LÍNEA DE RESO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCATIVA
DIRECTORA: ESP. MARIA ELVIRA HERRERA JAIME.
Para este año la línea se enfoca principalmente hacia el
trato desigual o injusto que existe en la sociedad actual ya sea hacía personas
o animales, siendo este la problemática a resolver por medio de los siguientes
proyectos exploratorios, buscando en cada uno de ellos un impacto positivo en
la sociedad y el desarrollo del proyecto de vida de cada uno le los estudiantes
rosaristas miembros de la línea.
Si desea saber más acerca del método en el que se basa el
desarrollo de los proyectos, le invito a observar la siguiente descripción:
186
“CONSTRUYENDO BASES EMOCIONALES”
INTEGRANTES:
Ana Maria Avila Acosta
Jose David Camacho Reyes
Magda Valentina Castellanos
Karen Dayanna Gelvez Suica
Adriana Sofía Monrroy
Maria Fernanda Vargas
El
objetivo de este proyecto reconocer los programas y profesionales de la
secretaria de salud a través de la vinculación con el centro de escucha de la
ciudad de Paipa con el fin de realizar proyectos de acción, diseñar y proyectar
actividades con concepto joven que beneficien a la comunidad paipana, de
acuerdo a las necesidades identificadas dentro de la alianza estratégica.
Social que beneficien a la comunidad y así logra fortalecer nuestro proyecto de
vida
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
CONSTRUYENDO BASES EMOCIONALES
La
experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
187
“PROTEGE A TUS ANIMALES COMO PROTEGES TUS BIENES
MATERIALES”
INTEGRANTES:
María José Briñez
Karol Mariana Camen Soto
Erika Mariana Molano
Juan David Rodríguez
Camilo Andrés Ortiz
Nicol Dayana Zanguña Rodríguez
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
PROTEGE A TUS ANIMALES COMO PROTEGES TUS BIENES MATERIALES
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
188
“EL ARTE COMO IGUALDAD”
INTEGRANTES:
Xiomara Alejandra Villate Sánchez
Yurani Maritza Rodríguez Villalba
Sara Catalina Pérez Gutiérrez
El
objetivo de este proyecto es crear estrategias lúdicas pedagógicas dirigidas a
los usuarios de la UAI (Unidad de Atención Integral) para el fortalecer la coordinación y retención
a la hora de memorizar un guion y así promover habilidades motoras por
medio de juegos y otras actividades lúdico-didactas
incluyendo el guion en la vida cotidiana, dando un apoyo al aprendizaje de la
población con discapacidad de la UAI.
El
proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación
(R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social
fue registrada mediante:
189
“VIDA CON SENTIDO”
INTEGRANTES:
Valentina Cruz Fuentes 11-1
Ana María Correa Alvarado 11-1
Denis Juliana Patiño Benavides 11-1
Samuel Alejandro Maldonado Sánchez 11-2
Sebastián Camilo Niño Quintero 11-2
Karen Daniela Benítez Monroy 11-3
Danna Lizeth Lara Rodríguez 11-1
Duvan Ricardo Vásquez Sierra 11-1
Flor Isabel Vega Pamplona 11-3
Lina Katherine Pardo Pedraza 11-2
Laura Cristina Rojas Clavijo 11-2
Lenis Gabriela Hernández Hernández 11-2
Luzdey Natalia Silva Diaz 11-1
Maria Paula Ochoa Sanabria 11-3
Martin Sebastián Rico Rojas 11-1
Sofia Carolina Rincón Ballesteros 11-1
July Tatiana Valderrama Martin 11-3
Daira Vanesa Sosa Pedraza 11-3
Leidy Lorena Camargo Machuca 11-2
Laura Valentina Sánchez Rojas 11-2
Donde nos cualifico en diferentes sesiones orientadas a
la prevención del suicidio, donde pudimos identificar estrategias que prevengan
conductas de riesgo y que ayuden al beneficio de la salud mental y poder
realizar una estrategia lúdico-pedagógica para el prevenir el suicidio en
adolescentes
El proyecto fue
sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual
se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
190
"GENERACIÓN +"
INTEGRANTES
Juan Camilo Pardo Molano. 11-1
Maria Alejangra Corredor Ulloa. 11-2
Luna Valentina Monroy Villate. 11-2
Maria Valeria Sanguña Galan. 11-2
Natalia Vargas Cipagauta. 11-2
191
"UN PASO A LA COMUNICACION"
INTEGRANTES
-Laura Sofia Sanchez
Moreno Grado:11-2
Un paso a la comunicación se basa en apoyar las diferentes actividades que se desarrollan en la comunicación social, apoyando diferentes proyectos como adulto mayor, eco emprendimiento. murales cartillas lorenzo etc.. allí pude conocer los diferentes mecanismos que se basan en ellos y y profundizar más el tema para apoyar mi proyecto de vida
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:“ UN PASO A LA COMUNICACIÓN
LÍNEA DE ACCIÓN: VIDA SALUDABLE
DIRECTOR: LIC. MANUEL ALBERTO AMARILLO VACA.
La brigada de primeros
auxilios y evacuación es un proyecto en el cual se desempeña en atender casos
de emergencia, prestar servicio en descansos, formaciones y actividades que
realice el colegio, esta hace parte al comité de gestión de riesgo escolar
“CGRE”. Para pertenecer a esta brigada se debe iniciar su proceso de formación
en la Cruz Roja Colombiana o Defensa Civil, luego de obtener el certificado de
este se podrá ingresar a la brigada; debido a la pandemia se realizaron
talleres virtuales y hasta este año se volvió a reactivar la brigada y la sala
de primeros auxilios.
La brigada de primeros
auxilios y evacuación cuenta con cuatro líneas de trabajo las cuales son:
1. Capacitación y formación permanente teórico practica: Se
realizan talleres orientados por el coordinador de la respuesta escolar de
emergencia y otros con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana y los Bomberos.
Algunos de estos talleres es la estabilización y transporte de pacientes,
salvamiento acuático básico, RCCP, entre otros.
2. Servicio
asistencial: Los brigadistas prestan servicio durante la
jornada escolar y en eventos masivos institucionales como desfiles, encuentros
deportivos, formaciones, día del colegio, día de la familia, etc.
3. Proyección
a la comunidad educativa: Esta consiste en la capacitación a
docentes, directivos, personal administrativo, y operativos de la institución
con respecto a talleres teórico-práctico sobre camillaje, RCCP, estabilización
y transporte de pacientes.
Este año se optó por crear un
canal en YouTube donde se publican videos sobre los diferentes temas que se
manejan en la brigada.
4. Apoyo de actividades GRE (Gestión del Riesgo Escolar): se realiza una
revisión periódica de alarmas, fecha de vencimiento de extintores,
instalaciones eléctricas, equipos de primeros auxilios y rescate.
Se lleva a cabo una serie de simulacros
en los cuales asisten diferentes entidades como el Hospital San Vicente de Paúl
de Paipa, Bomberos, Policía Nacional, donde los brigadistas ponen en práctica
todo su conocimiento.
192
“TU
BIENESTAR NUESTRO OBJETIVO, TU SALUD COMO PRIORIDAD”
INTEGRANTES
· David Santiago Baron Villate 11-1
· Karen Natalia García Rubio 11-2
· Edwin Sebastián Torres Pinzón 11-1
· María Fernanda Vásquez Ramírez 11-1
· Juan David Rodríguez Pérez 11-1
· Yennifer Lizeth Niño Fonseca 11-2
· Leidy Katherine Bayona Vanegas 11-1
· Shara Valentina Macana Fonseca 11-2
· Luisa Fernanda Quintero Becerra 11-1
· Karol Stefany Gonzales Figueredo 11-2
· Luisa Fernanda Ramírez González 11-1
· Yessica Yulieth Diaz Fonseca 11-3
· Nícol Lizeth Daza Chivata 11-1
· Liney Margarita Rojas Diaz 11-3
· Martin Felipe Valderrama Rodríguez 11-2
· Zara Valentina Sánchez Ramírez 11-3
· Ángel David Torres Mateus 11-2
· Karen Lizeth Sandoval Diaz 11-3
· Mariana Cipagauta Jiménez 11-2
· Karen Samantha Rodríguez Rodríguez 11-2
LINEA DE ACCIÓN: INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD
DIRECTOR: LIC. RONALD STEVE PLAZAS CORREDOR
Aprendizaje con respecto a la Temática: Con el proyecto que desarrollamos aprendimos
mediante aplicaciones y programas de computación ya sean TinkerCad, FreeCad y
ARDUINO a realizar las conexiones, diseños de prototipos y el modelado de
algunos elementos, así como la programación de acciones que deben cumplir
ciertos elementos electrónicos respectivamente
Valor Agregado de la estrategia: Debido a la situación de emergencia sanitaria en la que la humanidad
vive actualmente, nuestro proyecto aporta en gran medida a la prevención y
seguridad a las personas frente al virus SARS-Cov-2 o Covid-19, ya que al
implementar la tecnología de forma correcta se pueden realizar estos diseños y
prototipos que ayudan a disminuir el contacto con objetos potencialmente
infectados con el virus
Valor Agregado a nivel personal de la implementación de la estrategia: Desde el comienzo de la emergencia
sanitaria se implementaron varias estrategias para el aprendizaje de los
estudiantes, al pasar ya 8 meses aproximadamente en clases virtuales, podemos
ver los frutos del trabajo duro y la disciplina que tuvimos todos los
estudiantes para sacar adelante este proyecto el cual planea ayudar a combatir
la situación actual.
193
“ARMARIO DE MÁQUINAS”
Se realizó la automatización de un armario de máquinas con el fin de dar un espacio más acogedor y ordenado para guardar y dejar seguros los proyectos que crean lo estudiantes y los integrantes de la línea industrias de la creatividad. Este armario cuenta con una buena iluminación por medio de tiras led que se prenden automáticamente después de pulsar los pulsadores previamente puestos. También se diseñó una aplicación que se conectara vía Bluetooth para que así cada persona pueda tener al alcance de su mano el funcionamiento del armario para utilizarlo a su conveniencia
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
194
· Samuel Eduardo Rodríguez Beltrán
· Andrés Camilo Pedraza Becerra
· Karol Stefanny Rache Guamán
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
195
“DISPENSADORES DE GEL AUTOMÁTICOS”

· Maria Fernanda Sogamoso González
Carlos Fernando Meneses Riveros
· Brayner Alexander Coronado Lozano
David Esteban Caro López
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
Ficha dispensadores de gel automáticos
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
196
· Danna Lizbeth Cepeda Peña
Juan Sebastián Bayona Cruz
· Nicole Andrea Gutiérrez López
Alejandro Manuel Ochoa Silva

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
197
“BRAZO ROBÓTICO”
INTEGRANTES
· Sara Juliana Rosales
Laura Alejandra Rodríguez
· Santiago Galindo Mejía
Edy Santiago Gomez
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
INTEGRANTES
· Cristian Andrés Alba Pedraza
Jireth Natalia Mojica Mancipe
i· Diana Sofia Benavides Monroy
Vanesa Alexandra Torres Mateus
Nuestro proyecto es una máquina de desinfección portátil la cual se compone de diferentes partes que son: un soporte metálico, una hidro lavadora, un tanque de reserva, mangueras, ruedas, tornillos. Esta máquina fue ejecutada por nosotros los estudiantes con ayuda de nuestro aliado estratégico. La máquina de desinfección portátil se hizo con el fin de descontaminar todos los salones de cada una de las sedes de la Institución para eliminar cualquier tipo de virus y así evitar la contaminación de cualquier persona optando en facilitar un poco más el labor de desinfección realizado por el personal de limpieza de la institución
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
199
INTEGRANTES
· Amy Shantell Hooker Castro
· Alek Santiago Vargas Cepeda
· Juan Diego Rojas Cañon
Daniel Santiago Salamanca Camargo

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:
200
“TABLERO DE ELECTRICIDAD”
INTEGRANTES
· Amy Shantell Hooker Castro
· Alek Santiago Vargas Cepeda
· Juan Diego Rojas Cañon
Daniel Santiago Salamanca Camargo
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: