Por otro lado, nuestro aliado estratégico ha trabajado en el proyecto de red de bandas estudiantiles y en el reconocido programa de centralización que interviene la población de los sectores paisanos del Pantano de Vargas, Palermo y Bonzo. Desde el año 1996 integró las Escuelas de Formación Artística de Paipa y en lapso de tiempo desde el año 2006 hasta la fecha ha sido un órgano esencial en la docencia de esta entidad gubernamental.
Al tener conocimiento de la experiencia adquirida por nuestro aliado en el campo musical decidimos encontrar una asesoría en él para dar solución severa a nuestro principal problema. Dicho problema surge de los hábitos que manifiestan algunos jóvenes tales como distribuir su tiempo libre en actividades de ocio y en desempeñar otro tipo de pasatiempos que básicamente interrumpen su óptima formación en aspectos integrales. Vimos una alternativa en la música en la cual nos dimos a la tarea de explorar más posibles soluciones que resolvieran la problemática dada a partir de la siguiente pregunta:
¿De qué forma se puede enseñar la música para que la población juvenil de la Institución Educativa El Rosario vea una posibilidad en la cual su tiempo libre se emplee de modo adecuado y se evite frecuentar el mundo del ocio?

A partir del interrogante hallamos diversas metodologías con el fin de instruir al joven en aquello que compete a la música. Al observar que muchos de los estudiantes que se presentaron en la etapa inicial eran inexpertos en el tema elaboramos un plan de acción indicado en el que, tanto la teoría como la fundamentación en la práctica, trabajaran mancomunadamente para obtener un aprendizaje fructuoso. 
Inicialmente se realizó una convocatoria en la cual se evaluó la capacidad de cada alumno en la música para así conformar grupos de acuerdo con el nivel, teniendo en cuenta que el número de estudiantes no debía excederse con el objetivo detener una mayor facilidad y disponibilidad del saber a la hora de guiarlos por el camino musical y enfocarlos en las temáticas destinadas. Se hizo posible el proyecto con un total de 15 alumnos. Hecho este procedimiento se empezó a ofrecer la cátedra respectiva sin salir de lo propuesto en el plan de acción elaborado con ayuda de nuestro tutor. Los elementos en los cuales se enfatizó el trabajo social fueron la guitarra y el piano como instrumentos armónicos de la mano con su teoría respectiva, y la técnica vocal tomada como instrumento melódico. Se hace necesario aclarar que cada estudiante se especializaba en el instrumento que escogía para su interpretación, pero sin dejar de lado el requisito de recibir la información o teoría musical.


Los temas analizados fueron las generalidades de la música, la notación y lectura musical, el solfeo y algunos aspectos básicos de formación de acordes y escalas musicales. Este proyecto desarrollado se considera un proyecto de problema que soluciona la dificultad anteriormente explicada.
Al final de este largo y arduo proceso cada uno de los estudiantes que concluyeron con éxito las sesiones de clase obtuvieron las bases y conocimientos necesarios para sembrar más motivación, disciplina, inteligencia musical y compromiso, llegar al punto de interpretar sonatinas para piano como las del compositor Muzio Clementi y obras musicales actuales para guitarra, y emprender un nuevo ciclo en el cual se pueda seguir mejorando lo aprendido en el transcurso de éstas, se exploten correctamente sus capacidades y se tenga presente que este bello arte puede ser, sin lugar a duda, una forma de vida, siempre y cuando se conserve una pasión especial por ello. Esto también es nuestro valor agregado.
Si quieres saber mas de nuestro proyecto observe el siguiente archivo que contiene una síntesis de nuestro trabajo

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: https://www.calameo.com/books/00188648132345efb14d2


040

"INSPECCIÓN POR UN PAÍS POSIBLE... POR UNA COMUNIDAD INTEGRAL"






INTEGRANTE:
 LAURA JIMENA SUESCA OCHOA

 soy estudiante de grado once de la Institución Educativa Rosario de Paipa, promoción 2012, hoy te voy a contar mi rollo, y la experiencia que viví este año en la INSPECCIÓN DE POLICÍA de Tuta, lugar donde realice mi trabajo social y di bases a mi proyecto de vida. Soy una joven que desde muy pequeña le ha gustado ser líder, que desea ver una Colombia mejor y espera hacer país desde el desarrollo de su profesión, El derecho. “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”
Mi Alianza estratégica es la Inspección de Policía Tuta. Es una dependencia de la alcaldía municipal, la cual está conformada por dos funcionarios, inspector(a) de policía y secretario(a). Creada con el fin de servir a la comunidad en la solución de sus conflictos acorde a la competencia y las normas que la rigen como el código de policía y la ordenanza o49 de 2002 de Boyacá.
La Inspección de Policía tiene como misión Servir a la comunidad en la solución de sus conflictos, mantener y garantizar el orden público interno protegiendo al ciudadano en materia de seguridad, moralidad, ecología, Ornato y convivencia

Mi Aliado estratégico es la doctora CECILIA ADELINA RIAÑO MALAVER inspectora del municipio de Tuta.
A través del desarrollo de mi trabajo en la Inspección de Policía me di cuenta de la gran importancia de esta institución y lo necesaria que es para la buena convivencia dentro de una comunidad. Por ello quise determinar qué tanta información tenían los estudiante de grado 9 a 11 de mi institución acerca de la función que cumple la Inspección, para ello realice una encuesta para calcular el porcentaje exacto de los estudiantes que no tenía un conocimiento previo de la función que cumple esta entidad, llegando a la conclusión que era mayor al 70%, por lo cual era evidente un desconocimiento por parte de los estudiantes, al estar identificada la problemática tenía que dar alternativas para la solución de esta, a lo cual Mi aliada estratégica sugirió la realización de una campaña en la institución y la realización de un folleto para así poder divulgarla información, a lo cual accedí y desarrolle la campaña elaborando un folleto que ayudo a mitigar el desconocimiento de este tema por parte de los estudiantes del colegio el rosario.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: http://es.calameo.com/read/000971289f25fff963454


041

"EXPLORANDO NUESTRA CULTURA"





INTEGRANTE:
 Karen Yulieth Colmenares

estudiante de la Institución educativa EL ROSARIO promoción 2012.Voy a contar un poco acerca de ese sueño que cada niño tiene, convirtiéndolo en el rollo de su vida. Todo comienza cuando tenía 15 años y me nace la inquietud de las empresas, del comercio, las culturas, de otros mundos, de otras creencias, de otras formas de actuar y de pensar. Por esto indagando localicé a CORBANDAS “corporación nacional de bandas musicales” donde encontré esa diversidad cultural que estaba buscando, ya que tiene como propósito organizar, dirigir y realizar los concursos departamental y nacional de Bandas Musicales, como certámenes de tipo cultural, la corporación a propendido buscar y despertar el interés de los jóvenes a nivel local, departamental y nacional. Por esto vi allí la oportunidad de conocer, de escudriñar costumbres, creencias de los diferentes departamentos y así abrir una puerta para conocer el mundo.
Así fue como CORBANDAS me abrió las puertas para pertenecer al comité de trabajo formando parte como EDECÁN, recibiendo a los invitados con la idea de llevar un control minucioso de acuerdo a las instrucciones de los coordinadores del evento, nos encargamos del apoyo en la logística para que el evento transcurra sin problemas, reportando situaciones que se presentan ,tuvimos el programa general del evento y de las instalaciones para informar a los invitados, promocionamos el concurso nacional de bandas haciendo relaciones públicas donde el trato y el servicio requieren de un personal especializado con un carisma necesario para abordar o tratar a los visitantes de la mejor forma brindando una forma positiva de lo nuestro, participamos en las integraciones con las bandas correspondientes y así pudimos aprender de sus costumbres, sus gustos y parte de su forma de hablar, garantizando así el éxito de este evento. Como resultado Encontramos que las bandas participantes se sintieron a gusto durante su estadía, Se presento un acompañamiento de asesoría, guianza y servicio permanente, les dimos a Darles a conocer las características turísticas y culturales en nuestro municipio.

Así involucrándome en este rol, en este mundo de experiencias me sirve para cumplir ese sueño de ser en un futuro cercano una NEGOCIANTE INTERNACIONAL.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:https://es.calameo.com/read/0018224701494b7afc240?page=1



042

"LA TÉCNICA DE UN FUTURO "


INTEGRANTE:

Andrés camilo Sánchez currea

Este proyecto lo elaboré teniendo en cuenta mi gran sentido de pertenencia y amor al deporte, en especial el Canotaje. Luego de un tiempo de prácticas intensivas, los instructores de esta modalidad identificaron una serie de falencias en la técnica que veníamos realizando. En este momento tomo la decisión que este tema sería el objeto de mi estudio (problema de investigación). A principio de este año, luego de la asesoría impartida por el entrenador de la selección Nacional de Canotaje, diseñamos un plan de entrenamiento basado en la práctica intensiva de dicha técnica (estrategia).


El objetivo de mi estudio se basó en un grupo de deportistas novatos en la técnica con los cuales iniciaría un plan de entrenamiento mejorado, ya que desde el comienzo, cada deportista seria asesorado constantemente con el objeto de afianzarse y cada día se le exigiría por espacio de una hora la aplicación intensiva de dicha técnica, siempre con la supervisión del entrenador.


Nombre deportistas vinculados LAURA MELO -CRISTIAN GARCIA -DANIEL PINTO - EDUIN RIVERA -FABIAN RODRIGUES - VICTOR VARON -DIEGO VARON - LEONARDO VARON -MIGUEL VILLANUEVA -CAMILO SANA - ANGIE FONSECA -MIGUEL TORRES Luego de un tiempo de implementar el plan de entrenamiento en el cual los deportistas fueron monitoreados, se evidenció una notable mejoría en cuanto a perfeccionamiento de la técnica y reducción considerable del tiempo en los recorridos propuestos por el entrenador.


Todo comenzó para mi en el mes de agosto del año 2007 cuando un tío me nombro este deporte y si no estaba interesado en practicarlo ya que era dirigido por un entrenador cubano de nombre WIILLAN QUESADA, después nos dirigimos con mi mama al coliseo donde se realizaban las inscripciones, ahí platicamos con el cubano que nos dijo como eran los entrenamientos, al siguiente día comencé con mi entrenamiento, mucho ejercicio y demasiado remo, así por un año, cuando un día llego el cubano al entrenamiento y nos dijo que nos entrenaríamos para una competencia en Guatapé Antioquia donde gane una medalla de oro, al siguiente año en el campeonato nacional de canotaje que se celebró en Paipa Boyacá donde gane dos medallas de plata, en el 2010 en el mismo campeonato obtuve una medalla de bronce, en el 2011 obtuve tres medallas de oro tres de plata y una de bronce y estas fueron obtenida en los siguientes campeonatos gran Prix de velocidad lago calima y el campeonato nacional de canotaje de Gachalá Cundinamarca, y este es un breve resumen de mi paso por el canotaje


043

"El deporte la puerta al éxito"



INTEGRANTES:

Carlos Felipe Valderrama 
 Sebastián Ochoa

Nuestro proyecto hace énfasis a que a lo largo de nuestra vida hemos podido evidenciar como el deporte influye en el proceso social de una persona, al igual hemos podido observar que como hay personas que hacen de este una forma de vida ejemplar, hay otras personas de las cuales su énfasis o diario vivir se va enfocando terminalmente en vicios u cosas malas para su vida y no en este. El estar en estos vicios hacen que su vida corra muchos riesgos y aparte de esto se va convirtiendo en un ser que va situando su vida en una sola cosa y lamentablemente esta no es adecuada para sí mismo. Él hacer deporte es una actividad primordial para una persona, ya que esta nos mantiene libres de enfermedades y por consiguiente con una buena salud. La ciudad de Paipa es un centro de alto rendimiento y las personas que viven en esta no aprovechan bien todos los campos que nuestra ciudad abarca, y en vez de esto gastan su tiempo en cosas que no son beneficiosas para su vida.


Gracias al amor hacia el futbol y el deporte en general, para solucionar los problemas con el mal aprovechamiento del tiempo y de todas aquellas características que nos abarca la ciudad de Paipa en calidad deportiva nosotros estamos creando estrategias para corregir esto y poder evidenciar cambios en un futuro en la juventud de Paipa convirtiendo gran parte de esta en deportistas en un alto rendimiento ya que tenemos todo para serlo siendo Paipa un centro de alto rendimiento a nivel mundial. Comenzando por ser instructores de ‘’vacaciones recreativas’’ un programa de niños de la edad entre los 5 a 13 años, con el apoyo de la coordinación del IERD y nuestra aliada Claudia Yaneth Brijaldo decidimos hacer una muestra fotográfica o inventario de los escenarios deportivos más importantes de la ciudad de Paipa para así poder gestionar una mejora a estos y poder promover mejor el deporte en nuestra ciudad.



Al alcanzar estas actividades con el apoyo de la coordinación del IERD, pudimos mandar estos archivos para que fueran analizados, en un corto tiempo recibimos respuesta de estos, mandando un delegado con el cual fuimos a cada escenario deportivo a tomar medidas y cosas a mejorar. Esperando los resultados de mejora a todos estos escenarios.




044

"TRANSFORMANDO CORAZONES CON MELODIAS UN LEGADO MUSICAL"



INTEGRANTE:
Lina maría Alvarado sosa 


 soy estudiante de grado once de la promoción 2012, y hoy quiero contarte “Mi Rollo” que realice durante cuatro meses con ayuda de mi institución y mi aliado estratégico, en donde pude desarrollar mi proyecto social, el cual decidí llamarlo:

Transformando corazones con melodías: ya que los integrantes de la banda sinfónica de Paipa han puesto el nombre del departamento en alto no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, pero no solo disfrutamos hacer música, también aprendemos a ser personas más responsables y seres humanos con unos valores integrales. Un legado musical: ya que el hecho de saber interpretar un instrumento no basta con dejar los conocimientos para uno mismo se trata de “enseñar lo que nos han enseñado” para que en algún futuro una nueva generación continúe en la banda y sigan poniendo en alto el nombre de nuestro departamento como lo ha venido haciendo la banda de Paipa.


La alianza la hice con las Escuelas De Formación Artísticas De Paipa que tiene como misión atender la necesidad de educar técnicamente a niños, jóvenes y adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico, su visión es hacer que los habitantes de Paipa en especial los que pertenecen a las zonas rurales hagan parte de estas escuelas.


Este proyecto tuvo como objetivo que los jóvenes de Paipa estuvieran vinculados en las Escuelas de Formación Artística aprovechando su tiempo libre y valorando sus talentos artísticos para ser personas con valores integrales que le aporten a la sociedad.


Mi aliado estratégico fue el licenciado en música Christian Camilo Malangón Tenza que hoy en día dirige la Banda Sinfónica de Paipa.
La estrategia que desarrolle en mi proyecto fue dictando talleres musicales, primero les enseñe la parte teórica (partes del clarinete, historia del clarinete, etc…) después aprendieron las notas musicales, y con ejercicios fáciles y a la vez prácticos que ayudaban a mejorar su técnica y afinación, fueron subiendo de nivel poco a poco con su constancia y dedicación hasta llegar a tocar obras nivel 2.
La población con la que trabaje fueron 6 niños entre los 10 y los 15, al principio se vieron desmotivados ya que pensaron que interpretar un instrumento era fácil y que se aprendía de la noche a la mañana, pero con ayuda de mi aliado pudimos motivarlos para que siguieran el proceso y afortunadamente los 6 niños continuaron y ahora son integrantes de la Banda Sinfónica Infantil de Paipa.


Los resultados que quería con mi proyecto era que los estudiantes pertenecieran a la Banda Sinfónica de Paipa, aunque es un camino largo lleno de esfuerzo y constancia, la música ha tocado el corazón de estos niños y han podido integrar la Banda Sinfónica infantil que ya es un gran paso para su vida musical.
Lo que yo aprendí con mi proyecto es que en Paipa hay mucho talento pero desafortunadamente es subvalorado por los jóvenes paipanos, y estos lo malgastan en actividades poco productivas. También aprendí hacer más tolerante en la hora de dictar clases y ser más segura al expresarme frente a un público.



045

"DESARROLLANDO NUESTRO TALENTO DANCÍSTICO A TRAVÉS DE NUESTRA PERSONALIDAD"




INTEGRANTE:

Cristhian camilo Camargo Fonseca


Bueno a continuación usted vera mi pasión que es la danza ya que cada persona tiene diferentes formas desarrollar su motricidad de igual forma piensa diferente. Nací como bailarín en el año de 1998 con el grupo de danzas integración folklórica colombiana de Paipa, hoy en día conocido como Ballet Folklórico de Paipa desde ese entonces eh tenido la oportunidad de recorrer diferentes escenarios, lugares y diferentes países del mundo y estar en los mejores teatros de Colombia como lo es teatro león de greif, teatro colón y teatro Colsubsidio y estar en los mejores eventos culturales de talla nacional. ¡BIENVENIDO!
Mi Pasión: "La Danza
En el corregimiento de Palermo los jóvenes les ayudan a sus padres en el trabajo y en ocasiones no pueden integrar el grupo de danzas, los jóvenes que demuestran lo que hacen son rechazados por su comunidad por expresar sus sentimientos y ímpetu. Con este proyecto que es líder a nivel municipal y departamental porque es la primera vez en hacer un lanzamiento de un corregimiento ante una entidad pública y con este proyecto consiste en cambiar la mentalidad y pensamiento de la comunidad que la danza es cultura, tradición, mi experiencia.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: https://es.calameo.com/read/001822470f0adb5bb1854?page=3



046


“DE BOCA, EN BOCA NOS VAMOS INFORMANDO


INTEGRANTE:
Jenny Otálora

 soy estudiante de grado once del colegio EL ROSARIO de Paipa, hoy les quiero contar mi proyecto en este se ve reflejado mi pasión que es la Policía Nacional.
ALIADO ESTRATEGICO
La persona que me colaboró y me incentivó hacer parte de la policía nacional, por medio de Graco es el patrullero Alejandro Martínez, él trabaja en el área de policía comunitaria de Paipa y organiza el grupo de apoyo comunitario de Paipa.


Todo comienza inicios del 2012, cuando entré a ser parte de la Policía en un grupo de apoyo comunitario, también reconocido por todos como GRACO.
Como se formó GRACO y su programación
Para formarse Graco se hicieron una serie de pasos que son:
1. Analizar diagnostico de convivencia y seguridad ciudadana.
2. Realizar convocatoria.
3. Depositar solicitudes.
4. Aprobación de solicitudes.
5. Notificar listado de solicitudes rechazadas y aprobadas.
6. Realizar inscripciones y abrir las hojas de vida.
7. Convocar reunión a padres de familia.
8. Programar capacitación.
9. Desarrollar temática.
10. Realizar evaluación periódica de los integrantes.
11. Reconocimiento especial a los participantes destacados.
12. Realizar informe de resultados.


EL OBJETIVO DE LAS CAMPAÑAS EDUCATIVAS ES: Contribuir al fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales y éticos, los cuales coadyuven al cambio de comportamientos y actitudes generadoras de problemas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, mediante la participación activa de la comunidad, entidades públicas, privadas y la Policía Nacional.
COMO FUE EL PROCESO……Con ayuda de mis compañeros de Graco y mi aliado realizamos varias campañas educativas entre ellas:
PREVENCION PARA EVITAR EL HURTO DE PORTÁTILES: Bueno esta campaña la realizamos en las principales oficinas de Paipa, como La Alcaldía, Red Vital, El juzgado entre otros.
LA SEGURIDAD EMPIEZA POR CASA: Esta campaña la realizamos en el Barrio San Miguel, la llamamos “ LA SEGURIDAD EMPIEZA POR CASA” ya que de nosotros depende la seguridad de nuestros bienes, hicimos esta campaña en este barrio por que se estaban presentando casos de hurtos a residencias y nosotros quisimos darles consejos para que no les sucediera este problema.
yo Hablaba con la gente de una manera amigable, cortés y amable para lograr que ellos tuvieran esta información de una manera más amena.
Mi valor agregado es que con disciplina y constancia podemos llegar muy lejos.
Qué la humildad, el respeto y la puntualidad son muy importantes para nuestra vida y nuestro desarrollo laboral.
A continuación podrás encontrar un análisis especializado (rae) de mi experiencia en la apropiación del proyecto




047


"DESCONOCIMIENTO LOCAL ESPELETIA PAIPANA"




INTEGRANTE:
ANGELA PATRICIA SIERRA TUTA

 Mi rollo inicia en un lugar nada inhóspito y muy cerca de nosotros, soy habitante de Paipa, mi pasión es la biología y la problemática actual. El agua es el liquido vital de los seres vivos, pero el planeta tierra solo cuenta con un 10% de agua dulce, es decir LA QUE PRODUCEN SOLO los páramos, este piso térmico está poblado por especies Espeletia, pero nosotros los conocemos como frailejones. Dichas especies abarcan una gran variedad, debido a que son endémicas, PERO, ¿QUE SON ENDÉMICAS? Son plantas que nacen solo en un lugar, como es el caso de Espeletia paipana, se sitúa en el páramo la Cuchilla, donde podemos llegar tomando la ruta hacia Palermo y de ahí en adelante los guardabosques nos deben acompañar.

Bueno, el problema es que solo cuenta con un reducido número poblacional. En el 2001 se publicó un artículo de dos nuevas especies por parte de Santiago Diaz-Piedrahita y Paola Pedraza, una de las cuales es Espeletia paipana, refiriéndose a sus características particulares.
Esta problemática la supe gracias al biólogo Fabio Medrano, mi alianza estratégica, quien me acompañó, guió y enseñó sobre el medio ambiente, así como llamó mi atención despertó el interés de algunos estudiantes, y de la corporación autónoma , y su estudio ha demostrado la amenaza de su extinción. Pero como cualquier fenómeno tiene una causa, su estado EN PELIGRO CRITICO fue ocasionado por el cambio climático y las acciones antrópicas. Después de interesarme por esta problemática, visité la biblioteca de la Uptc encontrando un trabajo de tesis, el cual explica sus causas, datos encontrados para mis antecedentes. Posteriormente CORPOBOYACÁ me informó que Los estudiantes de la Uptc avanzan en un proyecto de propagación ex situ, es decir en un laboratorio para luego llevarlas a su hábitat, con las condiciones científicas debidas, sin embargo muchas personas no conocen su existencia, es como me pregunto:


¿Los paipanos sabemos de la problemática de la Espeletia paipana? O mejor aún ¿conocemos de la existencia de ésta? Porque con esas preguntas podría concluir si podemos salvarla o no.
Mi estrategia propone encuestas dirigidas hacia A los estudiantes de nuestro colegio, en la cuales observamos su nulo conocimiento por tanto no existe ningún compromiso para rescatarla en su “último aliento”.
Como uno de mis objetivos es acopiar la información de los campesinos, me dirigí a la población que está directamente relacionada conversando con ellos y preguntándoles explícitamente el conocimiento del frailejón “orejas de burro”, como ellos la llaman, concluyendo que ellos conocen de la importancia de los frailejones, pero hay una mínima diferenciación entre ésta y otras especies.
Mis resultados obtenidos cuantitativamente los podemos observar a continuación
Desconocimiento
En esta situación lo único que debemos hacer es una divulgación del estado de “nuestra especie”, conocerla y creer cimientos de responsabilidad para que la propagación de la especie cuente con un cuidado y contribución a una conciencia mundial
 El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: https://es.calameo.com/read/001822470204e5ee56a69?page=1


048

"PASOS HACIA LA GLORIA"




INTEGRANTES: 

Jairo Alexander Echeverria Raba
,Jhoan Miguel Camargo López

 somos estudiantes de la institución educativa el rosario de la promoción 2012; somos atletas con 3 años de experiencia, dirigidos por Herder Vásquez, hemos participado en varias ocasiones en los juegos Intercolegiados departamentales y en algunas competencias de nivel nacional consiguiendo muy buenos resultados para el atletismo Paipano. Queremos contarles nuestro rollo el cual lo llevamos a cabo este año en el Club Elite De Atletismo De Paipa. Nuestro proyecto se llama PASOS HACIA LA GLORIA; decidimos ponerle este nombre por que quisimos formar jóvenes en el mundo del atletismo que fueran reconocidos Nacional e Internacionalmente y pudieran dejar en alto el nombre de nuestro país y así cumplir su sueño el cual es estar en la cima del deporte Colombiano.


Nuestra alianza la hicimos con el atleta Herder Vásquez Corredor, nació en Paipa Boyacá el 20 de junio de 1967, realizo sus estudios en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, participo en varias oportunidades en los juegos nacionales en donde se corono campeón de las pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos consiguiendo su paso a competencias internacionales como los juegos panamericanos y suramericanos; en estas competencias consiguió la marca mínima para participar en las olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Ostenta el récord nacional de media maratón con un tiempo de 1 hora 1 minuto 29 segundos impuesta en la ciudad de Kyoto (Japón).




Actualmente el atleta Boyacense compite de manera independiente en la categoría master en donde obtuvo el premio como mejor atleta de Colombia. Nuestro proyecto se inició con un proceso de admisión en donde se presentaron 12 jóvenes de las categorías infantil y menores (de 12 a 16 años) que desarrollaron dos pruebas (test de fuerza y test de Cooper).


NUESTRO PROYECTO: Consiste en incentivar a los jóvenes Paipanos a que tomen el atletismo como proyecto de vida. Quisimos compartir nuestra experiencia como atletas y brindarles un entrenamiento complejo asesorado por nuestro aliado estratégico quien nos planteo las bases sólidas del proyecto. Al aplicar el test de Cooper inicial se dio a conocer los talentos del grupo base ( 12 miembros), en el trascurso de los meses de julio a octubre se trabajo el desarrollo del atleta para aumentar su capacidad física y psicológica para que el deportista pudiera enfrentarse a una competencia de alto nivel. Con el acompañamiento del aliado estratégico el profesor Herder Vásquez asistimos a carreras de nivel departamental, tales como:
· JUEGOS INTERCOLEGIADOS DEPARTAMENTALES


· CHEQUEO SURAMERICANO DE CROSS CONTRY


· CARRERA ATLETICA CUIDAD DE DUITAMA


· CARRERA ATLETICA CUIDAD DE PAUNA


· CARRERA ATLETICA CUIDAD DE TUNJA


· CARRERA ATLETICA CUIDAD DE SANTA ANA


Como resultados obtuvimos la clasificación de la mayoría de los integrantes del grupo base a los juegos Intercolegiados, también logramos que nuestros atletas figuraran en buenas posiciones en competencias departamentales. A demás un integrante del grupo clasifico a juegos suramericanos en la ciudad de rio de Janeiro en Brasil con un tiempo en los 2000 metros planos de 6 minutos 2 segundos.


Con nuestro proyecto de vida hacemos país, formando un semillero de deportistas que en un futuro cosechara grandes triunfos para Colombia.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:https://es.calameo.com/read/0018224709bf469cc66ea?page=1



049

“FLAUTEANDO”


INTEGRANTE:
Juan Sebastián Malagón Coronado, 
soy estudiante de la institución educativa el rosario de la promoción 2012. Hoy quiero contarles una experiencia interesante y significativa que experimenté este año en los procesos de formación artística del municipio de Paipa en el área de música en el proyecto de Banda, en donde logré desarrollar mi proyecto de acción social, el cual se titula “FLAUTEANDO”, este título nace inspirado en mi vida, me gusta tocar flauta traversa y en todo momento quisiera estar haciéndolo, es así el porqué le doy este título a mi proyecto. La apropiación de conciencia se da porque el músico tiene que además de ser buen músico ser un muy buen ser humano, que se preocupe por su sociedad y que ayude a construir un mejor país como Colombia. El Licenciado En Música Cristian Camilo Malagón Tenza. Mi aliado estratégico, Graduado de la universidad pedagógica nacional de Colombia, director de la banda sinfónica juvenil e infantil de Paipa, ganador de premios al mejor director en diferentes festivales y concursos nacionales de Bandas, gran músico y excelente ser humano.
La alianza estratégica que tuve fue la Secretaria de Cultura y Juventud del municipio de Paipa. Las escuelas de formación artística de Paipa su misión es atender la necesidad de educar técnicamente a niños, jóvenes y adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico, su visión hacer que los habitantes de Paipa especialmente los que pertenecen a las zonas rurales hagan parte de estas escuelas.


la experiencia ganada con la realización de estos proyectos de acción social fue muy significativa, los estudiantes de la institución y específicamente del grado 11 nos sentimos orgullosos de poderle colaborar a la comunidad, de ser jóvenes con conciencia social, y saber que todos somos capaces de hacer algo por nuestro pais, algo para tener mejores seres humanos y que con nuestra ayuda y nuestro compromiso podemos hacer algo por un país mejor.




050

“QUE TU FUERZA NO SEA SU SANGRE”



INTEGRANTES:

 Daniel Ricardo Pedraza Correales
 Marcela Delgado Rodríguez

Daniel Ricardo Pedraza Correales. Nací en la ciudad de Tunja el 14 de septiembre de 1996. Cuando tenía 3 años me fui a vivir a la ciudad de Paipa y desde entonces he vivido ahí Comencé mis estudios en el colegio Carrusel e hice hasta grado segundo. De ahí en adelante comencé a estudiar en la institución educativa el Rosario la cual me abrió sus puertas con gran agrado, desde entonces he estado en esta institución dando gracias a Dios por estar en ella.

 Marcela Delgado Rodríguez:. Nací el 1 de mayo de 1996 en la ciudad de Duitama. He vivido en Paipa desde entonces. Comencé mis estudios el colegio Mafalda, luego inicie mi primaria en la institución educativa Juan Bautista María Vianney donde curse hasta grado octavo, después de esto curse grado noveno en el colegio Académico de Paipa y por ultimo decidí cursar los grados siguientes en la institución educativa el Rosario de Paipa. Nosotros somos estudiantes de la Institución Educativa El Rosario de la promoción 2012. Hoy queremos contarte una experiencia interesante que vivimos este año en nuestro colegio, en donde pudimos desarrollar nuestro proyecto social, el cual se titula "QUE TU FUERZA NO SEA SU SANGRE". Tú te preguntarás el porque el título, en muchos casos nosotros agredimos a personas tanto física, verbal y emocionalmente, sin saber el daño que estamos causando a la víctima y también porque todos podemos ser parte de una solución pero no sabemos como. Este proyecto tuvo como objetivos:
.Incentivar a los jóvenes a no realizar estos actos los cuales dañan la integridad de la persona para que los jóvenes tengan conciencia de que "Toda forma de maltrato deja una huella permanente"
Desarrollar en los jóvenes una conciencia social para que en un futuro estos jóvenes puedan ayudar a su sociedad.

¿QUE LOGRAMOS??
En el proceso del desarrollo de nuestro proyecto se logró crear conciencia en los jóvenes para que no cometieran estos errores o denunciaran llegado el caso que los sufrieran de estas dos problemáticas, ya sea dentro o fuera de la institución.
Ahora podrás encontrar un análisis especializado(rae) de nuestra experiencia en la apropiación del proyecto.



051

"SEMILLAS DEL AGUA"

INTEGRANTES:
Paula Alejandra Fonseca Monroy

Venimos a contar nuestro rollo: Nuestra pasión es la NATACION, somos nadadores pertenecientes a la LIGA DE NATACIÓN DE BOYACA. Mi nombre es Paula Alejandra Fonseca Monroy y este es mi rollo: Inicié mi pasión a la edad de 8 años en las Escuelas de Formación Deportiva de la ciudad de Paipa, mi primera entrenadora fue Marcela Bonilla y luego Camilo García entrenador del Club Osiris de Paipa. Posteriormente ingresé al Club Duhuei de Duitama, donde logré los tiempos requeridos para entrar a la Liga de mi Departamento. Gracias al entrador Ibrahim Zaldívar he logrado competir en 12 Campeonatos Nacionales, desde el año 2009 he participado en Juegos Intercolegiados Nacionales. Logré ser Selección Colombia y representé a mi País en el Suramericano Escolar en Perú año 2010. Participé en la Copa Pacífico en Chile año 2011. Este año logré mi clasificación a los XIX JUEGOS NACIONALES. Gracias a la Natación adquirí valores como la responsabilidad, tenacidad, disciplina y respeto entre otros. Mi nombre es CARLOS JULIAN MUÑOZ VÁSQUEZ y mi rollo es el siguiente:
Nací en el año 1996 en la ciudad de Paipa a la edad de 8 años mis tíos me llevaban a las piscinas termales de Paipa y me daban algunas “clases” de natación. A la edad de 10 años vi la oportunidad de empezar a hacer un curso de natación con las escuelas de formación deportiva de Paipa, empecé a mediados del año 2006 después de nadar algunos meses en el grupo de iniciación logré pasar al grupo de especialización con el profesor Camilo García en la ciudad de Duitama.
Después de 1 año y medio entrenando en el grupo de especialización logré entrar a la Liga de natación de Boyacá a la cual pertenezco y con la cual he podido participar y representar de una manera satisfactoria personalmente hablando.


Nosotros CON NUESTRA PASIÓN GENERAMOS EN LA COMUNIDAD DUITAMENSE, el proyecto a partir de la necesidad que como nadadores vemos día a día en la piscina de la ciudad de Duitama. Cada vez son menos los niños menores de 10 años que van a aprender a nadar y que aprovechan su tiempo libre, y a este paso en unos 4 o 5 años la natación departamental se habrá terminado. Por esto decidimos tomar un grupo de iniciación que comprendían niños de edades entre los 5 y 10 años que pertenecen al registro del club Marlins de Duitama quien de muy buena manera desarrollando planes de entrenamiento acorde a su edad. Lo que nos permitió llevar satisfactoriamente nuestro proyecto a buen término y con la satisfacción del deber cumplido con nuestra región.
Es por eso que compartimos nuestros conocimientos acerca de la natación a estas nuevas semillas para que así como nosotros, logren obtener grandes resultados y lleguen a ser unos excelentes deportistas, dedicando su tiempo libre en el deporte. Después del proceso que realizamos que comprendía actividades como, flotación ventral y dorsal, patada ventral y dorsal en punta de flecha y saltos. Gracias a esto logramos gran avance de todo el grupo en general y principalmente el paso de algunos niños al nivel 2 y así logramos que los niños disfruten su enseñanza a la vez que hacen un buen aprovechamiento del tiempo libre.





052


"MEMORIAS DE NUESTRA REGIÓN PASIÓN POR LA ANTROPOLOGÍA"




INTEGRANTES: 
Vanesa 
 Tatiana

Hoy venimos a contarles que Memorias de nuestra región es un rollo dedicado al gusto hacia los dinosaurios, como a cualquiera de nosotros nos ha pasado siempre pensamos que los dinosaurios son cuento de otros lugares pero queríamos saber que pasa aquí en Boyacá: Nuestra pasión es la antropología porque con ella podemos descubrir de dónde venimos, cuales fueron nuestros antepasados y entender porque tenemos ciertas costumbres.

La Necesidad nace cuando vemos que muchos habitantes pertenecientes a nuestra región no han podido tener acceso a estos lugares que reflejan la riqueza y trazaron huella de milenios atrás y fueron ejemplo de vida, cambio y transformación hacia lo que somos ahora.


Para dar solución a esta necesidad nosotras como jóvenes decidimos crear una idea original que fuera útil al municipio y captara el interés de todos las personas no solo de nuestro municipio si no también todos aquellos que nos visitan de otros lugares, realizamos entonces una PROPUESTA AUTODIDACTA que esta resumida en dos partes:
1) ESTADO DE ARTE: Consistió en recolectar la mayor información sobre antropología e investigar que museos tenían relación con nuestro proyecto para determinar las visitas que luego realizamos y de las que tomamos registros fotográficos


Todo inicio con la ruta de exploración, Con nuestros aliados estratégicos que fueron todos los museos antropológicos del departamento de Boyacá :
primero ingresamos al MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TUNJA DE LA UPTC PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MONIQUIRA ,El MUSEO DE SOGAMOSO, EN MANOA PARQUE UBICADO EN PAIPA  CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES: Estos museos hacen parte de instituciones publicas o privadas como es el caso del museo Paleontológico de Villa de Leyva que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia, todos ellos tienen como objetivo Comunicar y difundir conocimientos propiamente antropológico por medio de objetos e imágenes de procedencias Culturales y así ofrecer a su público visitante una visión global de la cultura de nuestro departamento.



en MANOA PARQUE UBICADO EN PAIPA se da una exploración del terreno de manera didáctica en el que las personas conocían más de la cultura muisca sus creencias y actividades. Fue fundado en Mayo del 2011 por un grupo de inversionistas Boyacenses, tiene como filosofía el encuentro entre lo místico, lo mágico y lo real.

2) GENERACIÓN DE UNA IDEA CREATIVA: Con la información recolectada a lo largo de nuestra ruta y con esto diseñamos un mapa antropológico donde ubicamos cada museo con su respectiva ruta así mismo un folleto con esta información, este mapa presenta la ruta desde dos puntos estratégicos que son Paipa y Duitama hacia cada lugar donde están ubicados los museos anteriores

En lo personal no lo solamente obtuvimos grandes conocimientos sobre nuestra región, también aprendimos a crear ideas, a pensar que el éxito cuando se ejercer una carrera o una pasión es lograr algo en bien de una comunidad y que pueda llegar a dejar en un futuro grandes frutos
Recordemos que todo esto hace parte de nuestro patrimonio cultural, y es un deber de todos conocerlo y preservarlo, a pesar de que esta no es nuestra carrera si era nuestra pasión esperamos que este proyecto siga y hallan mas jóvenes interesados por hacer país.


053

REMANDO POR UN SUEÑO Y UNA CONCIENCIA SOCIAL


INTEGRANTES:
 EDWIN RODRIGUEZ 
 JORGE SANA

 somos estudiantes de la Institución Educativa El Rosario de la promoción 2011. hoy queremos contarte una experiencia interesante que vivimos este año en la liga de canotaje de Boyacá,en donde pude desarrollar mi proyecto social, el cual se titula REMANDO POR UN SUEÑO Y UNA CONCIENCIA SOCIAL tú te preguntaras por que el título: remando por un sueño se da porque todos los jóvenes que practican o quieren practicar este deporté quieren ser reconocidos a nivel nacional o internacional , cumpliendo así un sueño el cual esta basado en su pasión el canotaje. Una conciencia social se da por que el deportista tiene que ser consciente, para así poder ayudar a su comunidad de una forma dinámica y responsable.Nuestra alianza la hicimos con el I.E.R.D instituto de recreación y deporte, el cual tiene como visión satisfacer la educación física, recreación y deporte en el municipio de Paipa. tiene como visión llegar a ser una entidad ejemplo de talento deportivo humano de alta competencia.Mi aliado estratégico fueron los licenciados en educación física Víctor Manuel Pacanchique y el entrenador cubano William Quesada hoy en día entrenador de la selección Colombia de canotaje. El desarrollo del proyecto se inicio con un proceso de admisión el cual consta de una prueba física y una prueba en el agua las cuales están conformadas a la vez por varios ejercicios. Luego de esto empezamos el proceso de enseñanza con 12 jóvenes interesados en este deporte, con ellos empezamos a trabajar diversos pasos de ese deporte:


1. desarrollo de equilibrio en el bote,2. desarrollo de equilibrio con silla, 3. desarrollo de equilibrio con silla y remo y 4. recorrido de distancias. Junto a este proceso trabajamos ejercicios de corrección de la técnica y desarrollo de fuerza.


Este proyecto tuvo como objetivos:Incentivar a los jóvenes a practicar algún deporte el cual es fuente de una vida saludable.Desarrollar en los jóvenes una conciencia social para que en un futuro estos jóvenes puedan ayudar a su sociedad.En el desarrollo del proyecto aprendimos a elaborar un plan de entrenamiento adecuado para este deporte, y también aprendimos a dar consejos e indicaciones prácticas para el entrenamiento de este deporte.