2021

 

 

                      


LÍNEA DE RESO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCATIVA


DIRECTORA: ESP. MARIA ELVIRA HERRERA JAIME.

 

Para este año la línea se enfoca principalmente hacia el trato desigual o injusto que existe en la sociedad actual ya sea hacía personas o animales, siendo este la problemática a resolver por medio de los siguientes proyectos exploratorios, buscando en cada uno de ellos un impacto positivo en la sociedad y el desarrollo del proyecto de vida de cada uno le los estudiantes rosaristas miembros de la línea.

 

Si desea saber más acerca del método en el que se basa el desarrollo de los proyectos, le invito a observar la siguiente descripción:

RESO 2021

186

“CONSTRUYENDO BASES EMOCIONALES”




INTEGRANTES:

Ana Maria Avila Acosta

Jose David Camacho Reyes

Magda Valentina Castellanos

Karen Dayanna Gelvez Suica

Adriana Sofía Monrroy

Maria Fernanda Vargas

 

El objetivo de este proyecto reconocer los programas y profesionales de la secretaria de salud a través de la vinculación con el centro de escucha de la ciudad de Paipa con el fin de realizar proyectos de acción, diseñar y proyectar actividades con concepto joven que beneficien a la comunidad paipana, de acuerdo a las necesidades identificadas dentro de la alianza estratégica. Social que beneficien a la comunidad y así logra fortalecer nuestro proyecto de vida

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

CONSTRUYENDO BASES EMOCIONALES

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante: 


187

“PROTEGE A TUS ANIMALES COMO PROTEGES TUS BIENES MATERIALES”




INTEGRANTES:

María José Briñez

Karol Mariana Camen Soto

Erika Mariana Molano

Juan David Rodríguez

Camilo Andrés Ortiz

Nicol Dayana Zanguña Rodríguez

 

El propósito de este proyecto es reconocer los programas y profesionales de la secretaria de salud a través de la vinculación con Protección Animal,  y así Identificar necesidades dentro de los programas de la alianza para diseñar estrategias que beneficien a la comunidad, también promover el cuidado y la protección de los animales de los habitantes del municipio, usando diferentes estrategias como charlas donde se propicien acercamientos con la comunidad con el fin de concientizarlos en la tenencia adecuada de animales.  Con el fin de realizar un proyecto de acción social que beneficien la comunidad y fortalezcan nuestro proyecto de vida.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

PROTEGE A TUS ANIMALES COMO PROTEGES TUS BIENES MATERIALES

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:


188

“EL ARTE COMO IGUALDAD”


     


INTEGRANTES:

Xiomara Alejandra Villate Sánchez           

Yurani Maritza Rodríguez Villalba           

Sara Catalina Pérez Gutiérrez


El objetivo de este proyecto es crear estrategias lúdicas pedagógicas dirigidas a los usuarios de la UAI (Unidad de Atención Integral)  para el fortalecer la coordinación y retención a la hora de memorizar un guion y así promover habilidades motoras por medio  de juegos y otras actividades lúdico-didactas incluyendo el guion en la vida cotidiana, dando un apoyo al aprendizaje de la población con discapacidad de la UAI.

 

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

EL ARTE COMO IGUALDAD

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

189

“VIDA CON SENTIDO”




 

INTEGRANTES:

Valentina Cruz Fuentes                                         11-1

Ana María Correa Alvarado                                  11-1

Denis Juliana Patiño Benavides                            11-1

Samuel Alejandro Maldonado Sánchez                11-2

Sebastián Camilo Niño Quintero                          11-2

 Karen Daniela Benítez Monroy                           11-3                             

Danna Lizeth Lara Rodríguez                              11-1

Duvan Ricardo Vásquez Sierra                             11-1

Flor Isabel Vega Pamplona                                   11-3

Lina Katherine Pardo Pedraza                              11-2

Laura Cristina Rojas Clavijo                                11-2

Lenis Gabriela Hernández Hernández                  11-2

Luzdey Natalia Silva Diaz                                    11-1

Maria Paula Ochoa Sanabria                                 11-3

Martin Sebastián Rico Rojas                                 11-1

Sofia Carolina Rincón Ballesteros                        11-1

July Tatiana Valderrama Martin                            11-3

Daira Vanesa Sosa Pedraza                                   11-3

Leidy Lorena Camargo Machuca                          11-2

Laura Valentina Sánchez Rojas                             11-2


Este proyecto está enfocado para la prevención de suicidio, donde nos enfocamos principalmente en los jóvenes del municipio de Paipa y de la institución educativa El rosario, vinculándonos con el hospital San Vicente de Paul y con nuestra aliada estrategia que es la psicóloga Ángela Rondón

Donde nos cualifico en diferentes sesiones orientadas a la prevención del suicidio, donde pudimos identificar estrategias que prevengan conductas de riesgo y que ayuden al beneficio de la salud mental y poder realizar una estrategia lúdico-pedagógica para el prevenir el suicidio en adolescentes  

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación (R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

VIDA CON SENTIDO

FOTOS VIDA CON SENTIDO

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

VIDEO VIDA CON SENTIDO

 



190

"GENERACIÓN +"



INTEGRANTES

Juan Camilo Pardo Molano.   11-1

Maria Alejangra Corredor Ulloa. 11-2

Luna Valentina Monroy Villate. 11-2

Maria Valeria Sanguña Galan. 11-2

Natalia Vargas Cipagauta.     11-2

El proyecto consistió en reducir el riesgo de adicción por el uso excesivo de los celulares y aparatos tecnológicos, en medio de la crisis sanitaria del covid-19, identificando los distintos trastornos  producidos por el uso excesivo de estos, así mismo sensibilizando a la población estudiantil (estudiantes de sexto a once) de los efectos y causas producidos, buscando fortalecer y potenciar la necesidad de trabajar frente a la reducción del riesgo de adicción y otras problemáticas como la ansiedad, obsesión, text neck, entre otras, producidas por el uso excesivo de los celulares, se llevó a cabo por medio de charlas y exposiciones explicándoles a los estudiantes todo lo relacionado sobre el tema.
El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:


La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:



191

"UN PASO A LA COMUNICACION"


                


INTEGRANTES

-Laura Sofia Sanchez Moreno                                                 Grado:11-2

Un paso a la comunicación se basa en apoyar las diferentes actividades que se desarrollan en la comunicación social, apoyando diferentes proyectos como adulto mayor, eco emprendimiento. murales cartillas lorenzo etc.. allí pude conocer los diferentes mecanismos que se basan en ellos y y profundizar más el tema para apoyar mi proyecto de vida 


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:“ UN PASO A LA COMUNICACIÓN
La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:VIDEO UN PASO A LA COMUNICACION





LÍNEA DE ACCIÓN: VIDA SALUDABLE




DIRECTOR: LIC. MANUEL ALBERTO AMARILLO VACA.




La brigada de primeros auxilios y evacuación es un proyecto en el cual se desempeña en atender casos de emergencia, prestar servicio en descansos, formaciones y actividades que realice el colegio, esta hace parte al comité de gestión de riesgo escolar “CGRE”. Para pertenecer a esta brigada se debe iniciar su proceso de formación en la Cruz Roja Colombiana o Defensa Civil, luego de obtener el certificado de este se podrá ingresar a la brigada; debido a la pandemia se realizaron talleres virtuales y hasta este año se volvió a reactivar la brigada y la sala de primeros auxilios.

La brigada de primeros auxilios y evacuación cuenta con cuatro líneas de trabajo las cuales son:

1.  Capacitación y formación permanente teórico practica: Se realizan talleres orientados por el coordinador de la respuesta escolar de emergencia y otros con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana y los Bomberos. Algunos de estos talleres es la estabilización y transporte de pacientes, salvamiento acuático básico, RCCP, entre otros.

2. Servicio asistencial: Los brigadistas prestan servicio durante la jornada escolar y en eventos masivos institucionales como desfiles, encuentros deportivos, formaciones, día del colegio, día de la familia, etc.

3. Proyección a la comunidad educativa: Esta consiste en la capacitación a docentes, directivos, personal administrativo, y operativos de la institución con respecto a talleres teórico-práctico sobre camillaje, RCCP, estabilización y transporte de pacientes.

Este año se optó por crear un canal en YouTube donde se publican videos sobre los diferentes temas que se manejan en la brigada.

4. Apoyo de actividades GRE (Gestión del Riesgo Escolar): se realiza una revisión periódica de alarmas, fecha de vencimiento de extintores, instalaciones eléctricas, equipos de primeros auxilios y rescate.

Se lleva a cabo una serie de simulacros en los cuales asisten diferentes entidades como el Hospital San Vicente de Paúl de Paipa, Bomberos, Policía Nacional, donde los brigadistas ponen en práctica todo su conocimiento.

192

“TU BIENESTAR NUESTRO OBJETIVO, TU SALUD COMO PRIORIDAD”

INTEGRANTES

·        David Santiago Baron Villate 11-1

·        Karen Natalia García Rubio 11-2

·        Edwin Sebastián Torres Pinzón 11-1

·        María Fernanda Vásquez Ramírez 11-1

·        Juan David Rodríguez Pérez 11-1

·        Yennifer Lizeth Niño Fonseca 11-2

·        Leidy Katherine Bayona Vanegas 11-1

·        Shara Valentina Macana Fonseca 11-2

·        Luisa Fernanda Quintero Becerra 11-1

·        Karol Stefany Gonzales Figueredo 11-2

·        Luisa Fernanda Ramírez González 11-1

·        Yessica Yulieth Diaz Fonseca 11-3

·        Nícol Lizeth Daza Chivata 11-1

·        Liney Margarita Rojas Diaz 11-3

·        Martin Felipe Valderrama Rodríguez 11-2

·        Zara Valentina Sánchez Ramírez 11-3

·        Ángel David Torres Mateus 11-2

·        Karen Lizeth Sandoval Diaz 11-3

·        Mariana Cipagauta Jiménez 11-2

·        Karen Samantha Rodríguez Rodríguez 11-2

ste proyecto se hizo tomando como metodología el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci, con la dirección del docente Manuel Alberto Amarillo Vaca sobre la brigada de primeros auxilios de la Institución Educativa El Rosario de Paipa, quienes trabajan día a día por la salud y el bienestar de los estudiantes Rosaristas donde se determinaron cuatro líneas de trabajo que se llevan a cabo, tales como:
 Este proyecto se hizo tomando como metodología el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci, con la dirección del docente Manuel Alberto Amarillo Vaca sobre la brigada de primeros auxilios de la Institución Educativa El Rosario de Paipa, quienes trabajan día a día por la salud y el bienestar de los estudiantes Rosaristas donde se determinaron cuatro líneas de trabajo que se llevan a cabo, tales como:


1. Capacitación y formación permanente teorico practica.
2. Servicio asistencial.
3. Proyección a la comunidad educativa.
4. Apoyo de actividades GRE (Gestion del Riesgo Escolar)
Por otra parte nuestros aliados estratégicos fueron
- El comité de gestión del riesgo escolar de primeros auxilios y evacuación de la Institución Educativa El Rosario de Paipa
- El hospital San Vicente de Paul del municipio de Paipa.






El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción: TU BIENESTAR NUESTRO OBJETIVO, TU SALUD COMO PRIORIDAD

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

LINEA DE ACCIÓN: INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD 

DIRECTOR: LIC. RONALD STEVE PLAZAS CORREDOR


Aprendizaje con respecto a la Temática: Con el proyecto que desarrollamos aprendimos mediante aplicaciones y programas de computación ya sean TinkerCad, FreeCad y ARDUINO a realizar las conexiones, diseños de prototipos y el modelado de algunos elementos, así como la programación de acciones que deben cumplir ciertos elementos electrónicos respectivamente

Valor Agregado de la estrategia: Debido a la situación de emergencia sanitaria en la que la humanidad vive actualmente, nuestro proyecto aporta en gran medida a la prevención y seguridad a las personas frente al virus SARS-Cov-2 o Covid-19, ya que al implementar la tecnología de forma correcta se pueden realizar estos diseños y prototipos que ayudan a disminuir el contacto con objetos potencialmente infectados con el virus

Valor Agregado a nivel personal de la implementación de la estrategia: Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se implementaron varias estrategias para el aprendizaje de los estudiantes, al pasar ya 8 meses aproximadamente en clases virtuales, podemos ver los frutos del trabajo duro y la disciplina que tuvimos todos los estudiantes para sacar adelante este proyecto el cual planea ayudar a combatir la situación actual.


193

 “ARMARIO DE MÁQUINAS”

INTEGRANTES

·        Helen Juliana Castro Vargas

·        Angie Esperanza Fonseca Ochoa

·        Alejandra Hernández Fonseca

        Wilson Danilo Rincón Rodríguez  


Se realizó la automatización de un armario de máquinas con el fin de dar un espacio más acogedor y ordenado para guardar y dejar seguros los proyectos que crean lo estudiantes y los integrantes de la línea industrias de la creatividad. Este armario cuenta con una buena iluminación por medio de tiras led que se prenden automáticamente después de pulsar los pulsadores previamente puestos. También se diseñó una aplicación que se conectara vía Bluetooth para que así cada persona pueda tener al alcance de su mano el funcionamiento del armario para utilizarlo a su conveniencia    

 El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ficha armario de máquinas

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

video armario de máquinas



194

“CABINA DE DESINFECCIÓN ”




 INTEGRANTES

·        Samuel Eduardo Rodríguez Beltrán 

·        Andrés Camilo Pedraza Becerra

·        Karol Stefanny Rache Guamán

       

Construida bajo la dirección del docente Diego Gerardo Rojas Rojas a través del ensamble de materiales y equipos de construcción, impresión de modelados 3D, implementación de conexiones al centro de control, alimentación y programación de sensores y tarjetas. La cabina tiene como fin agilizar el proceso de desinfección de las personas que ingresan a la institución educativa, evitando no solo el contacto estrecho con elementos de desinfección sino también evitando un alto índice de riesgo de contagio.


 El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ficha cabina de desinfección

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

video cabina de desinfección



195

 “DISPENSADORES DE GEL AUTOMÁTICOS”

 INTEGRANTES

·        Maria Fernanda Sogamoso González 

 Carlos Fernando Meneses Riveros

·        Brayner Alexander Coronado Lozano 

         David Esteban Caro López

Construida bajo la dirección del docente Diego Gerardo Rojas Rojas a través del ensamble de materiales y equipos de construcción, impresión de modelados 3D, implementación de conexiones al centro de control, alimentación y programación de sensores. El dispensador tiene como fin la implementación de dispositivos que eviten posibles contagios durante el aula de clases de los diferentes grados garantizando la seguridad ambiental del mismo para cada uno de los estudiantes que acuden a la institución bajo el módulo de la alternancia



El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

Ficha dispensadores de gel automáticos

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

video cabina de desinfección

 

196

 “ANIMALES ROBOTICOS”

 

 INTEGRANTES

·        Danna Lizbeth Cepeda Peña 

         Juan Sebastián Bayona Cruz

·        Nicole Andrea Gutiérrez López 

         Alejandro Manuel Ochoa Silva


Bajo la dirección del docente Diego Gerardo Rojas Rojas, realizamos dos animales robóticos (un gato y una iguana), a través del diseño e impresión de modelados 3D, programación de Arduino y servomotores. Los animales tienen como propósito mejorar el aprendizaje didáctico en la institución, ya que estos serán usados por los próximos integrantes que conformen la línea de industrias de la creatividad, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos a cerca de programación de Arduino, servomotores, sensores ultrasonido, etc.

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

Ficha Animales Robóticos

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 Video Animales Robóticos




197

 “BRAZO ROBÓTICO”

 


 INTEGRANTES

·        Sara Juliana Rosales  

         Laura Alejandra Rodríguez 

·        Santiago Galindo Mejía 

         Edy Santiago Gomez


Brazo robótico El cual está destinado para contribuir al aula de tecnología e informática denominado espacio maker de la Institución Educativa El Rosario Paipa. Identificar las necesidades de la comunidad, usando el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci. Adquirir conocimientos sobre robótica, programación y diseño. Conocer el funcionamiento de diferentes elementos de la electrónica y su implementación en el desarrollo de artefactos   

El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ficha brazo robótico

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:



198

 “SISTEMA DE DESINFECCIÓN PORTÁTIL ”

 



 INTEGRANTES

·        Cristian Andrés Alba Pedraza

         Jireth Natalia Mojica Mancipe 

        Diana Sofia Benavides Monroy

         Vanesa Alexandra Torres Mateus


Nuestro proyecto es una máquina de desinfección portátil la cual se compone de diferentes partes que son: un soporte metálico, una hidro lavadora, un tanque de reserva, mangueras, ruedas, tornillos. Esta máquina fue ejecutada por nosotros los estudiantes con ayuda de nuestro aliado estratégico. La máquina de desinfección portátil se hizo con el fin de descontaminar todos los salones de cada una de las sedes de la Institución para eliminar cualquier tipo de virus y así evitar la contaminación de cualquier persona optando en facilitar un poco más el labor de desinfección realizado por el  personal de limpieza de la institución



El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ficha desinfección portátil

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

 video desinfección portátil


199

 “TANQUE ROBÓTICO”

 


INTEGRANTES

·       Amy Shantell Hooker Castro 

·       Alek Santiago Vargas Cepeda

·       Juan Diego Rojas Cañon 

        Daniel Santiago Salamanca Camargo



tanque robótico. El cual está destinado para contribuir al aula de tecnología e informática denominado un espacio maker de la Institución Educativa El Rosario Paipa. Con el objetivo de Contribuir al espacio del aula de tecnología e informática, denominado espacio maker el cual está constituido por electrónica, elementos de electricidad, impresoras 3d y elementos robóticos.


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ficha tanque robótico

La experiencia del proyecto de acción social fue registrada mediante:

video tanque robótico


200

 “TABLERO DE ELECTRICIDAD”


 INTEGRANTES

·       Amy Shantell Hooker Castro 

·       Alek Santiago Vargas Cepeda

·       Juan Diego Rojas Cañon 

        Daniel Santiago Salamanca Camargo

Tablero de electricidad, diseñado para la enseñanza de los circuitos básicos de electricidad en la Institución Educativa El Rosario Paipa. Contribuir al espacio del aula de tecnología e informática, denominado espacio maker el cual está constituido por electrónica, elementos de electricidad, impresoras 3d y elementos robóticosCrear un modulo educativo, diseñado con el fin de dar a conocer a las futuras generaciones de estudiantes los circuitos básicos de electricidad.


El proyecto fue sistematizado mediante un resumen analítico de investigación ( R.A.I) en el cual se puede encontrar su descripción:

ficha tablero de electricidad