LINEA DE VIDA SALUDABLE - BRIGADISTAS

LÍNEA DE ACCIÓN “VIDA SALUDABLE”

MACRO PROYECTO “MÁQUINA DE SUEÑOS”


Esta línea permite que los estudiantes que tienen inclinación vocacional por el área de salud, puedan hacer su exploración en la misma, y les permita comprobar y decidir si realmente es su proyecto de vida; mediante alianzas estratégicas con la Cruz Roja Colombiana y la E.S.E. Hospital San Vicente de Paul de Paipa, mejorar la calidad de vida de la comunidad de impacto a través de proyectos de acción social que beneficien nuestro territorio y permitan vivenciar el trabajo en equipo de las competencias laborales generales.


SIGNIFICADO DEL LOGO DE LA “LÍNEA DE SALUD”

Por: Manuel Alberto Amarillo Vaca

Asesor de la Línea “VIDA SALUDABLE”


EL ESTETOSCOPIO, simboliza el instrumento médico esencial que permite explorar y auscultar los sonidos ampliados procedentes de los órganos internos del paciente, que se traduce en los estudiantes de la línea de salud, su exploración vocacional por las Ciencias de la Salud desde el interior de ellos y que definirá su proyecto de vida, en forma de corazón que representa el amor y la pasión por la salud que garantice una vida saludable de la comunidad de impacto.


LEMA: LA PALABRA “LÍNEA SALUD” SEGUIDA DEL GRAFICO DE UN ELECTROCARDIAGRAMA, DEL DIBUJO DE UN GRUPO DE PERSONAS Y LAS PALABRAS VIDA SALUDABLE, Significa que es una línea vital para la familia y la comunidad en general, en cualquier edad y género, que busca para ellos una vida saludable desde la prevención.

También resalta la Línea de acción “Vida Saludable” del proyecto Máquina de Sueños de la institución Educativa el Rosario, representada por el ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN, dentro del corazón que forma el estetoscopio y de color blanco que representa entre otras cosas: la humanización del servicio, crecimiento personal, salud, luz, apoyo frente al otro, transparencia, sinceridad, respeto, unidad, paz, protección, neutralidad, honestidad, humildad, búsqueda del bienestar de los demás y que no existe diferencias en la atención de los pacientes; además por su característica que tiene de ser un color de influencia positiva en las personas; aspectos que se busca que el estudiante de la línea los vivencie y los interiorice para su vida profesional.

EL COLOR ROJO DEL ESTETOSCOPIO Y DEL LEMA, resalta la pasión, el amor, la atracción, la fuerza, la vida y el vigor por las Ciencias de la Salud de los estudiantes de esta línea; además que simboliza, el color de la sangre, fluido esencial de vida y de universalidad que va más allá de las diferencias culturales, étnicas, de credo e ideológicas.



La línea de acción “vida saludable” está conformada por dos líneas de trabajo: Salud mental y Salud. La primera está orientada para aquellos estudiantes que se inclinan por la psicología clínica y la segunda por las diferentes áreas de la salud asistencial como: medicina, odontología, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, urgencias, promoción y prevención, salud pública, farmacia, etc.


La ruta de implementación para la línea de salud, para los estudiantes es:

1. Formación y cualificación como voluntarios Brigadistas y/o juveniles de la Cruz Roja Colombiana, pudiendo ingresar desde que cursa grado noveno, décimo o undécimo, con el primer aliado estratégico: Cruz Roja Colombiana, grupo de apoyo Paipa.

2. Una vez son certificados como voluntarios, ingresan a formar parte de la Brigada de Primeros Auxilios y Evacuación del Comité de Gestión del Riesgo Escolar de la Institución Educativa el Rosario de Paipa, donde hacen sus horas intrainstitucionales con servicio asistencial en primeros auxilios, atención de emergencias y apoyando, cuando se requiera, la evacuación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa; entre otras acciones propias de la brigada. En ésta continúan su proceso de formación y actualización por medio de talleres de capacitación teórico-prácticos de retroalimentación, de operativos de búsqueda y rescate, de atención de pacientes, telecomunicaciones, etc.

3. En grado undécimo, sin dejar de pertenecer a la Brigada de Primeros Auxilios y Evacuación, rotan por las diferentes áreas de servicio asistencial, en calidad de observadores, en la E.S.E. Hospital San Vicente de Paul de Paipa y finalizan su experiencia (práctica) con la ejecución de un proyecto de impacto a la comunidad de acuerdo a una necesidad identificada en el hospital, implementando el método de observación sistemático de Leonardo De Vinci del Club Océano Azul. Aquí realizan sus horas interinstitucionales.


4. Sustentación y socialización de la ruta de implementación, rotaciones y proyecto de práctica. Finalmente sistematizan su experiencia en los bloggers: “Su salud en las mejores manos” y “Col Rosario es pasión… por un país posible”.